Acceder

Duda Fiscalidad Reembolsar fondos

6 respuestas
Duda Fiscalidad Reembolsar fondos
Duda Fiscalidad Reembolsar fondos
#1

Duda Fiscalidad Reembolsar fondos

Hola
Tengo un fondo con minusvalías y otro con plusvalías.
Quiero reembolsarme de ambos parte de la inversión.
Podría compensar las ganancias de uno con las pérdidas de otro para el tema del IRPF o para poder hacerlo habría que reembolsarlos por completo?

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#2

Re: Duda Fiscalidad Reembolsar fondos

Buena tardes. Podrías traspasar la parte de inversión de cada un de los fondos a otro distinto de tal forma que sea en el nuevo fondo donde se haga la compensación. Por ejemplo:
Estos serían las plusvalías de tus fondos:
Fondo A: -3000 euros
Fondo B: -3500 euros
Traspasas ambos a un tercer fondo C donde quedaría: -3000-3500=0 euros plusvalías.
También puedes reembolsar por separado la cantidad de participaciones de cada fondo que desees. siguiendo con el ejemplo, reembolsas -3000 euros (no hay retención); reembolsas +3000 (hay retención por estas plusvalías. Cuando hagas la declaración del ejercicio correspondiente te aplicarán la compensación y te devolverán la retención, pero con el primer caso al no haber plusvalías no hay retención y el dinero lo tienes tú, no Hacienda.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo

#3

Re: Duda Fiscalidad Reembolsar fondos

Perdona me he confundido al poner las cantidades:
Fondo A -3000 euros
Fondo B +3000 euros
Fondo C -3000+3000=0 euros de plusvalía

#4

Re: Duda Fiscalidad Reembolsar fondos

Perdona otra vez, en la rectificación me he contestado a mí misma. ¿Se nota que soy nueva en el foro?

#5

Re: Duda Fiscalidad Reembolsar fondos

Digamos que entonces la respuesta es SI. Podría reembolsar parcialmente sin tener que hacerlo entero

Es decir: en dos fondos de (ejemplo) 40.000 euros en uno pierdo 4.000 y otro gano 4.000

Puedo dejar ambos con 10.000 € y compensar parte de las ganancias de uno con las pérdidas del otro no?

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#6

Re: Duda Fiscalidad Reembolsar fondos

Mohican .

Te voy a hacer dos preguntas, por si puedes ayudarme en mis dudas.

Los traspasos entre fondos afectan a la suscripcion inicial en cuanto a la antiguedad de la inversion. ejemplo: compro un fondo de inversión con una aportacion mil euros, Al cabo de 2 años lo reembolso, pero durante esos dos años he hecho 10 traspasos entre distintos fondos de inversión.A pesar de esos diez traspasos, cuando haga el reembolso total mi inversión ésta habrá tenido una duración de 2 años?

La segunda es la siguiente: Las minusvalias pendientes de compensar de años anteriores, menores a un año, se pueden compensar en el ejercicio de 2014, que ya sabes que tiene que ser superior a un año. Yo pienso que sí puesto que son minusvalias de años anteriores cuando no se distinguia en tre menores o iguales a un año o a más de un año. Pero no estoy seguro de que puedan decirte que las minusvalias pendientes de comprensar son inferiores a un año y no las puede compensar.
Gracias

#7

Re: Duda Fiscalidad Reembolsar fondos

Efectivamente unificas los dos fondos traspasando uno a otro y ya quedan compensados. Si en el de las ganancias las plusvalías son superiores a las pérdidas traspasas al fondo con pérdidas sólo la cantidad de participaciones tal que la plusvalía sea igual a la pérdida.
También debes tener en cuenta que si has hecho varias suscripciones en distintas fechas funciona el sistema FIFO.
Creo que te estoy liando. Espero que algún forero que sea ducho en traspasos y reembolsos lo explique mejor.
Un saludo.