Acceder

El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

39 respuestas
El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude
4 suscriptores
El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude
Página
1 / 3
#1

El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Yo sabía que el Fogain no cubre las pérdidas de valor que sufran las inversiones como consecuencia del funcionamiento de los mercados ni por insolvencia del emisor. Pero lo que no sabía es que ni si quiera en caso de fraude: respuesta 7 de este artículo: http://cincodias.com/cincodias/2015/03/18/finanzas_personales/1426698690_699902.html, Para los que ignoraban esto como yo, lo he confirmado. Los que nos autogestionamos nuestra cartera de fondos de inversión no estamos cubiertos por el Fogain, ni si quiera en caso de fraude. Al parecer el Fogain sólo cubriría la "prestación de un servicio de inversión" por ej. gestión de carteras por parte de la gestora. Así que por si es de interés:

 

Fernando Zunzunegui es doctor en Derecho, profesor de Derecho bancario y bursátil y especializado en regulación financiera. Así que el Fogain no nos cubriría ni de una estafa piramidal como la de Madoff , ni de que inviertan en activos que no están en folleto, etc... Por lo que la figura del Depositario para mi cobra aún mas relevancia por sus funciones de control y custodia y deberíamos evitar que sean del mismo Grupo que la Gestora para que no hayan conflictos de interés: http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2715627-atrapado-banco-madrid-dudas-allfunds-cuentas-omnibus?page=2#respuesta_2719645 S2

#2

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

interesante, desconocía estos detalles...

#3

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Gracias por la matización compañero. Es importante.

#4

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Realmente interesante, Brevepawn.
De todas formas se reitera machaconamente una y otra vez que los clientes de entidades financieras estamos siempre con el culo al aire y que los órganos reguladores que se pagan con NUESTRO dinero no sirven absolutamente para nada.

Saludos desvalidos.

#5

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Pues ya somos dos, yo también lo ignoraba... Por cierto, esto es lo que opina este abogado especializado en regulación financiera sobre lo de que Gestoras y Depositarios pertenezcan al mismo Grupo:

S2

#6

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

vaya vaya... copio y pego el mensaje que puse en otro hilo:

"Pues fondos de Renta 4 como el Wertefinder o el Pegasus etc, la gestora es Renta 4 Gestora y el depositario es Renta 4 Banco, legalmente son entidades distintas con distinto CIF pero... hecha la ley hecha la trampa
En Ahorro Corporación pasa lo mismo, la gestora es Ahorro Corporación y el depositario CECABANK (Confederación Esp. de Cajas de Ahorros) que viene a ser lo mismo..."

#7

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

acabo de leer tu hilo en Unience, recomiendo la lectura a todos... 
unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/gestoras_y_depositarios_del_mismo_grupo

personalmente voy a hacer algunos cambios en mi cartera, aunque algunos me dolerá como el Wertefinder, pero no pienso participar en ningún chiringuito ni a poner en riesgo mi capital

#8

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

No entiendo nada. Si el Fogain no cubre pérdidas vamos a llamarlas "ordinarias" por depreciaciones de activos ni tampoco cubre posibles fraudes, entonces ¿qué demonios cubre? ¿Pérdidas en caso de invasión extraterrestre?

#9

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

A mi me pasaba igual cuchox, de ahí mi pregunta en mi tweet del primer post de este hilo, no me entraba.

Según parece, el Fogain no cubre a los fondos de inversión individualmente (tweet anterior a mi pregunta), sino que te cubriría si por ejemplo delegas la gestión de tu cartera a tu Gestora (respuesta a mi tweet). En ese último caso, si declaran a esta Gestora que te lleva la gestión insolvente y tienen efectivo tuyo pendiente de invertir (lo que está invertido se supone que te pertenece como participe y no debe estar en sus balances)... ese efectivo estaría cubierto. O si en lo que está invertido, siempre en ese caso en que que delegas la gestión (prestación de servicio), pues por ejemplo dicha Gestora comete fraudes y se dedica a desviar dichos fondos hacia sociedades de constitución fraudulenta para así hacerlos suyos (caso Gescartera, aunque esta fue convertida a Agencia de Valores... todas son AV en los procesos abiertos actualmente https://www.fogain.es/informacion-para-el-inversor/procesos-indemnizatorios-abiertos).

