Acceder

Fondos como método de ahorro

13 respuestas
Fondos como método de ahorro
2 suscriptores
Fondos como método de ahorro
Página
1 / 2
#1

Fondos como método de ahorro

Buenos días.
Como muchos de los presentes provengo del mundo de los depósitos y llevo tiempo leyendo el foro y otros materiales para intentar aprender el funcionamiento de los fondos de inversión.

Mi situación económica es la de prácticamente empezar a ahorrar desde cero, dado que en los últimos dos años con la compra de una vivienda y nacimiento de un hijo he dispuesto de gran parte de mis ahorros por no decir casi todos.

No se si mi planteamiento es correcto y por eso lo expongo, para recibir opiniones:
-- Mi idea es empezar a contratar fondos de inversión, al principio pocos, y bastante conservadores, de manera que pudiera ir haciendo pequeñas aportaciones periódicas mensuales, para al finalizar el año, si todo ha ido bien, retirar beneficios.
-- Mi objetivo no es, por tanto, obtener grandes rentabilidades en este momento, sino ir aumentando poco a poco mis ahorros con los beneficios que pudiera obtener de los fondos.
-- Mi perfil es conservador, si bien estaría dispuesto a asumir cierto umbral de pérdidas, en torno a un 10% de mi inversión, la cual no va a ser muy cuantiosa. Por tanto la inversión en RV estaría muy reducida al menos al empezar.
-- Para empezar, he pensado contratar fondos de ING, entidad de la que soy cliente, que si bien leo por aquí que no son los mejores, pueden ser cómodos para mi, para ver cómo funcionan y cómo evolucionan. Otra opción es hacerme cliente de Renta4 y tratar de hablar en persona con un gestor para que me aconseje sobre mi planteamiento.

Me gustaría leer opiniones sobre mis intenciones y seguir aprendiendo de lo que leo por aquí.
Un saludo y gracias.

#2

Re: Fondos como método de ahorro

Hola Fausto,

soy novato en el foro, pero te doy mi modesta opinión por si te es útil:

- Si partes desde cero, no te recomiendo entrar en fondos. Sobre todo si a fin de año prevés retirar beneficios, ya que una de las grandes ventajas de los fondos es el diferimiento de la tributación, por lo que la idea de ahorrar con fondos la veo buena a largo plazo.

- Creo que te sale más interesante abrirte una cuenta nómina en Bankinter por ejemplo y sacas un 5% anual (máximo 5000€), y cuando superes ese máximo, buscas otras cuentas remuneradas del estilo.

- Mi impresión es que es prioritario hacerte con un colchón de reserva antes de meterte con fondos.

#3

Re: Fondos como método de ahorro

Hola vasquiu, gracias por tu respuesta.

Me he explicado muy mal en mi mensaje inicial. Cuando digo "ahorrar desde cero" hago referencia solo al dinero que reservo para invertir en fondos en este caso, no me refiero a todo el que tengo. Como dices, tengo el "colchón de reserva", el cual no tengo pensado destinar a fondos ni a ningún otro producto y en el cual también voy haciendo aportaciones.

Si es cierto que mi intención es ir retirando beneficios, así que me interesa lo que dices de la tributación. No tengo inconveniente en traspasar esos beneficios a fondos monetarios por ejemplo y no retirarlos realmente, o retirarlos cuando más me beneficie.

Un saludo.

Lo de la cuenta nómina de Bankinter imposible, tengo la nómina donde la hipoteca.

#4

Re: Fondos como método de ahorro

Hola Fausto,

lo primero darte la bienvenida al foro y decirte que al igual que vasquiu,yo tambien soy un novato en esto de los fondos y en el foro.Pero me voy a permitir darte mi opinón,y que la tomes como eso,la opinón de un novato.

Lo que yo haria,viendo lo que expones seria:

1-Como dices que en principio quieres empezar poco a poco y con pequeño capital(tampoco se a cuanto te refieres con poco capital,ya sabes cada uno es cada uno).

Pues abriria cuenta con ese capital en renta4,ya que para operar con fondos no conlleva ningun gasto adicional.

2-Como tu perfil es conservador y tu objetivo no es conseguir grandes rentabilidades

Contrataria un par de fondos mixtos con parte del capital,por ej:
a-"m&g optimal income"mixto defensivo con muy poca renta variable.Este año no lo ha hecho del todo bien pero puedes obsevar su comportamiento historicamente,y veras que es muy buen fondo,ademas de ser muy popular en este foro.
b-"Nordea-1 Stable Return Fund BP"mixto moderado con algo mas de renta variable,tambien con mas peso en USA,fondo tambien del que se ha hablado mas de una vez en este foro.
c-renta 4 monetario(si quiers ir guardando los beneficios)

3 Como tambien dices que irás apotando durante el año
Pues vas viendo como reaccionan los fondos elegidos y tú,ante las caidas y asi vas sabiendo si lo que vas hacer realmente es aportar a los fondos escogidos o quieres ir poniendo algo mas de picante a la cartera.

