Acceder

Sistema Conservador y Cartera Modelo.

64 respuestas
Sistema Conservador y Cartera Modelo.
3 suscriptores
Sistema Conservador y Cartera Modelo.
Página
5 / 9
#33

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Pues te agradezco mucho el aporte.

Error de diseño por mi parte, y gordo. Suerte que os tengo para aprender...

Entonces, en la versión 2.0 del sistema, podríamos cambiar, como dices la RV dejando solo el global indexado ó si se quiere con 2 globales complementarios, según gusto personal...

El rebalanceo en los mixtos me refiero a devolver los lotes iniciales en caso de haber aportado más a uno que a otro, más que nada para facilitar seguimiento y tener cierta equidad...

Ya tengo más ideas para mejorar esto, le daremos vueltas...

¿te puedo preguntar como tienes diseñada tu cartera?

Gracias de nuevo y un saludo.

#34

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Hola jinete,

Me parece un sistema bastante pensado y razonado. Felicidades y gracias por compartirlo. Yo estoy también acabando de pulir el mío, supongo que abriré un hilo un día de éstos para que los foreros me "acribillen" (constructivamente).

También estoy pensando en un sistema parecido al que proponía Plynch para su cartera de crecimiento. Me parece interesante la duda sobre si recoger beneficios o no... Usillo lo hacía para asegurar ganancias y porque era el dinero que necesitaba para el día a día, pero para una inversión a largo plazo con dinero que "no se necesita" no sé yo si se pierde más de lo que se gana. Mi idea de momento era hacer un rebalanceo anual, incluyendo la liquidez como una cartera más (RV-RF-liquidez), de manera que si la RV ha subido durante el año, la liquidez habrá quedado rezagada y parte de las ganancias se "asegurarán" en liquidez con el rebalanceo anual.

Por otra parte, con el tema del shooting, tengo la duda de cómo recomponer la partida de liquidez una vez superada la "fase de crisis". Es decir, la RV se desploma y vamos haciendo "disparos", de manera que nos pulimos la liquidez. ¿En qué momento y de qué manera restaurarás la liquidez?

Gracias a todos por contribuir a debates tan interesantes.
Saludos.

#35

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Respecto a la cartera de indexados, realmente con sólo dos fondos (el Amundi World y el Amundi Emerging Markets) ya cubres el mundo. Simple is beautiful.

Si no te gusta la sobreponderación de USA en el World, puedes añadir un % a un indexado Europe para ajustar la distribución por regiones según tu gusto; pero como dice Rontxi, añadir el USA parece innecesario.

Saludos.

#36

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Con excel.
Descargo los VL del mayor plazo posible de 3 o 4 fondos.
Los depuro e igualo fechas (a veces, vienen con sábados y domingos o faltan dias)
Creo una cartera inicial, distribuyendo el capital inicial entre ellos. Normalmente, 10.000 euros a cada uno.

Hago que calcule, en funcion de las participaciones, el capital de cada una de las fechas y la rentabilidad (sobre fecha inicial). Esta sería la cartera 'Tancredo', para después comparar.

Duplico la hoja y establezco unas fórmulas condicionales, que pueden ser de rebalanceo, de aportaciones o ambas. Para aportaciones, puedes consultar el DCA de Icaballero. Personalmente, me gustan más las de rebalanceo. Ganar poniendo dinero tiene su gracia y mérito, pero ganar sin tener que poner aportar, tiene más aún.

Hago rebalanceos a favor del mejor, del peor, estableciendo porcentajes a traspasar (p.ej."traspasar la mitad de la ganancia del fondo A al B"), cantidades fijas si se dan ciertos porcentajes de subida, de bajada.... Lo que veo normalmente es que si se detrae del mejor fondo, acumulando al peor, el resultado no es bueno. También que los traspasos crecientes dan peor resultado que los fijos (o limitados) y los decrecientes.

Te recomiento dos hilos, de aquí de Rankia:

Sobre los sistemas en general, ventajas e inconvenientes, reglas de un sistema y tipos de sistema
https://www.rankia.com/blog/oscar-cagigas/1330868-que-sistema-trading

Sobre sistemas aplicados a fondos, con estupendas bases, desarrollos y conclusiones de los foreros Wilcat y Thorn (que usa Matlab)

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2136031-estrategia-gestion-cartera-fondos-examen

S2 de este aprendiz

#37

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Hola de nuevo,

Si te entiendo bien, según pinte el panorama, para aminorar el peso de RV aportarías a un mixto, y de igual manera para aminorar el peso de RF.
Me parece bien, sólo que de esa manera no controlas tú el reparto RV/RF, porque lo que lleves en mixtos flexibles queda en manos del gestor. El objetivo es entonces otro, ajustar el nivel de riesgo de tu cartera.
Saludos

#38

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Justamente, Rontxi. Con eso no se persigue la rentabilidad, sino controlar el riesgo.


Lista los fondos seleccionados agrupados en siete tipos de carteras en función de las tendencias del mercado. Las 4 primeras son para mercados alcistas, haciendo "swing" entre RV y RF: las dos primeras para Rallies en tendencias alcistas secundarias, la tercera es Mixta para tendencias alcistas primarias y la cuarta para protegerse en Correcciones. La quinta cartera es Defensiva para Mercados bajistas, la sexta es de RF para tendencias primarias alcistas (similar a la Mixta, pero solo con RF), y la séptima es un “todo tiempo y terreno” (Buy&Hold) para inversores muy Conservadores, o sin formación para identificar las tendencias de los mercados. 
 
