Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de pensiones como alternativa a la jubilación

6 respuestas
Planes de pensiones como alternativa a la jubilación
1 suscriptores
Planes de pensiones como alternativa a la jubilación
#1

Planes de pensiones como alternativa a la jubilación

Hola a todos,

Llevo tiempo reflexionando sobre el tema y aunque nunca he sido muy partidario de los planes de pensiones, estoy empezando a considerarlos como un vehículo de inversión a tener en cuenta, no sólo por la ventaja de poder deducirte fiscalmente las aportaciones para posponerlas a futuros, sino más bien porque no confío en que la seguridad social pueda pagarnos las pensiones en un futuro.

La baja tasas de natalidad española, hace que el sistema no sea sostenible a futuro, asemejándolo a un esquema de Ponzi. ¿Por qué seguir metiendo mi dinero en la hucha de la Seguridad Social para quizás no recibir pensión en un futuro o recibir una pensión mínima? Mejor descargarse y meterlo en un plan de pensiones de renta fija o variable y al menos, saber que ese dinero no va a un saco roto.

No sé si alguien lo ha abordado con esta perspectiva, pero es una reflexión.

¿Qué pensáis?

Un saludo

#2

Re: Planes de pensiones como alternativa a la jubilación

Mi opinión, como la de la mayoría de los que estamos por aquí, es que invertir para la jubilación es una necesidad de facto.

Ahora bien, no creo que los planes de pensiones sean el mejor vehículo para hacerlo. Por dos razones fundamentales: la "fiscalidad diferida" que ofrecen los planes de pensiones no es la mejor opción (aunque hay algunos estudios que dicen que tampoco es tan mala en según qué casos) y, sobre todo, porque el catálogo de planes de pensiones en España es escaso y de muy dudosa calidad media.

Yo, para la jubilación, prefiero hacerme mi propia cartera de fondos de inversión, cuya fiscalidad es imbatible frente a otros productos.

#3

Re: Planes de pensiones como alternativa a la jubilación

Hola bane1!

Teniendo en cuenta que el sistema de Seguridad Social imperante en España es el de reparto, en donde los gastos de un año (pensiones) deben ser cubiertos por los ingresos del mismo (cotizaciones de los trabajadores), y con la convivencia de diversos factores como: El aumento de la esperanza de vida, la disminución de la natalidad, el aumento de la precariedad de los trabajos (con su reflejo en las cotizaciones), la incorporación tardía la mercado laboral de los jovenes, etc etc etc.... las cuentas no salen.

Y el caso es que las diferentes reformas en el tema no satisfacen a nadie.

Creo que pensar en un colchón complementario a la seguridad social para nuestra jubilación es algo muy inteligente y necesario. Este colchón puede hacerme mediante los PP individuales o con cualquier otro instrumento financiero, siempre y cuando se tenga consiencia de todos los pros y los contra que intervienen.

Existen otros hilos en los que habla sobre esta temática: Planes de pensiones y gestoras, Premios morningstar 2015: mejores gestoras-fondos-planes de pensionesLos planes de pensiones individuales superan los 65.000 millones en febrero - planes de pensiones

Saludos!

 

 

#4

Re: Planes de pensiones como alternativa a la jubilación

Gracias por vuestras respuestas.

Creo que la clave radica en lo que dice SFlores. La oferta de planes de pensiones es limitada en España, ahora bien, teniendo el cuenta el ahorro fiscal, pueden compensar respecto a un fondo.

Supongamos por ejemplo que hago aportaciones por 8.000 euros donde mi tipo marginal es el 30%, entonces estoy obteniendo 2400 euros que puedo invertir gracias a diferir estos impuestos a futuro, y por tanto puedo capitalizar esos 2400 euros de mas frente a un fondo en el que dispondria de 5600 euros (ya que pagaria esos 2400 de impuestos).

Entonces, es cuestión de ver si a un horizonte temporal dado (por ejemplo 20 años), puedes conseguir mayor rentabilidad con fondos sobre esos 5600 euros, que con planes de pensiones para los 8000 euros.