Personalmente creo que si como dices:eres consrvador,quieres empezar con pocos fondos.Las rentabilidades y las perdidas no seran muy grandes salvo ecatombe.Por lo tanto,creo que lo mejor,es ir viendo como se comportan los fondos elegidos,concretando tu perfil de riesgo real(ver como se comporta el cuerpo) ,y entonces,ver si aportas a lo elegido en primer lugar,cambias,o aportas algo mas de picante.

Bueno pues eso que menudo rollo he soltado,espero que te ayude y te vuelvo a repetir que tomes esta opinión como la de un novato y esperes a ver lo que te aconsejan los mas entendios
del foro,que los hay a montones y muy buenos.

Un saludo

#5

Re: Fondos como método de ahorro

Te pego un enlace donde hay un recopilatorio de enlaces sobre fondos de inversión:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2163666-recopilacion-enlaces-fondos-inversion

Antes de comprar un fondo tienes que entender lo que es el producto y como funciona: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/952310-que-fondo-inversion-como-funciona

Eso del perfir conservador lo dicen todos los que empiezan en esto, pero yo lo veo así. "Todo el mundo" quiere ser conservador para tomar pocos riesgos pero luego quieren obtener rentabilidades que para sí lo quisieran los inversores de RV o en acciones.

Yo lo veo de la siguiente forma: tienes dos opciones, la primera es ser un ahorrador y guardar el dinero ahorrado en una cuenta o en un plazo fijo, dondo no perderás ni tampoco ganarás, eso no es totalmente cierto ya que durante muchos años habrás perdido ya que la inflación habrá sido mayor que el interés cobrado.
La segunda opción es la que yo haría, pero la decisión la tienes que tomar solamente tú (cuando digo tú me refiero a tu familia, ya me entiendes), invertir una cantidad fija todos los meses en un fondo de inversión que invierta en acciones de todo el mundo. Por ejemplo, si empiezas hoy todos los dias 16 de cada mes ingresas 150€ en el fondo deinversión, todos los meses sin importar lo que diga el telediario de que la bolsa ha subido y que es un chollo o de que es muy peligroso. Es importante ser constante en las aportaciones, por lo que si puedes automatizar la orden de compra en tu banco sería mucho mejor.
Ya que eres cliente de ING, pero eres cliente de ING Direct? Si eres cliente de ING direct sabras que comercializan pocos fondos de inversión y no tienen un fondo que invierta en empresas de todo el mundo, PERO TIENEN algo que podría servir para hacer lo que estoy explicando: Fondo Naranja Euro Stoxx50 y Fondo Naranja SP500. El primero invierte en empresas de la zona euro (sigue al indice eurostoxx50) y el segundo en Estados Unidos (sigue al indice sp500). Podrías repartir la cantidad mensual a invertir entre esos dos fondos al 50%. La cantidad la tendrías que decidir tu, ya que al ser fondos de renta variable pura van a tener una gran variación de precio y no se hasta que punto puedes tolerar ver variaciones de precio en tus inversiones. Y lo demás lo vas ahorrando en depósitos.

#6

Re: Fondos como método de ahorro

Hola El ultimo ke cierre.
Algo como lo que comentas es lo que tenía pensado hacer. Aún estoy en período de estudio de los fondos que existen, tendré en cuenta los que me recomiendas. Lo del "picante"... en las comidas mucho, en esto creo que dejaría pasar un tiempo, como tú dices, para ver como se comporta el cuerpo.
Gracias por tus consejos.

#7

Re: Fondos como método de ahorro

Hola Bizkaitarra.
Gracias con tus enlaces, son de los primeros que revisé cuando empecé a estudiar el tema.
Tu idea me parece muy interesante y me gusta porque es sistemática. No obstante tengo un par de preguntas:

- ¿Por qué dices lo de hacer las aportaciones independientemente de lo que digan los telediarios, de que suba la bolsa, etc? ¿Es porque independientemente de lo que pase piensas que a la larga se obtienen beneficios?

- ¿No es una estrategia un poco arriesgada para empezar?

Un saludo.

#8

Re: Fondos como método de ahorro

Porque si hacemos caso a los telediarios compraremos cuando la bolsa esté en máximos (a 20000 por poner un número) y cuando la bolsa baje a 10000 venderemos porque el telediario nos ha contagiado el pánico, y habremos palmado mogollon de pasta y encima cuando esté a 5000 no compraremos porque seguiremos en pánico y lo querremos comprar cuando la televisión nos contagie las bondades de la bolsa, cuando esté a 30000.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22