Acceder

Distribución de cartera renta variable

13 respuestas
Distribución de cartera renta variable
Distribución de cartera renta variable
Página
1 / 2
#1

Distribución de cartera renta variable

Hola,

esta es la primera vez que escribo en este foro y lo primero que me gustaría hacer es agradecer a todos los conocimientos, debates y tiempo compartido para tratar de ayudar y explicar
a los más novatillos como yo el mundo de los fondos de inversión :)

Sobre mí, decir que empecé a principios de años a invertir en fondos, después de leer un montón de foros, blogs y periódicos especializados (vaya experto! :D).
Desde aquel momento, ha habido de todo, pero específicamente entorno al 2.5% de rentabilidad. Lo cual sin ser mucho, como aprendizaje me ha valido de un montón. Me empecé centrado en invertir en monetarios,
renta fija y mixtos, pero desde hace unos meses estoy comenzando a meter dinero en RV (siempre me acuerdo de que Paramés decía algo así de que si no estabas en el mercados te estabas perdiendo beneficios).

Me gustaría comentaros la idea que tengo a la hora de ir creando mi cartera de renta variable. Empezaré diciendo que mi idea es que represente, en un horizonte de 1 año,
entorno al 20% de mi patrimonio. He sido de dépositos de toda la vida y todavía le tengo un cierto respeto (y sobretodo desconocimiento) a este tipo de inversiones. Os pongo los fondos que he estado
estudiando y los porcentajes a los que me gustaría llegar. Además he puesto comentarios sobre lo que yo considero positivo y negativo de los mismos:

LU0203975437 ROBECO BP GBL PREMIUM EQS "D" ACC 20% global
+: sesgo eeuu y algo asia, buena distribución, baja costes comisión, baja volatilidad -: ?
LU0130733172 PICTET USA INDEX "R" ACC 20% eeuu +: buena distribución de la cartera, baja volatilidad, -: tiene comisión reembolso
LU0125951151 MFS® Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc () 15% eu
+: bajo gastos, baja volatilidad, buena distribución defensivo+salud+tecnología, historial -: es eu
LU0607513669 INVESCO GLOBAL EQUITY INC "R" / 10% global +: expuesto a asia, -: pondera eu sobre eeuu, ter alto
se podría combinar/cambiar por GB00B39R2S49 M&G Global Dividend EUR A +: pondera eeuu sobre eu, bajos gastos, mejor distribución cartera,historia -: menos asia, mayor volatilidad
DE0009769851 DWS HEALTH CARE TYP O ACC 10% salud +: baja entrada, sesgo eeuu, historial, volatilidad intermedia
LU0340554913 PICTET DGTL COMMUNICATION "P" (EUR) ACC 10% tech +: sesgo eeuu, no es del todo tecnologico, bajo ter -: no es del todo tecnologico
LU0108459552 Candriam Eqs L Biotechnology C USD Inc 10% biotech +: historial, sesgo eeuu, rentabilidad -: volatilidad alta
LU0582533245 Robeco Emerging Conservative Eqs D EUR 5% emergentes +: bajas comisiones -: poco historial
ó LU0231456343 Aberdeen Glb Em Mkt Eq D2 emergentes +: historial -: comisión subscripción

Como podéis ver considero positivo en estos momentos los fondos globales con sesgo USA. Me parece que aunque se está en máximos, USA tiene más recorrido que Europa lamentablemente. Aunque también creo que
hay que tener algo en EU, de hay el Meridian Funds. Como podéis ver hay un par de fondos sectoriales. Mi decisión de apostar por ellos viene de que creo que son sectores muy interesantes
en un futuro. Aunque quizá no valga para nada a la hora de escoger fondos, trabajo en temas relaciones con ambos sectores y creo que las expectativas son bastante buenas. Quizá invertir en sectores
que uno conoce disminuye la volatibilidad (mental) que se da como un porcentaje en el fondo :)

Además pongo unas limitaciones básicas como barrera de entrada baja (no vale fondos con entradas de 30K euros ;) y algo que he aprendido este año que es lo importante que es que los fondos tengan
bajos gastos de comisión. Otra de las cosas aprendidas es conocer el mercado, apostar por buenos fondos y en mi caso que apuesto a largo plaze lo mejor es estarse quieto.

