Acceder

Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión

7 respuestas
Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión
Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión
#1

Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión

Hola,

La verdad es que no se cómo comenzar a escribir este post.
Hago un resumen de mi 2013, os cuento mis objetivos e ideas, a ver que tal las veis.
Me extenderé lo mínimo, que va a ser mucho. Gracias por vuestra atención.

A principio de 2013 yo tenía una pareja y dos hijos de un año y dos. Tras una horrible y muy mala enfermedad, mi pareja falleció. Estoy hundido. Pero hundido hundido hundido. Me he encerrado en mi mundo, no he hablado con nadie desde su fallecimiento, me importa nada el mundo que me rodea, no he quedado con nadie, no atiendo el telefono. Paradójicamente, lo único que me consuela y me hace olvidarme un poco es este foro y los "mercados" Me paso el día pegado al ordenador mirando y consultando. Es como si fuera una droga.

En fin, el caso es que desde el fallecimiento de mi pareja, mi situación económica ha quedado un poco trastocada. No cobro viudedad por no estar casado ni formalizado pareja de hecho, ni por llevar 5 años conviviendo, ni por ingresos; mis hijos cobran una pensión de viudedad y todo lo que teníamos estaba a nombre de ella, y como tal, son ellos los herederos (cosa que nunca me importó y no lo hace ahora). Que estuviera todo a nombre de ella no emana triquiñuelas fiscales u oscuros objetivos, es que jamás me interesó el dinero, tuve claro que en el caso de que nuestra relación hubiera salido bien me hubiera ido sin un duro, pero me daba igual. Insisto, el dinero nunca me importó.

Me encuentro que todas las leyes estan pensadas para otro tipo de situaciones, y me he convertido en un bicho raro. Cada vez que voy a un organismo oficial me llevo una ostia. Por nimio o irrelevante que sea mi consulta, siempre es rechazada. Hacienda, Seguridad Social, Registro Civil, Bancos, Ayuntamiento.... Me han llegado a denegar una reducción del IBI porque "el titular de la reduccion ha de ser el sujeto pasivo del impuesto". Me marean por pasillos, despachos, edificios....

Ahora, tengo que ponerme a adminsitrar los bienes de los herederos, que consisten en una considerable cantidad de dinero, un par de inmuebles y dos pensiones de orfandad.

Mi objetivo de inversión es a larguisimo plazo (17 años al menos). No tengo intención de tocar el dinero que les corresponde salvo causa de fuerza mayor. De hecho, creo que antes me suicidaré que tocarlo, ya que si lo hago, cobraran bastante más, y ahora como padre tampoco les aporto mucho (al menos desde mi punto de vista)

Bueno, estos son los antecendentes. No escribo para daros pena ni para recibir mensajes de ánimo, no los quiero y no los necesito.

Ahora os traslado cómo habia pensado empezar a hacer trabajar este dinero.

Del total de patrimonio financiero

25% RV USA, dos fondos indexados (creo que solo hay dos en R4) y en dolares.
25% RV Europa (Fondos indexados también) en euros
10% RV Pacifico incluyendo Japón. Economias desarrolladas. Supongo que en euros
10% RV otros paises. Había mirado Italia, India e Indonesia, sectoriales, etc. Esta parte sería la única no pasiva, ir buscando rentabilidades superiores. Esto, tal vez pueda ser parcialmente sustituido por acciones o por deuda corporativa.

10% Oro, en algun ETF o custodio tipo BullionVault
10% Petroleo en algun ETF (El USO, mayormente, este sería con el objetivo de venderlo cuando suba un 30 % paso de quedarme toda la vida en petroleo, no confio en ese negocio)

Resto liquidez.

Como veis no hay renta fija. No veo donde entrar.

A parte de esto, tienen unos 25000 euros en una gestion de cartera de banco. Es un contrato que hicimos con nuestro banco de "confianza" que se dedica a invertir en fondos propios. No me convence mucho, pero nos descuentan los gastos de gestión de los fondos en los que invierte y cobran un 10% por objetivos. No tengo ni idea del rendimiento que llevan. Acutalmente estan metidos en un 89% de RV. Como digo, no me convence, pero hay 4 sectores en los que está invertido que me interesan , y si lo cancelo e invierto por separado me van a cobrar la gestión, con lo que me quedo igual. Ademas, y pese a todos los comentarios que he leido, este banco me ha tratado siempre exquisitamente. No se si me la meten por algún lado, supongo que si, pero siempre nos han asesorado correctamente, no nos han colocado productos raros ni basura. ¿Que raro, no?

Llevo desde enero leyendoos, nunca he participado, por las circunstancias, y me ha costado decidirme a consultaros. Creo que he aprendido bastante desde entonces y que los conceptos los tengo claros. Finalmete para mis herederos creo que optare por una cartera pasiva, de RV.

Ahora tocan las preguntas.
1) ir entrando. Veo que toda RV está carisima. Habia pensado entrar con muy poca cantidad, unos 3000 euros e ir aumentando mensualmente unos 3 o 4 euros por fondo según la evolucion. ¿Como lo veis? O me la juego y meto el 50% de la inversión total?

2) Hay alguna RV de esta cartera en la que se pueda hacer algun aporte inicial cercano al 100%? Porque el Usa en máximos, Europa casi, japón ha subido. No lo veo.

3) Como veis la distribución de la cartera? Sobre todo lo del Petroleo.

4) Esto del oro es fiable? Porque hablais como un activo refugio, pero en caso de catacrash, que cojones hago yo con x onzas de oro en un banco en NY o Londres o Singapur, que seguramente no me pertenece? La verdad es que esto del oro, personalmente no lo veo claro, pero como siempre hablais de refugio, y esas cosas.

