Acceder

FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación

14 respuestas
FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación
FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación
Página
1 / 2
#1

FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación

No entiendo la operativa en ETFS.
A grandes rasgos entiendo que tienen menos comisiones de gestión y operan en mercados generales y tb. más específicos y variados.
¿Porqué no ha proliferado su contratación ? ¿Qué trabas existen ?

#2

Re: FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación

Una traba puede ser el tema fiscal en relación a los fondos. La verdad si llama la atención su escasa comercialización.

#3

Re: FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación

Hola juantor.
Si es cierto que existe una demora de la tributación en fondos , pero, ¿Realmente es una ventaja?.
Me pregunto constantemente porqué mantengo mis fondos sin reembolsar. Contesto que espero una bajada futura de impuestos.
Si, pero cúando...No lo tengo nada claro con este gobierno y menos con el que pueda gobernar después.
¿Porqué las entidades no promocionan con más empeño los ETFS?.La verdad es que se muy poco sobre ellos y creo que tb. la gente ,en general.
-¿Porqué el mercado demanda más fondos...?
-¿Porqué el beneficio de las gestoras es superior vendiendo fondos?
-¿Porqué puedo diferir el pago de impuestos?
-¿Porqué las gestoras nos quieren y desean lo mejor para nosotros...?

No lo se, pero todos los días me entra publicidad sobre fondos y nada sobre ETFS.

#4

Re: FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación

Tal como te indica juantor, la fiscalidad es el mejor argumento para la inversión en fondos.

- El simple hecho de tener una inversión en un activo líquido, como es un fondo de inversión, acumular con interés compuesto plusvalias a lo largo de los años, por la que no voy a tributar hasta que lo vaya a vender en parte o en totalidad.
- Poder traspasar dicho fondo de Renta Variable biotecnológica (por ejemplo) a un fondo Monetario en dólares Canadienses (por ejemplo) sin tributar.
- Puedo adquirir un fondo, tenerlo toda la vida, morirme y que mis hijos lo hereden sin tener que tributar ellos por las plusvalias cosechadas hasta mi muerte.
- Etc...
- Además los ETF's en general, no son "gestionados" por sus gestores. Son ideales para indexarse, pero para la gestión activa de los gestores ...eso es tema de los fondos. Aportar un valor añadido (¿positivo?) de gestión por la que cobran sus buenas comisiones.

Si lo piensas un poco...le verás las ventajas yespecialmente con la edad ...MAS.
La importancia de la fiscalidad crece exponencialmente con la edad.
(Si ahora tuviera 25 añitos yo no invertiria en fondos...solo en ETF's)

#5

Re: FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación

Hola Safillo. La ventaja fiscal que expones es tal y como la entiendo yo. Sin embargo, ¿por qué dices que si tuvieras 25 añitos no invertirías en fondos, sino en ETFs?

Precisamente yo considero que cuanto más joven se es, más "a largo plazo" pueden ser las inversiones a largo plazo, y por tanto más se puede beneficiar uno del interés compuesto y de estarle sacando rentabilidad durante años a un capital que "en realidad" es de hacienda. ¿Podrías aclararme este punto?

Muchas gracias.
Saludos.

#6

Re: FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación

... ciertamente he generalizado demasiado.
Pero estaras de acuerdo en que, en muuuuchos, demasiados casos, la fiscalidad cuando uno tiene 25 años es poco importante precisamente porque, por desgracia los sueldos son en general muy bajos.
En esa edad, con un patrimonio relativamente pequeño y una base imponible baja, yo me meteria de cabeza en una cartera de etf's con intención de mantenerla muuuuchos años y eso no impide que el interés compuesto siga jugando su papel. en ese escenario, si quiero cambiar o rebalancear, el hecho de pasar por hacienda tiene poca relevancia.
Cuando uno se acerca a los 60, ha cotizado muchos años y tiene un patrimonio considerable invertido, la fiscalidad y preservación de capital, es tanto o mas importante que la rentabilidad y las comisiones que se llevan los encorbatados gestores.
Cada cual debe decidir donde quiere ir y con que vehículo en función de muchos parámetros.
saludos.

#7

Re: FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación

Si lo veo.
Muy interesante. Puedo abrir una variedad de fondos defensivos y gestionar un pequeño capital inicial. Hacer aportaciones regulares y que no necesite, con destino a dejar un pequeño capital a mis hijos. Al estilo de una cartera de fondos para la jubilación.

La ventaja fiscal es enorme; dejar de pagar plusvalías a los aytos. por bienes inmuebles.
¿Como afectaría el impuesto de sucesiones y actos jurídicos doc. a los fondos de inversión.?

-Un padre, puede vender todos los bienes inmuebles que no necesite, cuando llegue a la "vejez",y invertirlo en fondos defensivos con el objetivo de librar a sus hijos del correspondiente pago de plusvalías a los Aytos.

Volviendo a los ETF.¿Donde puedo conseguir información,"con sustancia", sobre su operativa y comercialización.

UN SALUDO.

#8

Re: FONDOS versus ETFS ........Diferencias, consideraciones previas para su contratación

Sí, tienes toda la razón. Al principio con poco capital la fiscalidad es menos relevante, y con ETFs uno puede beneficiarse del menor coste (no sólo hay que tener en cuenta el interés compuesto, sino también el "coste compuesto"; muy superior en general en los FI que en los ETFs).

En mi caso aún no me he alejado mucho de esos 25 añitos que comentas; pero aunque efectivamente mi sueldo da un poco de pena, he "heredado" unos fondos que ya llevan acumulada una buena rentabilidad, así que he decidido mantenerme en ellos en vez de pasarme a ETFs.

Gracias por la respuesta.
Saludos.