Acceder

5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)

16 respuestas
5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)
2 suscriptores
5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)
Página
2 / 3
#9

Re: 5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)

Con tu permiso, voy a aclarar unos conceptos.

Los mercados emergentes suponen el 10-11% del mercado mundial. Un inversor "neutro" debería tener ese porcentaje de su RV en EM, si tiene más o menos está sobreponderando o infraponderando esos mercados, por la razón que sea.

De ese porcentaje del 11%, Latinoamérica supone aprox. el 17%. Mismo razonamiento que lo anterior. El BL Emerging, teniendo un 27%, ya está sobreponderando. Es decir, no sólo no lleva poco Latam, es que lleva más de lo "normal".

Hay que decir también que hablamos de Latinoamérica pero realmente sólo se incluyen en el índice EM 5 países: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú (los dos últimos además son bastante recientes, creo recordar). Brasil de hecho es más de la mitad del peso de latinoamérica, y se añadimos México suman más del 80%. Dicho de otra forma: estamos hablando de básicamente dos países.

A nivel global, es obvio que Latinoamérica (esos 5 países, para ser exactos) suponen el 17% del 11%, es decir, menos del 2% del mercado total. Por eso si un gestor tiene un 1,5% o un 2% en Latam, no es que no crea en la región, sino que tiene una posición neutra.

Dejando esto claro, puedes hacerte el planteamiento de si apuestas por Latinoamérica o no, pero teniendo claro de qué mercado estamos hablando. En mi opinión, las perspectivas no son demasiado buenas, pero también es verdad que eso ya está recogido en los precios, porque en 2014 lo ha hecho bastante mal (Brasil en negativo, Latam en +0,6%). Sólo Rusia, Portugal y Grecia van peor.

Saludos.

#10

Re: 5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)

Como se suele decir: Se puede decir más alto, pero no más claro.

Suerte que os tengo en el foro, la ayuda por estos lares es muy valiosa.

Saludos y gracias.

PD : Bonito día hoy para las bolsas...

#11

Re: 5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)

Gracias, Rontxi, por tener paciencia para corregir y explicar con dotes de docente. Es una suerte tenerte en el foro.

Aunque no hay quién sepa lo que va a pasar a partir de ahora, es muy interesante intentar entender un poquito más el por qué pasan las cosas que pasan: por ejemplo, por qué han caído hoy las bolsas europeas, qué implica la situación de Grecia… Llevábamos tiempo viendo que los malos datos económicos se traducían en subidas de los mercados, pero hoy no ha sido así. Y por otro lado, resulta asombrosa la fortaleza del mercado de EEUU: cae China, cae Europa, y a esta hora el S&P apenas se despeina un -0,01%!

Volviendo al tema: ¿qué países asiáticos son menos dependientes de la economía china? Porque supongo que son esos los que habrá que tener en el punto de mira emergente, ¿no es así?

Saludos

#12

Re: 5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)

Yo no soy negativo con China. China es el mayor importador de materias primas del mundo, por lo tanto debería ser el mayor beneficiado de su caída de precios. Y con China toda su zona de influencia, en general exportadores de manufacturas y no de materias primas. Por el contrario Latinoamérica, Africa, Rusia y MEA deberían ser las perjudicadas.

Es verdad que China se está desacelerando (al 7%, todo sea dicho), pero su crecimiento sigue siendo alto y es bastante más equilibrado que el que tenía hace unos años. De hecho he leído por ahí que el peso de sus exportaciones es ya de "sólo" el 30% del PIB. Además tiene mucho margen de maniobra en política monetaria (bajadas de tipos) y está mucho más lejos de la deflación. Y su bolsa no está nada cara, si la comparamos con EEUU, España o México, por ejemplo.

Dicho esto, de China hay que fiarse lo justo, empezando por los datos que dan.

Saludos.

#13

Re: 5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)

Apreciado Rontxi,
en primer lugar felicitarte por tu amplio conocimiento sobre el mundo de la inversión con el que nos ilustras a diario. Todo un lujo.
Quisiera aprovechar para que me dieras tu opinión acerca de la composición de mi cartera global de fondos a largo plazo (10-15 años) sobre la cual tengo algunas dudas.
En el ámbito de los mercados desarrollados mi apuesta por los FI indexados es clara y convencida, a tenor obviamente de tratarse de mercados eficientes. Las dudas me asaltan en la parte de RV emergente/región asiática.
Por un lado, los fondos de Amundi y Pictet indexados al MSCI Asia Pacífic Ex_japan vienen muy cargados con Australia (60%) y nada de Asia Emergente y los indexados al MSCI Emerging-Markets llevan una parte significativa de Latinoamérica (15%) y África (8 %) y Europa Emergente (8%), que me gustaría evitar.
Las rentabilidadades a 10 años de ambos índices me parecen interesantes.
Por contra, en gestión activa he visualizado el Fondo archiconocido por todos Asian Global Smaller Comp. (LU0231459107) con una rentabilidad a 10 años del 15% y con unos pesos entre Asia desarrollada y Asia Emergente que me convencen mucho más...pero es en dólares y mi intención es ir haciendo aportaciones mensuales. La cagamos...
Total...ahí andamos con las dudas!
¿Alguna sugerencia Rontxi, y resto de rankianos...?

#14

Re: 5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)

Buenos días, 

Unos aspectos a tener muy en cuenta. Gracias por la información Rontxi!

Este gráfico me ha parecido interesante para completar la información de este hilo. Muestra la contribución de cada zona geográfica al crecimiento del PIB mundial, como podemos observar los BRICS y emergentes son los que más contribuyen y Europa parece que comienza a resurgir. 

Saludos

#15

Re: 5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)

El índice MSCI Asia Pacific ex-Japan sí tiene Asia Emergente. En concreto da exposición a Australia, Nueva Zelanda, los dos países considerados desarrollados de Asia además de Japón (que son Singapur y Hong Kong) y los 8 mercados emergentes de Asia, que son China, Corea, Taiwan, Malasia, Indonesia, India, Filipinas, Thailandia. Pero como tú dices tiene un 23% en Australia, más lo que tiene en Nueva Zelanda.

http://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-ac-asia-pacific-ex-japan-index.pdf

El índice MSCI Asia ex-Japan se parece más a lo que buscas, ya que tiene lo mismo que el anterior MENOS Australia y Nueva Zelanda, es decir, los 2 países desarrollados y 8 emergentes de Asia.

http://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-ac-asia-ex-japan-index-net.pdf

El índice MCSI Emerging Markets Asia es todavía más adecuado, ya que sólo tiene los 8 países emergentes de Asia. Es un subconjunto del MSCI Emerging Markets.

http://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-emerging-markets-asia-index-net.pdf

Existe además el MSCI Pacific, que incluye los 5 mercados desarrollados de Asia, y es un subconjunto del MSCI World, que como sabes es sólo para mercados desarrollados. Tiene también su versión ex-Japan.

http://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-pacific-index.pdf

Los fondos que comentas se refieren al primer índice, pero hay ETF referenciados a los otros. Por ejemplo el iShares MSCI EM Asia UCITS ETF, referenciado al MSCI EM Asia Index, que creo encaja con lo que buscas.

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000PWX8

Si quieres fondos activos que sigan este planteamiento puedes buscarlos en la categoría "RV Asia ex-Japan" de Morningstar (no en Asia Pacific ex-Japan, que llevan Australasia):

http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx

Por ejemplo el más rentable de ellos encaja: Fidelity Funds - Emerging Asia Fund A-Acc-EUR

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000R1G

Yo en el pasado tuve el Templeton Asian Smaller Co, que me fue bastante bien. Tiene Asia desarrollada.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000269U

Saludos.

#16

Re: 5 formas de abordar el riesgo en mercados emergentes (pro gestión activa)

Buenos días y muchas gracias Rontxi.
Ahora mismo para cubrir la zona asiática con Japón, Pacífico sur-Asia emergente estoy barajando la posibilidad de combinar fondos indexados con fondos de gestión activa.
Que os parecería esta combinación: Pictet Japan Index (LU047496684) para cubrir Japón y el resto hacerlo mediante el Fidelity Asian Smaller Companies (LU0474966834). Entre ambos cubriría el 15% de mi cartera a Largo Plazo.
¿Que os parece? Se admiten todo tipo de observaciones, críticas, sugerencias....
Muchas gracias a todos.

Guía Básica