Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
3.458 / 18.936
#27657

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Que riesgo ves de comerse una AK en TK LNG?

Tiene cashflow bastante precedible pero en su presentacion ponia que tenian casi nueve veces ebitda de deuda. No soy muy conocedor pero creo que es mucho, e igual le pasa como a Aryzta, que los acreedores le fuerzan a captar mas capital 

 

#27658

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

A este precio está rozando el 7% de 2019 y ponle el 8-9% de 2020, subida ya anticipada por el CEO, empieza a ser absurdo.

#27659

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Como siempre que hay deuda, el riesgo está en una posible AK.

Siempre tiene la opción de subir más los dividendos de TGP pero no le va a dar para cubrir la pérdida de incentivos por el precio del crudo en los FPSOs.

Por cierto, en los FPSOs tiene un agujero contable de 100 millones de dólares. Para que lo lea Cobas.

Freedom is driven by determination

#27660

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aryzta tenía ingresos menguantes y TGP en aumento, en un par de años o menos se pone en el nivel de deuda deseado.

#27661

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Riesgo cero. Fíjate que acaban de decir que tienen 100 millones de $ paraxrevomorar acciones.

Las 9 veces es muy puntual. Seguramente termine el próximo año en las 7 veces o menos.

Es una cash cow.

Freedom is driven by determination

#27662

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es el mismo 5% del viernes. Hoy no abrió SUIZA

#27663

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me pone nervioso que estos golfos amenacen con recomprar y no lo hagan.

Hoy deberían estar recomprando a manos llenas.

Freedom is driven by determination

#27664

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No no, ni de coña, no puedes desengancharte de la red, sale muy caro y necesitarias ademas suerte climatologica constante. 

Cuando hagas el presupuesto ten en cuenta la depreciacion de activos, (trata la instalacion como una empresa, de igual modo que valoramos las tankeras sobre depreciacion de sus barcos).

Los paneles solares actuales estaran por una garantia de 20-30 años, luego esa es tu depreciacion, es decir, unos 25 años. 

para calcularla se hace lo siguiente, que es raiz de los años sobre 2 que es doblar la instalacion, es decir 25 raiz a 2, y sale una depreciacion de activos media del 2.81% anual, es decir, cada año, pierdes el 2.81% de tu instalacion de paneles solares. ya que 1.0281^25 = 2. 

Las baterias tiene una vida util entre 11 y 15 años, luego la depreciacion de las baterias serian de 13 años pillando una buena, luego la depreciacion seria del 5.47% anual de la instalacion de baterias.. 

 

Si las baterias son el 25% del presupuesto por ejemplo tenemos una depreciacion de activos de la inversion inicial del 3.48% anual

Tenlo en cuenta a la hora de calcular la amortizacion de la inversion..., pero tengo cosas positivas para ti, en primer lugar la tecnologia avanza muy rapido, y la mejora de las tecnologias de baterias esta fuertemente al alza, y la de los paneles solares tambien, luego en caso de amortizacion real, tendriamos una mejora subyancente ligada a que no son como el real estate con costes fijos o poco variantes, me explico. 

 

Poyeccion del coste de baterias en 2030 habria una bajada del 55% 

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/precio-baterias-descendera-52-produccion-crecera-1-twh/20181112190300023044.html

 

 

Supongamos que los paneles solares caen otro 50% porque eso es el coste proyectado a grandes proyectos solares.

