Acceder

¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?

17 respuestas
¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?
¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?
Página
1 / 3
#1

¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?

Buenos días.

Me gustaría recopilar vuestras opiniones sobre esta cuestión.

A la hora de crear una cartera de fondos de inversión mixta, qué alternativa preferís:

  • Utilizar fondos de inversión mixtos.
  • No utilizar ningún fondo de inversión mixto, sino hacer una combinación entre fondos de renta variable y fondos de renta fija.

Por ejemplo, imaginad que queremos crear una cartera con 10 fondos de inversión:

  • Alternativa 1: utilizar fondos de inversión mixtos (en su totalidad o la mayoría de ellos).
  • Alternativa 2: utilizar 5 fondos de inversión de renta variable y cinco fondos de inversión de renta fija (o hacer traspasos de fondos de RV a fondos de RF y viceversa)

Un saludo y feliz año nuevo!

#2

Re: ¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?

Me gusta la alternativa 2, de hecho es lo que estoy empezando a hacer, tener un fondo para preservar capital y cuando lo veo oportuno traspaso a un fondo que replique un índice (sin ser ETF) para mantener la fiscalidad. La idea es mantener a largo plazo para acumular. 

 

Ventajas de esta operativa: La fiscalidad y la comodidad de las comisiones, facilidad para acumular y dejar a largo plazo la cartera, acumulación de dividendos en los Fondos índices (que es lo que busco en RV).

 

Desventajas: Pérdida de rentabilidad acumulada si las comisiones son elevadas, lentitud a la hora de traspasar de un fondo a otro (según gestoras), los fondos índices no replican perfectamente un índice bursátil. 

 

Estoy introduciéndome en el tema de los fondos para cartera a largo plazo, por eso me ha parecido interesante este hilo y a quienes estéis más puestos en fondos os leeré atentamente.

 

Saludos y Feliz año!

#3

Re: ¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?

Yo, que no tengo conocimientos suficientes para ser un buen inversor y no dispongo de la "bola de cristal", lo hago a través de fondos mixtos. Pues considero que el gestor estará mejor preparado para tomar las decisiones más oportunas.
Eso sí, procuro diversificar.

#4

Re: ¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?

Buenos días Ismael!

Gracias por el comentario y por señalar las ventajas e inconvenientes.

Me parece una alternativa excelente. Las personas que hagan traspasos tendrán que hacer un seguimiento constante. Las personas que no dispongan de mucho tiempo para seguir los fondos puede que construyan una cartera escogiendo fondos mixtos, de manera que no realicen muchos movimientos.

Un saludo!

#5

Re: ¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?

Efectivamente mmfpam. Dependiendo de las características de cada persona, será más conveniente una alternativa u otra. 

Todo es relativo

 

Un saludo!

 

#6

Re: ¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?

Me pasa exactamente lo mismo.

#7

Re: ¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?

yo llevo
mg optimal
nordea stab retur
cartesio x
etthna
jpm incom
blazroc global allocation sin cubrir divisa
invesco mixto
llevo con ellos tres años y m van de maravilla
es mi opinion.

#8

Re: ¿Utilizáis fondos mixtos para crear una cartera mixta?

La 2.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica