Acceder

Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse

15 respuestas
Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse
1 suscriptores
Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse
Página
1 / 2
#1

Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse

Asi es, no hay donde guarecerse. Ni en la RF, que tambien cae, ni en los mixtos defensivos, que tambien caen, ni en los fondos alternativos, que caen tambien.....la unica solucion es aguantar el chaparron hasta que escampe. O ser muy listo, verlo que llega y quedarse en liquidez, pero claro, eso no lo ve nadie.

Siempre se puede vender, claro esta, pero suele pasar que lo haces en el momento de mas perdidas. Asi que a aguantar y a comprar mas barato. Y nada, a esperar que siga subiendo y recuperemos lo perdido.

Estos tirones a la baja, algo normal en las bolsas, son matadores. Cuando crees que llevas una rentabilidad aceptable, hala un nuevo bajonazo. De ahi que yo( y muchos) piensen que hay que ir recogiendo beneficios de vez en cuando.

El otro dia decia un forero que en un año habia aprendido cosa mala. Y que el paso de ahorrador a inversor era duro, muy duro. Asi es esto, no es facil ganar dinero y lo seguire diciendo siempre, la suerte cuenta mucho, muchisimo.

#2

Re: Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse

Exacto!!! cuando baja, baja todo y cuando sube, suben algunos, la clave es encontrar esos algunos. Encima tenemos el problemilla de los gestores que se piran, o los que se equivocan y esto agraba la cosa. La solución es simple indexarse y aportar cuando bajan los mercados, tener liquidez y cuando el VIX suba meter pasta, el miedo es cojundo (perdon por la expresión) para encontrar oportunidades. Cuando sube pues no meter o aportar poca cosa, lo mínimo. Yo trabajo con un mixto flexible global y un indexado usa, sin mas, ni emergentes, ni fronteras, ni alternativos, ni energía ni na. Al final me di cuenta que lo mas simple es lo mejor, lo que pueda entender.

Cada uno aprende cositas nuevas cada vez, al final seremos buenos inversores.

#3

Re: Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse

Estoy completamente de acuerdo contigo que lo que podamos entender es lo mejor para cada uno, porque al final si intentamos hacer cosas raras, para las cuales no estamos preparados (yo por lo menos) casi casi seguro que nos pegamos el castañazo.

saludos

#4

Re: Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse

Fijate que yo, que habia estado en fondos hace un monton de años ( p.e tuve el Bestinfond hace 10 años, tuve un fondo en AB Asesores, cuando existia, hace 20, Fondo 25), hasta que no entre por aqui hace un año no sabia que existian los indexados. Siempre asimlaba los fondos a unos gestores que movian el dinero con "arte", nunca se me hubiera ocurrido lo de los indexados. Y desde luego que razon llevas, lo mas simple es lo mejor.

Muy de acuerdo contigo que cuando suben los mercado suben algunos, no todos.

Estamos de acuerdo en todo. A ver si sacamos un poco de dinero para las navidades y no tanta caida.

#5

Re: Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse

Para comprar en las bajadas hace falta sangre fría.
Yo hasta esta vez no había sido capaz de hacerlo (soy bastante novato)....

Eso sí el día que aportando en las bajadas nos metamos en un cambio de ciclo como el de 2008 hay que estar psicológicamente muy preparado y no te digo para seguir y seguir aportando, mes tras mes, cuando se agudizan las caidas y ver que vuelve a caer

pero no hay otra, el que tenga liquidez, sangre fría será el primero es recuperar el descalabro.....porque la bolsa, al final, siempre sube..

siempre hablamos de buenos fondos que invierten en cosas sensatas, no en Gowex y similares

#6

Re: Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse

gracias elleo ,parece que lo he escrito yo,soy de la misma escuela que tu,encantgado de conocerte

#7

Re: Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse

Eso que has pensado de que un día puede llegar que aportamos en las bajadas y realmente no es una bajada sino un cambio de ciclo es lo que realmente me da a mi mas yuyu, porque si es una corrección sana quizás te puedas confundir en el día que entras pero lo que esta claro que consigues comprar mas barato.Pregunto a los que mas entendeis,¿Cuales son los pasos a seguir ante un cambio de ciclo para preservar tu capital estando invertido por ejemplo en una cartera al uso normalita que lleva monetario, R.F. mixtos y algo de R.V.? ¿hacia donde hay que salir huyendo, si es que te da tiempo?

#8

Re: Una cosa obvia: cuando caen los mercados no hay donde refugiarse

Buenas a todos,

Lo del cambio de ciclo no os faltan razones, es verdad, ahí si que estamos muy vendidos.

Yo he siguiendo un poco las noticias macro tanto de Europa como de usa, la conclusión que se ha sacado es que quien manda es la situación económica y usa o viceversa o todo junto, es decir, si usa baja todos bajan casi seguro, si usa sube suben algunos (mercados me refiero) o no todos, depende de si les pilla con el pie cambiado o tienen problemas adicionales, la situación es clara, quien manda y quien lo hace mejor. Me he ido fijando que el eurostoxx y el ibex son mucho mas volátiles que el sp500, y este último funciona mejor. Esto por un lado, por otro las noticias, Usa esta muy fuerte, yo no me miro el PER medio del mercado, si esta barato si esta caro, nada de eso, miro la economía, si están fuertes es bastante probable que sigan subiendo en relación a los beneficios de empresas y del propio país. Por ejemplo los datos del paro, los datos ventas de viviendas etc... esto me da una información sencilla y clara para saber donde hay que estar.

Otro dato es el VIX, nos marca los estadios de miedo y históricamente vuelve a su media, un VIX a 40 no es normal (exagerando un poco) tampoco lo es a 10, por lo tanto es un índice clave para intuir un poco.

En relación al cambio de ciclo, es complicado pero se puede intuir un poco, Europa y usa están en ciclos diferentes, como siempre habrá un momento de crisis, habrán problemas, habrá historias varias, eso afectará a los mercados pero cuando vea realmente que no son buenos los datos económicos de usa continuamente, me planteare desinvertir, poco a poco, porque soy el primero en equivocarme. Una solución es tener liquidez, a veces el dinero parado es lo mejor. Si caen los mercados aportar, si siguen bajando pues aportando, quien hubiera comprado sp500 en el 2008 ... ahora tendría unas estupendas ganancias, pero como habéis dicho hay que estar preparado y apuntárselo a fuego. La sangre fría es clave, las emociones mejor para cuando hayamos vendido con ganancias y nos metamos un rioja :D.

Saludos!!