Agradeceros a todos de nuevo el tiempo que dedicáis a postear en foros, ya que ayudáis un montón a 'culturizar' financieramente a gente como yo.

Estoy al tanto de vuestras opiniones.

Saludos!!!

#2

Re: Distribución de cartera renta variable

disculpas por la identación. A ver si ahora si:


20% global LU0203975437 ROBECO BP GBL PREMIUM EQS "D" ACC
+: sesgo eeuu y algo asia, buena distribución, baja costes comisión, baja volatilidad -: ?
20% eeuu LU0130733172 PICTET USA INDEX "R" ACC
+: buena distribución de la cartera, baja volatilidad, -: tiene comisión reembolso
15% eu LU0125951151 MFS® Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc ()
+: bajo gastos, baja volatilidad, buena distribución defensivo+salud+tecnología, historial -: es eu
10% global LU0607513669 INVESCO GLOBAL EQUITY INC "R" /
+: expuesto a asia, -: pondera eu sobre eeuu, ter alto
se podría combinar/cambiar por este otro:
GB00B39R2S49 M&G Global Dividend EUR A
+: pondera eeuu sobre eu, bajos gastos, mejor distribución cartera,historia -: menos asia, mayor volatilidad
10% salud DE0009769851 DWS HEALTH CARE TYP O ACC
+: baja entrada, sesgo eeuu, historial, volatilidad intermedia
10% tech LU0340554913 PICTET DGTL COMMUNICATION "P" (EUR) ACC
+: sesgo eeuu, no es del todo tecnologico, bajo ter -: no es del todo tecnologico
10% biotech LU0108459552 Candriam Eqs L Biotechnology C USD Inc
+: historial, sesgo eeuu, rentabilidad -: volatilidad alta
5% emergentes LU0582533245 Robeco Emerging Conservative Eqs D EUR
+: bajas comisiones -: poco historial
ó este otro:
LU0231456343 Aberdeen Glb Em Mkt Eq D2
+: historial -: comisión subscripción

Añado X-Ray de la cartera:

http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F0GBR05VCE]2]1]FOESP$$ALL_1340|F0GBR04MDE]2]1]FOESP$$ALL_1340|F0GBR04GNL]2]1]FOESP$$ALL_1340|F00000MWIB]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0000021A6]2]1]FOESP$$ALL_1340|F0GBR04CPX]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0000020AH]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0GBR04BHY]2]0]FOESP$$ALL_1340|F00000M0QL]2]0]FOESP$$ALL_1340&values=20.00|20.00|15.00|5.00|5.00|10.00|10.00|10.00|5.00&CurrencyId=EUR&from=editholding

Saludos!

#3

Re: Distribución de cartera renta variable

A mi me parece una cartera en exceso compleja, con bastantes solapes en el objetivo de inversión de distintos fondos... pero para gustos, los colores. ¡Suerte!

Comentarios específicos:
- Tienes varios fondos globales y distintos "continentales"... yo me cargaría los primeros y pasaría su parte a los segundos
- Para indexados, prefiero Amundi a Pictet (tienen comisiones más bajas)
- HealthCare y Biotech, aunque no es lo mismo, están muy correlacionadas... invertiría en uno u otro
- Entre los dos emergentes, me quedo con el Robeco

#4

Re: Distribución de cartera renta variable

Hola trantor,

muchas gracias por los comentarios. La verdad es que me he centrado bastante en sectores que me parecen interesantes como salud y tecnología y por ahí si que es verdad que hay mucho solape.

Me apunto los indexados de Amundi, me parece muy interesantes, aunque no tienen mucho recorrido histórico como fondos. Mi idea también era no poner toda las inversiones en un par de gestoras solamente y diversificar algo más en ese sentido.

Saludos!

