Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carta de Bestinver a los inversores. Mal comportamiento de Hyundai Motor, Tesco, Samsung y Portugal Telecom

1 respuesta
Carta de Bestinver a los inversores. Mal comportamiento de Hyundai Motor, Tesco, Samsung y Portugal Telecom
Carta de Bestinver a los inversores. Mal comportamiento de Hyundai Motor, Tesco, Samsung y Portugal Telecom
#1

Carta de Bestinver a los inversores. Mal comportamiento de Hyundai Motor, Tesco, Samsung y Portugal Telecom

Después de los últimos acontecimientos sucedidos en Bestinver con la salida de Paramés, la incertidumbre con sus gestores Álvaro y Fernando, su nuevo Director de inversiones y los numerosos rumores, llega a nosotros la carta de octubre a los inversores.

Se explican los motivos de las decepciones en valores como Hyundai Motor, Tesco, Samsung y Portugal Telecom, así como los principales cambios en las carteras internacional e ibérica. 

Primera carta a los inversores de Bestinver, después los últimos cambios. Octubre 2014

¿Qué opináis? ¿Os convencen sus argumentos o parecen errores bastante reprochables para gestores de la talla de Bestinver??

Buen fin de semana!

#2

Re: Carta de Bestinver a los inversores. Mal comportamiento de Hyundai Motor, Tesco, Samsung y Portugal Telecom

Hola Carla. Este hilo que has iniciado tiene una gran capacidad de debate. Se ha hablado de riesgo país, divisa, o sistémico de forma general, pero costaba hablar de riesgo gestora porque era un tema tabú. Por ello siempre empiezo diciendo que considero a Bestinver una de las mejores gestoras pero como toda inversión tiene sus riesgos. Desde Septiembre no es tan difícil hablar de este tema.

La carta a los partícipes justifica algunas cosas, pero no todo. Por supuesto que no voy a hablar de mala gestión ni mucho menos, porque no ha sido así; tampoco pretendo hablar de cosas a toro pasado pero voy a hacer un “cortar y pegar” de algunos comentarios que he hecho sobre alguna de estas inversiones.

Copio este mensaje pocos días después de la Conferencia Anual

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2160881-xiii-conferencia-anual-inversores-bestinver?page=3#respuesta_2184688

y destaco lo siguiente:

Hyunday. Segun datos que maneja Bestiver el EBIT ha bajado en 2013 y esperan que siga bajando en 2014.
esto se debe a que aunque van aumentado algo las ventas se está deteriorando el margen EBIT. Consideran que fue del 10 % en el 10 % en el año 2012, del 9,5 % en el 2013, preven 9,2 % en el 2014 y 9,3 % el 2015.
Por lo que de confirmarse su estudio el EBIT solo subiría el 2,9 % en tres años, subiría si se mantiene el incremento de las ventas ya que el margen pierde un 7 %.
Probablemente será una buena inversión pero son datos a considerar. Lo que pueda se un éxito para Bestinver es posible que no lo fuese para una cartera particular.
Un crecimiento del EBIT del 2,9 % en tres años difícilmente se le puede encontrar valor. Estos datos de la empresa los facilitó Bestinver y en ese momento yo hice anotaciones a mano en que no lo veía claro como lo expuse en este mensaje. Los que acudieron a la conferencia deben de tenerlos y si alguno los necesita se lo puedo facilitar.

Tesco. Sobre Tesco puse este mensaje
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2324137-tesco?page=5#respuesta_2524516
sobre el que destaco lo siguiente:
Pasivo circulante año 2014 21.399.000 año 2013 18.985.000 año 2012 19.249.000 año 2011 17.731.000
La compañía se ha ido endeudando cada año más a corto plazo, señal inequívoca de que los bancos no le daban crédito para sus financiaciones a largo y se ha asfixiado. El problema viene de bastante atrás. Según estos datos en el 2012 ya había problemas y Bestinver tenia una posición del 2,3 % del fondo en esta empresa y pasó al 2,7 %. Según datos que facilitaron en la conferencia.

Sobre Portugal Telecom nunca puse nada y la tendencia era evidente de caída de la cotización. El pequeño inversor no recibe respuestas adecuadas de las empresas, en el caso de que contesten, pero una partida importante como era los pagarés con Espirito Santo ha de llamar la atención y generar preguntas a la empresas.
Supongo que se darían cuenta y no se atreverían a vender porque era reconocer un error y a muchos inversores a largo plazo los distraen diciéndoles que no hay pérdidas hasta que no venden. Gran error porque es mejor perder un dedo que la mano entera.

Sobre las otras empresas nunca he hecho ningún comentario.

Esto nos demuestra que invertir a largo plazo como único argumento es un criterio simplista y algunas gestoras y bancos lo aprovechan. Invertir a largo es una gran realidad en la Bolsa y es como debe de hacerse, pero somos humanos y podemos equivocarnos y mucho más en Bolsa, por lo que es mejor ser humildes y reconocer las cosas antes de que sea demasiado tarde.

Se habla de...