Acceder

¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?

8 respuestas
¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?
1 suscriptores
¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?
Página
1 / 2
#1

¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?

Un tema sobre el que se ha pasado de puntillas y no se ha comentado mucho es que los bancos TIENEN en sus balances mucha deuda soberana de sus respectivos países. Es más, son los bancos españoles, italianos y alemanes los que se verían más afectados si el Banco Central Europeo decidiese limitar al 25% la exposición directa a la deuda soberana. Hay que recordar que los bancos españoles, de aplicarse este límite del 25%, deberían recolocar UNOS más de 200.000 millones de euros que están hoy en día invertidos en deuda pública, casi toda española, con lo que podría afectar a la rentabilidad de la deuda soberana.

#2

Re: ¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?

Los bancos acabarían pasando toda esa renta fija a sus fondos de inversión, y además a precios caros. Dado que tienen la mala praxis de empaquetar en sus fondos lo que a la entidad le interesa. El problema vendría de que entonces para capitalizar su balance tendrían que ofrecer depositos, y empezaría una nueva guerra de tipos en los depósitos.

O empezarían a realizar ingeniería fiscal con subfiliales bancarias o cosas de este estilo, para saltarse la limitación.

También tendría un efecto positivo empezarían a mover el credito, ya que no tendrían tanto negocio directo al comprar deduda soberana.

#3

Re: ¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?

El objetivo del BCE limitando la exposición directa de los bancos a la deuda soberana es precisamente el que apuntas al final, incitarles a dar créditos.

Pero por supuesto los bancos pasarán la deuda soberana comprada a sus fondos de inversión. Los únicos fondos "limpios" serían los Fondepósitos, que además son también los únicos que se verían beneficiados por un futuro repunte de los tipos.

#4

Re: ¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?

Este planteamiento de Rosel, es muy importante.
Tal como bien me indicaba Sflores en otro hilo, el viento sopla a favor de ...Cash + equities.
Creo que ha llegado el momento de huir de la RF, mal que nos pese a los que tenemos un perfil conservador.
saludos.

#5

Re: ¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?

Creo que pregunta que nos tenemos qué hacer es si la renta fija es elemento de riesgo o de rentabilidad? Evidentemente es un tema que está sobre la mesa, que conocemos los riesgos y que en mi opinión llegará a ser un elemento de riesgo más que de rentabilidad, cuándo? no tengo ni idea.
Lanzo la siguiente idea en voz alta, me merece la pena un bono español a 10 años al 2%? un bono B1 a 5 años al 3%? Una Audasa a 6 años por debajo del 3%? Si la respuesta es que no o qué en un momento estos bonos tienen que volver a ser atractivos ofreciendome TIRs mayores para yo invertir y por tanto cayendo su precio, un fondo de RF dependiendo de carteras y duraciones puede ser un elemento de riesgo.

#6

Re: ¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?

Cuando tú dices esto de la RF me empiezan a entrar mis dudas :-S Aunque bueno... la RF cumple su función en mi cartera, pero como venga Pablo_gestión y diga lo mismo de repente me colapso y algún día entro en modo pánico y me deshago de casi toda 8-O. Les consideraba a ambos ultradefensores de RF ;-P

S2

#7

Re: ¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?

jajaja...Brave, me he expresado mal, debia haber escrito todo en condicional:
---Creo que "podria" haber llegado el momento de "plantearse" huir de la RF---
Yo no soy ningún experto ni mucho menos y voy cogiendo opiniones de aqui y de allá. En estos momentos, es dificil encontrar opiniones favorables a estar invertido en fondos de RF y el riesgo de liquidez y saturación de mercado que apunta Rosell, pueden precipitar mi decisión de rebajar mucho su peso en mi cartera, aumentando con ello mi liquidez en fondepósitos.
Saludos ;)

#8

Re: ¿Esto puede ser un problema para algunos fondos de renta fija? ¿Cómo lo veis?

No lo sigo de cerca pero por lo que he leído parece ser que Draghi ha insinuado que probablemente compre deuda pública indirectamente. En todo caso parece que hay consenso en que la mayoría de la renta fija europea le queda muy poco recorrido aunque de momento el BCE la sigue sosteniendo.

Y sin embargo aún hay gestores que encuentran "chollos" como Miguel Jiménez que dice en su último informe mensual del Pegasus y Nexus haber cargado con bonos (basura?) con TIR del 6 y 7%.

Y fondos que Blackrock Euro Bond que saca un ¡9,6%! en bonos europeos en lo que va de año, aparentemente gracias a estrategias larguicortas y apalancamiento.

Guía Básica