Acceder

Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

11 respuestas
Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo
Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo
#1

Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Hola a todos.
Quería que me indicáseis si la cartera que he estado preparando se adecúa a un perfil de inversión a largo plazo (8-10 años) sin excesivo riesgo y sin invertir en sectores concretos:
Mixtos defensivos --> LU0337414568 Bantleon Opportunities L IT, 20%
Mixtos defensivos --> ES0116567035 CARTESIO X, 20%
Mixto flexibles --> ES0182527038 CARTESIO Y, 17%
Mixto flexibles --> ES0173323009 RENTA 4 WERTEFINDER, 17%
Mixto flexibles --> ES0114353032 Belgravia Épsilon FI, 17%
Mixto agresivo --> ES0114618038 BESTINVER MIXTO INTERNACIONAL, 9%

Los criterios de selección han sido:
5 estrellas MorningStar, con divisa EURO
Sin comisión de suscripción, o mínima (0,10 en Bantleon, resto 0)
Dentro de cada categoría conjugar la mayor rentabilidad a 3 años acumulado, con la menor volatilidad
¿Creeís que son correctos los criterios y la elección?
Muchas gracias

#2

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Sinceramente, siguiendo esos criterios de selección de los fondos, no puede salir fondo malo, al menos teniendo en cuenta como se ha ido comportando hasta el momento.

Sobre la composición de la cartera, yo a lo mejor reduciría a 2 los mixtos flexibles (aumentando su ponderación) y aumentaría a 2 los mixtos agresivos. Pero claro, eso desde mi percepción de riesgo.

#3

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Antes de elegir productos concretos supongo que habrás evaluado la asignación RF/RV acorde con tu aversión al riesgo, para ello hay que tener en cuenta la masa inversora total no sólo el porcentaje dedicado a fondos. Con tanto mixto deberás manejar rangos amplios. Después deberás asignar porcentajes a las clases de activos pensando sobre todo en aportar diversificación. Creo que tu cartera invierte casi exclusivamente en Europa. Quizás este año vaya bien, pero en 10 años seguro que las tendencias cambian varias veces. En la parte de RF vigilar también la diversificación en duración media, corporativa/pública y calidad. Por último para los de más porcentaje en RV no entrar de golpe, sobre todo ahora.

Por otro lado nadie te puede asegurar que un 5 estrellas vaya a seguir comportandose bien en el futuro, pero si me pones en la tesitura de elegir entre él y uno con ninguna elegiría el primero, pero viendo antes que no haga cosas raras, por ejemplo si observamos el Bantleon explícame ésto:

% largo % corto % patrimonio
Acciones 43,16 0,00 43,16
Obligaciones 102,12 23,93 78,20
Efectivo 28,19 49,54 -21,36
Otro 0,00 0,00 0,00

#4

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Diria que el Bantleon esta apalancado, no estoy seguro del todo, a ver si otro Rankiano nos lo puede confirmar.

#5

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Leovigildo: De momento, mientras no coja más experiencia, creo que mantendré 1 sólo mixto agresivo.

Tomy4: Según lo que he leído, este año y el siguiente, o dos siguientes, Europa será la más rentable. Luego ya cambiaremos.
En cuanto a Bantleon, sinceramente, no puedo explicártelo, pero tanto las gráfica como las rentabilidades y la volatilidad parecen buenas, en comparación con las medias de su índice.

rob.san.lop: Esperemos que alguien pueda arrojarnos luz, pero, perdón por la insistencia, los gráficos, la rentabilidad y la volatilidad parecen buenas, incluso en los últimos tiempos.

Gracias, de nuevo, a todos. Espero seguir aprendiendo de vosotros, y de todos los demás

#6

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Lo ue veo es que el Bantleon Opportunities tiene algo más del 40% en renta variable y todo en un futuro del Dax. Defensivo del todo no es (Por ejemplo el Cartesio X tiene ahora un 15% en r.v.) Por otro lado es un fondo de retorno absoluto así que tampoco es tan extraño que tenga posiciones en corto. De todos modos son todas de r.f. y eso puede ser solo cobertura de divisa y cobertura de duración (por ejemplo estar corto en deuda gubernamental y largo en crédito, pero ni idea, tendrías que ver el fondo en detalles).

#7

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Reduciria Bantleon: Añade más volatilidad que rentabilidad. Los Cartesios van muy correlaccionados (se nota que son de la misma casa), y a su vez, el Y está correlaccionado con el Bestinver.

https://www.fondotop.com/fondotop?TX=goto&FWD=INFORME_XRAY&SEC_ID=F000002X51,F0GBR04VSJ,F00000MJ40,F0GBR0526F,F0GBR04VSW,F0GBR04ISV,&PESO=20000,17000,17000,17000,20000,9000, En resumen, repartiria los fondos 1 y 3 entre el 4 y 6

#8

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Muchas gracias Ghost Maltijo por tu trabajo y dedicación.
Lo voy a mirar con más tranquilidad porque la información que me aportas es nueva para mi pero creo que tienes razón y obrare en consecuencia

#9

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Vaya, me alegro de ver que no soy el único que ha "notado" esa correlación entre el Cartesio Y y los Bestinver, correlación que también se extiende a la SICAV Elcano; ¿será que comparten filosofía y principios de inversión?

Salu2,

Diego

#11

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

Pensaba que ibas a mantener o en todo caso seguir aportando a esos fondos durante los 8-10 años. Si tienes previsto jugar con la ponderación geográfica te obligará a suscribir nuevos fondos o traspasar alguno con lo que tendrás que reorganizar la cartera. Deberás estar bien informado para tomar ese tipo de decisiones. Mi experiencia en 2013 con un fondo no fue demasiado acertada ya que en octubre traspasé de un indexado S&P500 a otro al Ibex35 pensando que ya había subido bastante y previendo que ahora le tocaba subir el Ibex. Aunque éste no fue mal, me hubiera ido mejor con el anterior por la revalorización del dolar, por lo que mejor si me hubiera estado quietecito como suele ocurrir muchas veces.

#12

Re: Primera cartera de fondos de inversión. Largo plazo y sin excesivo riesgo

El Bantleon a mi también me gustaba mucho pero no me gustó nada lo que hizo el año pasado, lo vendí con pérdidas ya no paraba de caer cuando todo lo demás subía y nadie supo explicar por qué. Al final parece que tiene una estrategia muy particular que en la práctica está muy ligada a la evolución del DAX, con lo cual traiciona su vocación de retorno absoluto, para eso me meto en uno bolsa alemana. Y por supuesto no es un mixto al uso.

Se habla de...