Acceder

Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

15 respuestas
Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer
3 suscriptores
Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer
Página
1 / 2
#1

Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

Parece que los monetarios y renta fija están empezando a caer, o al menos eso deduzco de la table de seguimiento que yo llevo de algunos monetarios y algunos renta fija corta (en la lista también hay un medio plazo y un largo plazo). Al menos en la última semana muchos han tenido caídas.

Monetarios y renta fija

Monetarios y renta fija

#2

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

Empezando a caer, lo que es caer, no sé yo aún... Lo que se ve claramente es que cada vez se acercan más al cero.

Será cuestión de ver como siguen avanzando las cosas. Mientras tanto, ¿cuál es tu visión del tema?

 

#3

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

De los monetarios podemos olvidarnos una larga temporada, va a dar cero o casi cero, incluso negativo segun la comision. En cuanto a la RF, el recorrido es muy pequeño pero creo que aun tienen cancha para batir los depositos que es con quien deben compararse. Los movimientos de estos dias son normals debidos a la tension de la RF, por el aumento de la prima y la amenaza de una subida de intereses en USA.

#4

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

No sé, pero mi impresión no es exactamente que empiecen a caer.
Como toda burbuja, la de la RF es hipersensible a determinadas noticias.
En este caso creo que se debió al anuncio de la FED sobre la futura subida de tipos en USA.
En realidad no se dijo nada nuevo, ni existe una directa correlación con la RF en Euros, pero cuando tienes un activo hinchado en el que su precio se aleja mucho de su valoración, reacciona de modo nervioso por pequeños estímulos.

Los que estamos en RF, sobre todo a largo, creo que ya sabemos como está el patio. Lo cual no quiere decir que no vaya a seguir subiendo un tiempo (más bien yo pienso que sí), aunque por si acaso he protegido la mitad de las posiciones en esos fondos...Si el lunes se confirma que es una falsa alarma, vuelvo dentro, pero sabiendo que vamos en una balsa de madera y la catarata ya no está muy lejos.

#5

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

Quizá me he explicado mal diciendo que empiezan a caer. Como habéis dicho, los monetarios tienden a cero, y esperemos que no negativo (sobre todo si buscamos los buenos fondos con bajas comisiones).

Los que me preocupan más quizá son esos RF corto plazo o medio plazo, que no son monetarios, pero cuya rentabilidad y volatilidad solía ser muy baja, pero que ahora mismo están palmando, como los Mutuafondo, Mutuafondo LP o Bankinter Renta Fija CP. Esos llevan además de lo que llevan los monetarios (depósitos), tienen algunas cosillas más de RF a corto/medio plazo, y me dá la sensación que son los que se están viendo afectados.

¿Será por el tema de las compras del BCE? ¿Los anuncios de subidas de tipos en USA? ¿Quizá en europa también suban? Qué opináis?

#7

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

Pues parece raro, pero las cosas son así. De los más de 300 fondos que recoge Morningstar en las categorías de Monetario, Monetario Corto Plazo y Renta Fija Ultra Corto Plazo, el 20% presenta pérdidas en lo que va de año y otro 17% no gana absolutamente nada (0% desde el 1 de enero).
Y es lógico, porque la deuda soberana (en la que invierten en mayor o menor porcentaje) ha bajado tanto sus tasas de interés, que buena parte está cercana al cero y otra está ya en negativo. Los bonos más seguros de Europa, los bonos alemanes, lideran el camino hacia una rentabilidad negativa. Y otros activos menos seguros seguirán ese mismo camino.

Con los tipos de interés bajo mínimos, rentabilizar la liquidez de las carteras cada vez es más difícil…
Este artículo puede ser útil:http://www.expansion.com/2015/03/04/ahorro/1425463684.html

Saludos

#8

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

Hola ¿Que os parece la sugerencia del articulo que nos envia Plumilla de utilizar notas a tipos flotantes (FRN, por sus siglas en inglés)? ¿alguine tiene experiencia con este tipo de fondos?
Pregunta de principiante ¿Hay alguna otra alternativa a los monetarios y FRN para mantener liquidez sin pasar por hacienda aun? Supongo que pasar de fondos a depositos implica reembolso de fondos y tener que declararlos en Hacienda .....

#9

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

#10

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

¿Nos puedes decir cómo has protegido la mitad de las posiciones? A qué te refieres

#11

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

Traspaso a monetario

#12

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

prefiero que bajen un poco o que saque negativo al final de año siempre que no sea mucho que tributar a hacienda cada vez que muevo algo. Es que creo que tenemos que usarlos si o si. Para mi si el R4 monetario saca 0 al final de año, chapo. Solo lo uso como refugio

#13

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

En el actual entorno de mercado, es cada vez más difícil que los monetarios vayan a ser capaces de ofrecer rentabilidades positivas una vez descontadas las comisiones.
¿Qué hacer entonces?

Un artículo interesante: "¿Fondos de renta fija europea de corta duración como alternativa a los monetarios? tal vez esa no sea la mejor solución"

http://www.fundspeople.com/noticias/fondos-de-renta-fija-europea-de-corta-duracion-como-alternativa-a-los-monetarios-tal-vez-esa-no-sea-la-mejor-solucion-195239

Saludos.

#14

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

DATOS ESPAÑA Letras a 6 meses con rentabilidad en negativo -0,002% por las letras a 6 meses españolas...sigue la madre de todas las burbujas de deuda, y no solo en España, esto ya es a nivel mundial. Mientras tanto... IBEX Ibex Total return en nuevos máximos

http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos
#15

Re: Fondos de inversión monetarios: empiezan a caer

Y cuando suban los tipos la renta fija a medio y largo plazo caerá. ¿No hay un fondo que no invierta en nada y no cobre comisiones? Podría llamarse "colchón fund"

Guía Básica