#5

Re: Distribución de cartera renta variable

Hay una parte de RV global, una parte de RV index, una parte de RV emergentes y una parte de RV tematica.
Coincide bastante con mi filosofia en la parte de RV, en los RV globales poco puedes hacer, va a ser el gestor el que se vaya decantando por un sector o por otro, es en la parte tematica y emergentes donde puedes jugar un poco, ir viendo lo que se oye en el mercado y por donde se puede meter el capital y tratar de seguirlo. Yo llevo una parte en compañias farmaceuticas y otra parte, mas pequeña, en biotecnologia, que no son para nada las mismas compañias, hay mucho futuro ahi, es una apuesta, si se ve el mercado plano o en tendencia bajista una buena temporada, pues se cambia, pero de momento las perspectivas, dado el envejecimiento progresivo de la poblacion, son buenas.

Otro sector en el que me he metido, aunque con poco, es el sector infraestructuras, hay buenas perspectivas en USA y entiendo tambien en Europa, hay puentes que se caen hasta en Alemania, se lleva en Europa varios años sin invertir en infraestructuras y "ya toca", es una apuesta de futuro, tarde o temprano ese sector va a subir.

Y cuando digo "subir" no estoy presuponiendo grandes ganancias, si no mantener una rentabilidad anual que llegue al 8% como máximo, si es mas, pues mejor.

#6

Re: Distribución de cartera renta variable

Hola Charles,
gracias por tus comentarios. La verdad es que viendo las carteras de distribuciones de los fondos que puse es cierto que las empresas en las que invierten unos y otros fondos no son las mismas. De ahí que creo que sean interesantes, aunque solapen de cierta manera sobre el mismo sector (salud y/o tecnología). Me pareció muy instructivo el post de ASSET ALLOCATION de apeche2000 en ese sentido.
Me apunto el tema del sector infraestructuras, ¿alguna recomentación de fondos al respecto?.
Otra idea que me está rondando la cabeza, tras la respuesta de trantor es si merecería la pena diversificar con fondos índice mi cartera de RV. Por ejemplo, indico un 20% sobre RV Global con el ROBECO BP GBL PREMIUM EQS "D". A lo mejor sería interesante repartir (no sabría decir ahora el porcentaje) entre el ROBECO y el Amundi Funds Index Equity World Class - AE por ejemplo. Con ello, consigo diversificar a nivel de gestora de fondo y de sector de inversión. Además bajo un poco los gastos de comisiones totales y sigo conservando el piquito (aunque menos claro está) que me puede dar un fondo activo. ¿Cómo lo véis?

#7

Re: Distribución de cartera renta variable

Yo tengo una cartera pasiva indexada con el Amundi World,el Pictet Emerging y el Amundi Global Bond, y otra activa que estoy construyendo en la cual de momento llevo el NB Capital Plus ,que uso como monetario, el Fidelity America y el Amundi India Equty Infraestructure.
La cartera pasiva es para el largo plazo,una vez al año la rebalanceo y hago aportaciones periodicas, y la activa es de más riesgo, con fondos de rv país, regionales y sectoriales,con aportaciones y retiradas de beneficios al monetario.Voy a añadirle un fondo de salud,estoy entre el Pictet generics, el Parvest Equity World Health Care C C y el Fidelity Global Health Care A-Acc-EUR, y uno de Asia-Pacífico, probablemente el Fidelity Pacific A-Acc-EUR.Esta cartera es totalmente especulativa y está en movimiento constante,tanto de aportaciones y recogidas como de asset allocations y fondos, al contrario que la primera que es pasiva y a largo.

#8

Re: Distribución de cartera renta variable

Buenas viejuno,
gracias por los comentarios. Sí, al final sería como tener dos carteras. Ojo, por lo que he estado comparando la parte activa no creo que fuese a superar por mucho (si lo hiciera) a la parte pasiva. De ahí creo que viene todo el tema de BlogeHeads.
En cuanto a los fondos de salud, yo llevo este otro DE0009769851 DWS Health Care Typ O. Parecido en rentabilidad a los anteriores, con menos gastos de comisión, sesgo USA (creo que ahora es importante). En cualquier caso y salvo por la distribución de la cartera creo que son fondos parecidos.
Saludos!!!