Un saludo

#5

Re: Planes de pensiones como alternativa a la jubilación

No te engañes con los números, Bane1.

En tu supuesto, si aportas 8000 Eur a un plan de pensiones, hasta que no te jubiles tendrás formalmente 2400 Eur más que si pagas 2400 Eur de impuestos e inviertes los restantes 5600 en un fondo. Sin embargo, en el momento en que rescates el plan, deberás pagar los impuestos que no pagaste en su momento sobre los 8000 Eur, además de los impuestos sobre los rendimientos. Por lo tanto, la operación sería neutra en el caso teórico de que las tasas de impuestos y los rendimientos fueran los mismos en cada momento.

Las desventajas de un Plan sobre un Fondo son :

- Un Plan te tiene los fondos inmovilizados hasta la jubilación, o hasta al cabo de 10 años según la última reforma del IRPF, o hasta que se producen circunstancias extraordinarias (enfermedad, paro larga duración, ...). Un Fondo puedes rescatarlo cuando quieras.

- En un Plan, los rendimientos cuando los rescates tributarán por la tarifa general del IRPF (30%-37%-45%). En un Fondo, los rendimientos tributan como rendimientos financieros (20%).

- Si por circunstancias personales te interesa rescatar el Plan de golpe, se te disparará el tipo marginal del IRPF. En cambio, el IRPF a aplicar a los rendimientos de un Fondo es siempre lineal (20%).

Conclusión : Un Plan sólo es más interesante que un Fondo si tu tipo marginal actual de IRPF es significativamente superior al tipo que tendrás cuando te jubiles. Si eres un funcionario con un salario bruto de hasta 35.000 Eur, como ejemplo de la regla general, es absurdo optar por el Plan, ya que tu pensión y tu IRPF serán similares cuando te jubiles.

Ah : La ventaja de los Fondos sobre los Planes no es necesariamente el mayor rendimiento de los Fondos. Es posible que no haya la misma gama de Planes que de Fondos si eres un inversor muy activo/especulativo. Sin embargo, si eres un inversor tipo Buy & Hold o de fondos indexados, tienes buenos Planes con rentabilidad similar a los Fondos en Bestinver, Bankinter, ING u otras entidades solventes.

Espero haberte ayudado a clarificarte, y no haberte liado todavía más en un tema ciertamente complejo.

#6

Re: Planes de pensiones como alternativa a la jubilación

El problema de los planes es que la fiscalidad al rescatarlos es deprimente. Los rescates (tanto si es por jubilación como en cualquier otra contingencia) cotizan como rentas de trabajo por todo el capital. Hayas ganado más, hayas ganado menos o incluso si has perdido dinero. Las desgravaciones son pan para hoy e impuestos para mañana, poco más o menos.

Con los fondos sólo cotizas por las plusvalías, y encima a un tipo fijo (sí, luego ya compensas en la declaración del IRPF según tu caso, lo sé). Yo lo considero infinitamente más justo. Si has ganado más, pagas más, y punto.

#7

Re: Planes de pensiones como alternativa a la jubilación

De una entrevista a Javier Valleconsejero de Vida y Pensiones de Zurich en España.

Si el enfoque es un ahorro a largo plazo para la jubilación existen diferentes mecanismos para conseguirlo siendo el plan de pensiones uno de ellos. (...). No obstante, actualmente también se puede pensar en otros productos de seguros a largo plazo como PIAS o SIALP con ventajas fiscales

En la parte de PIAS o SIALP, son seguros que tienen ventajas fiscales pero, por motivos diferentes, el PIAS sería para clientes que estén pensando en el cobro mediante renta vitalicia, mientras que el SIALP sería para un ahorro a más de cinco años donde no se tributa por los rendimientos generados.
 
El potencial inconveniente de estos productos es que la capacidad de ahorro es limitada, ya que se puede aportar 8.000 ó 5.000 euros, respectivamente.

¿Qué pensais de los productos de las aseguradoras en materia ahorro para la juilación?