 

 

 

Bien aqui el tema escucha, si tu ahora en 2018 metes una instalacion de 20kwh o asi para tener suficiente electricidad para todo, suponiendo que sea la cantidad media que debes instalar para poder suministrarte y suponiendo que tienes ya un coche electrico porque sino si me vas a desconfigurar la proyeccion de gasto de consumo, o sea es un poco para hacerte a la idea de las cosas.. hacemos unas calculos, 

Como tu no eres ninguna empresas de energia, tu necesidad de electricidad va a ser la misma o parecida de aqui a la proxima instalacion que la quieras renovar, por tanto, si necesitas 20kw y imaginamos que tiene un coste de 25.000 euros instalar todo eso, hemos dicho que la depreciacion media seria del 3.48% de ese importe de 25.000 euros, lo bueno que tenemos que tu no vas cambiando electricidad de carbon a renovable, luego la tecnologia que empuja el coste hacia abajo, se compensa el coste de depreciacion de activos tuyos por ser una necesidad fija de kw. (si tuviesemos que meter el coche, ya entonces no, por eso te dije imaginemos que ya lo tienes)

Entonces, si en 12 años el coste de las baterias caen un 50% hablamos que una bateria tiene un coste mitad en 12 años, es decir, una bajada anual del 5.94% al año, y su coste medio de la instalacion son 1.48%, 

sin los paneles solares los proyectamos a que te costaran la mitad en 11 años o asi, tenemos que en 25 años, una bajada del 75% del coste mas o menos a ojo, es decir, 5.71% anual, los paneles seran mas baratos o mas rentables.., 

Tenemos que si las baterias solo bajan un 50% en 25 años y los paneles un 80% en 25 años, tenemos un 5.76% anual de mejora tecnologia, como ese 5.76% > que 3.48% de depreciacion por garantias, (puesto a que necesitamos la misma instalacion porque si en 25 años necesitamos una instalacion de 40kw en vez de 20kw, en baterias costara igual, y el de paneles sera la mitad en vez de 4 veces menos) entonces cada año tendrias una ineficiencia tecnologia precio del 2.28% es decir, que tu "depreciacion" no es SOLO una depreciacion contable, y no una depreciacion real futura proyectada, mira compi escucha

Si tenemos que instalar el doble de KW porque vas a meter un coche electrico, entonces salen las cuentas al reves, salen con mejor "esperar" que instalar, pero si el KW usados son los mismo o estables, no.., 

mira, cada año me deprecia todo un 3.48% de media, pero cada año me aventaja la tecnologia un 5.76%, es decir, al pasar 25 años y cambiar los sistemas al necesitar casi la misma potencia que hace 25 años, cada año voy a necesitar un 2.28% menos de inversion que antes, aunque si la inflacion es del 2% anual se me queda en 0.28% y por tanto no hay apenas cambio .

Si tienes una instalacion de 20 kwh, que ha costado unos 25.000 euros, 

Depreciacion contable es del 3.48% lo que deja que cada año necesitas sacar 870 euros anuales para "evitar" que en 25 años, debas soltar dinero por tu parte para volver a instalar todo el sistema lo que quiere decir que no lo has amortizado, un solo coche electrico ya son 450 euros de luz al año en hora valle. 

Si gastamos 120 euros mensuales de luz con coche tenemos un gasto de 1.440 euros al año, lo que deja recuperar la inversion en 17 años.

Sin enmbargo tenemos una mejora tecnologica del 5.76% anual, lo que hace que en 20 años, la misma instalacion de 20 kw me salga por un 70% mas barato de media, pero tenemos una inflacion del 2% por ejemplo, lo que lo deja al  3.76% lo que me deja la misma instalacion un 55% mas barato con inflacion incluida, lo cual te gastarias unos 12.500 euros en la misma instalacion que hace 25 años con la misma potencia.. 

Luego, ya no tengo que amortizar 25.000 euros, sino 12.500 euros proyectado al futuro porque necesitare la misma instalacion en kw, eso son 435 euros al año. 

de 20 kw gastamos 2kwh a precio actual, unos 0.14 euros durante 16 horas diarias serian unos 1.635 euros de luz anual, 7.64 años el plazo proyectado de amortizacion futuro. 

pero el contable no, el contable son como minimo 15 años. 

todo depende de cuanta luz usas ahora y cuanta usaras el dia de mañana, cuanta mas uses ahora mejor.,  

Se habla de...