Bueno, siento haberme extendido tanto, para lo poco que he preguntado, la verdad es que este post era mas de presentación que de otra cosa, las cosas complicadas, ya las ire preguntando, porque creo que de este año no me he dejado post sin leer.

A parte de esto, yo tengo algo tambien, muy poco, pero lo mio todavia no he pensado que hacer con ello.
Supongo que hare algo parecido pero más agrasivo.Para empezar, igual compro acciones de Airbus y de OHL.

Un saludo y gracias por la atención

#2

Re: Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión

Hola desole, en primer lugar bienvenido al foro.

En cuanto al tema de las inversiones, me parece genial que apuestes por la inversión pasiva principalmente.

Te contesto brevemente porque estoy liado y así te subo el post y algún compañero te contesta también.

Sobre tus preguntas:

1) Yo entraría poco a poco en RV, metería todo en RF e iria balanceando poco a poco a RV
2) En un Monetario o RF a muy corto plazo
3) Sobre cartera

Lo ideal es contratar todos los fondos en Euros para evitarte la comisión por cambio de divisa que aplican las comercializadoras.

-RV USA, si que hay fondos de gestión pasiva en Euros, concretamente el Amundi Index North America, Pictet USA Index EUR.
-RV Otros Paises, yo aquí metería un RV de Emergentes, tienes varios fondos indexados y algunos de gestión activa muy buenos.
-El tema del Oro me parece bien
-10% en Petroleo, yo no lo veo, apostar un 10% por una comodity en concreto me parece muy temerario. Quizás apostaría mas por un ETF de energía como alguno de Vanguard.

RF también lo hecho en falta, sobre todo para rebalancear en las caidas de la RV. Como que no ves donde entrar?

Lo de los fondos del banco tampoco lo veo claro, si pones que fondos son te daremos una opinión mas ajustada.

4) Yo tampoco soy de los fans del oro pero entiendo su función, no vería mal un pequeño porcentaje sobre todo para importes grandes.

Saludos.

#3

Re: Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión

Muchas gracias por la respuesta.

Lo que no tengo claro de la RF es dónde aportar; Si en un monetario, pero tengo 3 meses de deposito ing al 2% y no creo que un monetario dé mucho más.
Pero bueno, lo meditaré, e igual meto algo a un par de RF pura, tal vez uno indexado y otro de gestión activa.

Lo de los fondos en euros o dólares, tienes razón, me he expresado mal, quería decir fondos en euros sin cubrir (en mercado USA)

Muy amable

#4

Re: Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión

Hay fondos de renta fija a corto plazo o monetarios. Por ejemplo uno barato en euros lo tiene Pictet Pictet EUR Short Mid-Term Bond
Y si crees que el dolar está barato y puede subir respecto al euro hay monetarios en dolares interesantes; por ejemplo, Amundi Fds Cash USD AU-C

Pero durante este año 2014 ha subido mucho la bolsa USA, ¿ya estás invertido en esa cartera que cuentas o aún no?

#5

Re: Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión

Hola, Bizkaitarra

Miro el Picket, lo veo un poco demasiado conservador, aunque sean 3 meses lo dejo en el deposito Naranja al 2% y voy chupando de ese, que me han dicho que se pueden hacer reembolsos.

Tal vez mire algún mixto defensivo tipo Optimal Income o alguno de deuda corporativa de calidad

Resumiendo, recomendaciones. meter mucho en monetarios y rv conservadora, y desde ahi, ir aportando según las circunstancias. No?

La cartera no está ejecutada, aún, quería que acabara el año para empezar. Y ahora que estaba configurandola ya en serio, me surgen estas dudillas.

Un salduo
Muchas gracias.

#6

Re: Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión

Los monetarios son eso, y como los intereses a corto plazo están en cero no van a dar rentabilidad. Los monetarios son para no perder, al menos así es como yo lo veo.
Otras cosas, aunque sean renta fija tienen su riesgo y puede salir bien o mal la apuesta.

No me veo capacitado para recomentar como entrar en la cartera. Si fuera para dinero ahorrado mensualmente, vería bien hacer aportaciones mensuales sin mirar las cotizaciones de la bolsa: un mes comprarás caro y otro barato.
Pero el tener el dinero a invertir tiene sus riesgos: si inviertes todo de golpe y viene una corrección del 30% luego cuesta recuperar. Pero puede pasar al reves, si decides invertir mil euros al mes y en 3 meses sube un 30% antes de que inviertas el 95% de tu dinero, vas a estar igual.

Es dificil acertar cuando hay que invertir. Pero lo más importante, y lo más dificil de hacer es no vender cuando las bolsas se hayan desplomado y en los noticiarios digan que hay que salir de la bolsa porque va a bajar indefinidamente.

Yo para empezar no me complicaría con países exóticos. Primero compraría los fondos índice de USA y Europa: Amundi Funds Index Eq North America AE-C y Pictet Europe Index-P EUR. Y hacer compras al ritmo que decidas. Y más adelante algo en pacifico y emergentes, y yo me olvidaría de apuestas por países y sectoriales (salvo alguna excepción puntual).

#7

Re: Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión

Bizkaitarra,yo aún soy un novato y me dais mil vueltas, pero... estoy de acuerdo en todo lo que dices excepto en no vender cuando las bolsas se hayan desplomado en unporcentaje alto de veces es cierto, pero...imagínate los japoneses que no saliesen a tiempo...

#8

Re: Orientacion General y consejos nueva cartera de inversión

Tampoco es conveniente tener todo invertido en un único mercado. Lo perdido en las acciones de Japón se ha recuperado con creces en la bolsa de EEUU y Europa.
Me gustó el artículo de Gfierro sobre invertir en los peores momentos, y los resultados son asombrosos.
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia