Acceder

He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)

12 respuestas
He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)
2 suscriptores
He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)
Página
1 / 2
#1

He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)

He reembolsado un fondo con beneficios y pensé que no me iban a retener nada sobre el Valor Liquidativo. Me comenta el banco que me han retenido un 21% de IRPF sobre los beneficios del fondo. Quería compensar esta ganancia con unas pérdidas que tengo, pero al retenerme el 21% me dejan a cuadros. Pensé que la retención se haría cuando haga la declaración de renta

En resummen:

Tengo perdidas de acciones 2010 de 2000€
Vendo fondo en 2014 con ganancias de 2000€
(pero me han ingresado pongamos 1800€ de ganancias cuando realmente son 2000) p.ej.Retención IRPF: 200€ (las cifras son solo de ejemplo)

Pensaba compensar los 2000 con los 2000.

Como debo declararlo? Pensaba que me quedaba como estoy pero entiendo que si me han quitado 200€ de 21%IRPF me los tendrán luego que devolver en la declaración de Hacienda al compensar no?.

gracias!

#2

Re: He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)

En la declaración del 2014 que hagas en junio, te devolverán ese 21% retenido cuando hagas las cuentas. Declararás las plusvalía netas (cero al restarles las minusvalías) y declararás también lo retenido, que será devuelto.

Más o menos como cuando te devuelven el IRPF retenido en dividendos al declarar menos de 1500 euros.

Por cierto, este año (el que viene ya no) las pérdidas se compensan sólo si son homogéneas, es decir, con la misma duración (menos o más de un año).

#3

Re: He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)

gracias por la info. Si en este caso tanto ganancias como pérdidas son de más de un año.

lo que alucino es lo complicado de declarar: si son muchos fondos y he hecho traspasos entre ellos, imagino que luego en la renta puedo poner una unica "entrada" como si todo fuera un fondo, porque poner todas las operaciones que se han hecho en el tiempo es muy complicado. Es decir: si he comprado fondos por valor 20.000€ y he vendido todos por valor 22.000€ puedo decir en el PADRE que he vendido fondos (en general, sin especificar) con ganancias de 2000€

#4

Re: He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)

La gestora del fondo de inversión se encarga de informar a Hacienda de todo, todo todo.

No tendrás que meter nada, ya que hacienda tendrá todos los datos.

#5

Re: He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)

Yo tengo algunas minusvalías de más de un año que voy a compensar con las plusvalías generadas durante 2014, también de más de un año,

Tengo entendido que debo poner las plusvalías generadas en las casillas 289 y 290 del programa PADRE, en el desplegable debería haber una casilla para las retenciones y luego las pérdidas pendientes de compensar ponerlas en la casilla 369,

así lo tengo anotado para la próxima declaración

#6

Re: He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)

Correcto 289 para las plusvalías en fondos de mas de un año , hay que abrir una ficha por cada fondo reembolsado, en el desplegable esta la ganancia patrimonial generada y la retención realizada.En la casilla 369 las perdidas de mas de un año pendientes de compensar, recordar que para la declaración del 2014 contarán solo los años 2010,2011,2012,2013 los cuatro últimos para compensar.

Sds

#7

Re: He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)

fantástico, gracias
.
es decir en el caso de marcenick en su ejemplo que ha efectuado 2000€ de plusvalías y le han retenido 200€ (números redondos) por lo tanto ha cobrado 1800€ en su cuenta de liquidez, en la próxima declaración en la casilla 289 pondría 2000€ de ganancias y 200€ en retenciones, cierto? así ya no quedaría confusión posible
.
por cierto, para el ejercicio 2015 en principio ya no habrá distinción de mas o menos de un año verdad?

#8

Re: He reembolsado fondo Inv y me han retenido 21%IRPF (no lo esperaba)

Exacto, se pondría el total de las plusvalías que hayas generado y la retención a parte, de todas formas la entidad gestora o banco que te practica la retención tendría que darte un certificado de generación de beneficio/perdidas y la retención aplicada (resumen fiscal del año), esos son los valores a introducir (ya que son los que se envían a hacienda por parte del intermediario).

Si en el 2015 se acaba con la temporalidad para declarar las ganancias/perdidas de transmisiones de elementos patrimoniales. El problema es del que tenga minusvalías en el 2010 pendientes de compensar , este año solo lo puede hacer con ganancias generadas en mas de un año, por tanto el que este en esta situación le interesa aflorar plusvalías de mas de un año antes de final de año. Si no tiene de mas de un año pierde la posible compensación del 2010.

Sds

Guía Básica