Acceder

Perfiles de riesgo de un fondo: ¿qué parámetro usar y cuáles han de ser sus valores?

0 respuestas
Perfiles de riesgo de un fondo: ¿qué parámetro usar y cuáles han de ser sus valores?
Perfiles de riesgo de un fondo: ¿qué parámetro usar y cuáles han de ser sus valores?
#1

Perfiles de riesgo de un fondo: ¿qué parámetro usar y cuáles han de ser sus valores?

Lo había intentado preguntar antes, pero la verdad es que no me quedó muy clara la pregunta.
Así que la reformulo.

Estoy tratando de elevorar una cartera dividida en varias partes (o varias subcarteras) con diferentes perfiles de riesgo.
Algo así como: liquidez (sin riesgo), muy conservadora, conservadora, media y flexible (y ya puestos agresiva, aunque ahí no meteré nada por ahora).

Para valorar un fondo como perteneciente a una categoría ¿Qué parámetro será mejor utilizar?

A parte de otros riesgos (de gestor, de catástrofe general, etc) los fondos adolecen principalmente del riesgo por variaciones en el valor liquidativo.
Eso evidentemente se caracteriza por la volatilidad (desviación típica de los valores diarios del fondo con respecto al momento de la compra a lo largo de un periodo).

Pero claro, si tenemos volatilidad muy baja y una rentabilidad muy baja, al final también podemos perder lo mismo o más que con uno de volatilidad más alta pero rentabilidad bastante mayor.

Al fin y al cabo si la distribución de valores fuera normal, los valores del fondo en un momento dado se moverán entre su rentabilidad y +- dos veces la volatilidad.

Por ello creo que se establece el ratio de Sharpe: rentabilidad/volatilidad.

Creo que este es más adecuado para definir el riesgo por variaciones en precios de un fondo ¿no?
O mejor aún el ratio de sortino (aunque no es tan fácil de obtener en los fondos que sin embargo siempre dan la volatilidad y rentabilidad).
Éste utiliza la desviación típica negativa o volatilidad negativa, en vez de la volatilidad (la desviación típica de los rendimientos negativos con respecto a la compra).

¿Qué valores serían adecuados para los diferentes perfiles de carteras que he puesto antes?

¿Qué periodo usar?
Si vamos a hacer previsiones a un año, lo lógico sería usar volatilidades esperadas a un año (revisando las de los últimos años de cada fondo).
Pero he visto que suelen utilizar la volatilidad a tres años.

Como el año que viene se espera movidito, creo que convendría aumentar algo la volatilidad con respecto a la que obtenga como histórica de los últimos años ¿no?
Pero ¿cuánto? ¿un 10% por ejemplo?

Y la pregunta del millón: ¿qué rentabilidades son esperables para el próximo año?
A partir de ahí pretendo elaborar un coctail repartido entre esas carteras con la esperanza de obtener la máxima rentabilidad para el año que viene asegurando que las pérdidas no superen el 3% al 5% del total del patrimonio (con 95% de probabilidad).

Guía Básica