Es interesante leer este extracto, sacado precisamente de un artículo del 2001 de MS cuando comenzaba el caso Gescartera (siempre aprendemos cuando pasan estos casos), sobre los mecanismos previstos por la ley para garantizar los intereses de los pequeños inversores que tienen depositados sus ahorros en fondos de inversión:

"En primer lugar, es necesario recordar el papel fundamental que juega la entidad depositaria en cuanto al control y supervisión de la actuación de la entidad gestora. Esta entidad depositaria además debe asumir su parte de responsabilidad (si no ha cumplido con sus obligaciones) en caso de perjuicio que afecte directamente a los partícipes del fondo.

Por otra parte, la sociedad gestora, como cualquier otra empresa, también debe someterse a una auditoría externa realizada por una entidad independiente.

Por último, no conviene olvidar que la CNMV tiene entre sus funciones la inspección de las sociedades gestoras, la detección de eventuales infracciones y la imposición de sanciones."

Fuente: http://www.morningstar.es/es/news/23451/sobre-la-seguridad-de-los-fondos.aspx

Bueno, resumiendo, que el Fogain en principio cubriría la prestación del servicio de inversión cuando delegas la gestión de tu cartera, pero en ningún caso a un fondo individualmente, por lo que a la mayoría que nos autogestionamos nuestra cartera no nos cubre para nada el Fogain. Por otro lado, recordar que nosotros como participes somos propietarios de nuestras participaciones y no deben estar en el balance de banco, firma gestora o depositario y por tanto en base a eso no corremos peligro. Otra cosa es que dentro de un fondo individualmente se puedan cometer fraudes...por complicidad del Depositario, auditoría mediocre o inexistente del Auditor, o ineficiencia de la CNMV...

De todas formas no estaría mal que Rankia se asesorara sobre esta materia, así como del asunto de las Gestoras y Depositarios que pertenecen al mismo grupo, etc... e hiciera una webinar o entrevista al mencionado abogado o a cualquier otro especializado en la materia, porque no se ustedes, pero yo veo muy muy poca dedicación de los medios, profesionales y lo que es peor de los organismos regulatorios!!... para facilitar información sobre esta materia tan importante para los inversores en fondos de inversión.

S2

#10

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Marca España.

#11

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Yo por ahora con ING BANK estoy tranquilo lo cumple perfectamente.

#12

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Si es una pena pero nadie va a cuidar de tus intereses como tu mismo.

#13

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

jajajaja, igual tampoco.

#14

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Magnífico trabajo Brave. Me da la impresión que esta es una de esas cosas que está tan poco desarrollada que nadie sabe realmente cómo funciona ni qué es exactamente lo que se cubre. A lo mejor vale más ni enterarse, seguro que somos más felices así con esta falsa ilusión de seguridad :)

Y desde luego, si estás en lo cierto en que sólo cubre a quienes deleguen la gestión de su cartera, llamarlo Fondo de Grantía de Inversiones así en plan genérico es una tomadura de pelo. No sé qué % de inversores tenga la cartera delegada, pero sospecho que será una parte irrisoria de los inversores. Para eso sería mucho más sensato que dijeran que los fondos no están cubiertos por nada y que si el gestor se pira a Sudamérica con nuestro dinero pues c´est la vie... Al menos la CNMV debería aclarar no ya lo que no cubre, sino lo que cubre. Seguro que terminamos antes

#15

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Yo diría que la mayoría de fondos de bancos son del tipo: Depositario "Banco Sabadell" y gestora "Sabadell Banco" (por poner un ejemplo). Si eso está prohibido no queda un fondo en este país

Guía Básica