Acceder

Seguimiento del Fondo Noruego de Pensiones

5 respuestas
Seguimiento del Fondo Noruego de Pensiones
1 suscriptores
Seguimiento del Fondo Noruego de Pensiones
#1

Seguimiento del Fondo Noruego de Pensiones


  


 NORUEGA, FONDO DE PENSIONES.- Como referencia, este fondo soberano es el 2º mayor del mundo (tras el fondo de pensiones de Japón, con 1,3bn$) con unos activos bajo gestión aproximados de 860.000M$, que han aumentado de media 60.000M$/año en los últimos 13 años. Su patrimonio equivale aproximadamente al 1,3% del total de compañías cotizadas del mundo. La noticia que se publica hoy en prensa es que este fondo está cambiando hacia activos de mayor riesgo: ha elevado el peso en renta variable hasta el 60% desde el 40%, invierte el 5% en inmobiliario y ahora ya realiza inversiones en fondos de retorno absoluto. Además, reduce exposición a Europa desde el 60% en bonos y 50% en acciones hasta el 40% en ambos activos y eleva peso en países emergentes. No se han dado más detalles, pero parece que este fondo soberano de Noruega se convierte en otro factor dinamizador de los activos de riesgo cotizados (bolsas, sobre todo), junto a los cambios en la misma dirección indicados recientemente por el fondo de pensiones japonés.

#2

Re: Seguimiento del Fondo Noruego de Pensiones

Hola Rosel,
En Morningstar publicaron en julio un artículo sobre el Fondo Soberano Noruego informando de lo que dices: ¿En qué invierte el mayor fondo de pensiones del mundo?
El fondo soberano de Noruega aumentará su exposición a activos alternativos así como a emergentes
http://www.morningstar.es/es/news/126267/%C2%BFen-qu%C3%A9-invierte-el-mayor-fondo-de-pensiones-del-mundo.aspx

En la web del fondo, http://www.nbim.no/en/investments/investment-strategy/
dicen esto:

The Government Pension Fund Global seeks to take advantage of its long-term outlook and considerable size to generate high returns and safeguard Norway’s wealth for future generations.

The fund holds 60 percent of its assets in equities, 35 percent to 40 percent in fixed income and as much as 5 percent in real estate. The investments are spread globally outside of Norway.

Long-term returns
Norges Bank Investment Management seeks out exposure to risk factors that are expected to generate high returns over time and identifies long-term investment opportunities in specific sectors and companies.

The fund invests for future generations. It has no short- term liabilities and is not subject to rules that could require costly adjustments at inopportune times. The fund can withstand periods of great volatility in capital markets and is able to exploit opportunities that arise when other investors are forced to make short-term decisions.

A good long-term return depends on sustainable economic, environmental and social developments. Environmental, social and governance risks are considered in the fund’s management and exercise of ownership in companies.

El listado de inversiones se publica cada 31 de diciembre, y se puede obtener en pdf en http://www.nbim.no/en/the-fund/holdings-/

Para ver dónde invierte actualmente, hay que ir a
http://www.nbim.no/en/the-fund/holdings-/holdings/
y clicar por continente, y luego por cada país para ver el volumen de inversión por país y las empresas en las que está invertido.
Me ha resultado muy interesante e ilustrador.
Saludos

#3

Re: Seguimiento del Fondo Noruego de Pensiones

un monstruo de fondo solo en estados unidos invierten en 1910 empresas en españa en 76.
si españa hiciera igual la julibacion estaria asegurada.
saludos

#4

Norges Bank recomienda aumentar el peso en acciones EEUU y reducir Europa

Norges Bank ha emitido varias cartas al Ministro de Finanzas muy interesantes sobre la distribución de activos donde invertir el Fondo de Pensiones Noruego, si deberían invertir en compañías no cotizadas y estilo de inversión del fondo.

El tamaño descomunal de este fondo da una relevancia muy importante a su estilo de inversión ya que puede mover el mercado e impactar bastante a compañías donde tiene una importante participación. 

Enlace a las cartas:

Para los que les interese este fondo, en este artículo explican lo básico que hay que saber sobre su filosofía de inversión:

-Fondo Soberano de Noruega: qué es, dónde invierte y su apuesta por España
#5

Re: Norges Bank recomienda aumentar el peso en acciones EEUU y reducir Europa

Interesantes enlaces, no los conocía. Gracias.

#6

El fondo soberano Noruego prepara una vente ante el coronavirus

La actual crisis del COVID-19 y las caídas  que recientemente ha experimentado el precio de petróleo, y frente a la necesidad de conseguir liquidez  por parte del gobierno Noruego parece haberles llevado a vender cerca de 37.000 millones de dólares en activos de su fondo soberano (según Bloomberg), el más grande del mundo, una venta que puede tener consecuencias en varios mercados entre ellos el español.

De ser así, supondría la salida de capital del fondo más grande de toda la historia, más de cuatro veces más fuerte que el récord anterior del año 2016. Sólo en bolsa española el fondo tiene invertidos más de 13.000 millones, y con sus cinco inversiones más fuertes el fondo noruego tiene invertidos en España casi 6.500 millones de euros. En Iberdrola su posición con mayor peso en la bolsa española a cierre del año pasado era cerca de 2.100 millones en segundo lugar, en Banco Santander tenían invertidos más de 1.700 millones de euros.

Guía Básica