Selección de fondos: 
Periódicamente, digamos una vez al mes, utilizo Morningstar para seleccionar los fondos que más rentabilidad han obtenido en el mes, comparada con la rentabilidad obtenida en 3, 6 meses, un año y 3 años. Analizo diferentes aspectos:

 1 Compruebo que inviertan en mercados que monitorizo: Asia-Pacífico, EE.UU, Europa. No suelo monitorizar mercados sectoriales a no ser que encuentre un fondo muy atractivo (ver DWS Biotech, ING Prestige & Lux). Para entrar en otro mercado que no monitorizo, tendría que haber una justificación de peso (por la inversión de tiempo) y unas expectativas a medio-largo plazo. Hay que recordar que el sistema de inversión se basa en un 70% fundamental/macro y en un 30% técnico.

 2 Leo con extremo detalle las fichas mensuales de los fondos editadas por las gestoras, como complemento a la información publicada por Morningstar, FT, etc. En ellas revelan las gestoras sus estrategias de inversión, activos en los que invierte, principales posiciones, zonas geográficas, divisas, coberturas, apalancamientos, índices de referencia, etc. Como regla general no se debe invertir en lo que no se entiende.

 3 Compruebo su comportamiento en un año malo (2008, 2011) y en años “normales” (2007, 2009, 2010, 2012). Para los fondos de RV, me gusta que el porcentaje de pérdidas en el año malo sea menor que el de ganancias en el siguiente bueno. Para fondos de Retorno Absoluto, evidentemente en año malo la rentabilidad tiene que ser superior a 0, y en años buenos razonable, comparada con la del S&P500. En los fondos de RF pura el comportamiento debe ser regular y positivo tanto en malos como en buenos tiempos.

 4 Compruebo que la volatilidad sea inferior a 15, en los ratios actuales. Analizo largo y tendido el comportamiento en la últimas correcciones (a igualdad de rentabilidad, prefiero los que amortiguan las bajadas, pero que no amortigüen mucho las subidas).

 5 Compruebo las divisas que usa el fondo. Compruebo que los activos del fondo producen ganancias, excluyendo a la divisa. Prefiero los fondos que están protegidos del cambio de divisa (hedged).

 6 Busco tener una cartera para mercados alcistas, con refugio para correcciones, y una cartera para mercado bajista. Esta cartera bajista también puede ser la base para una cartera "todo terreno - B&H" para inversores conservadores.

 7 Por supuesto compruebo que esté disponible en la plataforma con la que trabajo. 
---------- 
Voy a darle vueltas, que sólo lo he mirado por encima y lo he copiado aquí. 
Saludos 

#39

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Hola Nyskar,

Como voy diciendo, solo es una idea, no tengo el sistema acabado como tal, le continuo dando vueltas; lo he puesto en el post de Plynch porque esta basado en el que expone él con algún retoque, si has ido leyendo, no está perfeccionado ni mucho menos, pero parece que entre todos llegaremos a buen puerto...

Lo de recoger beneficios, en mi sistema si que lo quiero incorporar, lo he experimentado en este octubre de caídas, recogí beneficios del fondo RV Europa que llevo (solo 12 eurillos de beneficio), con caída, si sumo esos 12 eurillos, tenía beneficios... Lo discutíamos en otro hilo, Bravepawn lo explicó mucho mejor que yo, mira aquí (post nº 58) https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2499166-mal-dia-hoy-para-rf-rv?page=8

Tu opción de rebalanceo anual, yo personalmente no la haría, si ves por ejemplo el Argos capital, si empiezas el año y no recoges beneficio, ahora estarás igual que al inicio, quizás hasta con ligera minusvalía; si se ha recogido beneficio y ese mismo beneficio se usa para comprar el propio fondo más barato, seguro que el resultado es otro...

Pero vaya, que el foro es para dar y coger ideas, luego cada cual que adopte las que quiera...

Lo de la liquidez gastada disparando lo había pensado, en mi caso, como solo voy a aportar a fondos (incluida liquidez para disparo) el 10% del capital total de casa, lo podría reponer sin problemas (hablamos que ha habido un josconcio grande grande).

Si no se dispone de esa liquidez ó no se quiere tocar el resto de patrimonio familiar, se puede coger de los mixtos defensivos para aportar a RV.

Y si ya hemos gastado los mixtos defensivos en RV, aportaremos el ahorro mensual a liquidez integramente hasta recuperar.

Si no podemos ahorrar, ni tenemos más patrimonio y hemos agotado toda la munición y los mixtos defensivos, entonces es que nos hemos pasado con lo aportado a los fondos y nos ha pillado el toro...

Saludos y gracias !!

#40

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Buenas,

Si es así.

Con X-ray que en R4 es gratis se puede ver la parte de RF y la de RV, es de gran ayuda. Pero como los mixtos pueden hacer lo que les venga en gana, puede estar alterado...

Pero vaya, que el objetivo es controlar el nivel de riesgo a asumir ponderando defensivos o flexibles...

Saludos !!