Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.385 / 18.914
#115073

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 La pobreza y la riqueza del mundo actual no se explica por la inteligencia de unos y otros. Se explica por la posiciones de poder de unos y otros. 
A esto te podrían replicar que riqueza y pobreza es una cuestión de actitudes y valores. A diferencias culturales basadas en el horizonte temporal, apoyándose en las ideas de Walter Mischel, Oscar Lewis y, especialmente y por encima de todos, Edward Banfield:

https://www.youtube.com/watch?v=cAKGmn4bbsI

Casi 60000 visualizaciones y más de 250 mensajes y no hay uno solo, ni uno, que tire por tierra sus medias verdades y afirmaciones desfasadas por los estudios empíricos. Tiene tela.
#115074

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ya existen armas laser montadas en aviones, buques, etc. Incluso los americanos poseen un destructor "invisible". La tecnología militar está muy desarrollada. Esta semana pasada la aviación estadounidense ha ido loca en el Mediterráneo tras un submarino ruso que parece ser posee un sistema que lo hace indetectable...

A mí me chocó mucho cuando leí en la Doctrina militar rusa que las nuevas armas debían estar enfocadas a la nueva Física...

Saludos.
#115075

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Últimamente estoy constatando que no existe ni siquiera consenso en si hay optimismo o pesimismo en los mercados. 

Vamos, “que no tenemos ni puta idea de lo que va a pasar”, si me permitís la expresión. Alguno acertará, eso está claro, y nos lo restregará a todos. Yo, por si acaso, llevo de todo: oro físico, mmpp, RV, liquidez en dólares y en euros...llevo hasta latas de anchoas de Revilluca para que el zackalypsis no me impida comerme unas buenas gildas en mi guarida anti-nuclear.
#115076

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Muchas gracias por tu completa respuesta. Habrá que ir con cuidado entonces. ¿Quieres decir entonces que no hay seguridad suficiente de que los proveedores actuales de servicios de blockchain (por ejemplo, empresas que puedan desarrollar algún tipo de servicio para hacer smart contracts o cualquier tipo de aplicación posible para el blockchain) puedan mantener su moat en el futuro? Si te he entendido bien, el desarrollador de blockchain pierde por completo el control en cuanto libera su creación, ¿no?. 

Que maravilla este foro. Lo mismo hay gente que controla de blockchain como gente que controla de minas de cobalto en Papua Nueva Guinea.
#115078

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Walter Mischel fue un psicólogo conocido sobre todo por su Test del Malvavisco. En teoría, los niños menos impulsivos que resisten la tentación de comérselo para recibir dos pasado un tiempo, muestran a lo largo de los años un mayor éxito académico, autoestima más elevada, mejor forma física. Lo que ignora o se calla Bastos son dos objeciones al estudio:

1ª) Aun habiendo diferencias entre los niños cuando fueron adolescentes y posteriormente adultos, eran diferencias muy reducidas en la mayoría de ellos y sólo considerables en una minoría. A casi todos les fue muy bien en la vida, mucho mejor que al común de los americanos.

2ª) La explicación del punto anterior es que los niños eran hijos de colegas de Mischel, profesores de una de las mejores universidades del mundo.

Cuando se intentó replicar el estudio entre una muestra representativa de la sociedad, quedó meridianamente claro que las diferencias se debían al origen social de los niños, independientemente de su mayor o menor impulsividad a los 4-6 años.

Quien más se paró a teorizar sobre una “cultura de la pobreza” fue Oscar Lewis. Bastos apenas se para en él porque Lewis creía que 1) sólo mostraban esos rasgos culturales una parte de los pobres y no todos; 2) están presentes también la clase media; y 3) (¡¡anatema!!) el estado podía y debía actuar para modificarlos o eliminarlos.

Banfield es el corazón de su argumentación y es muy curioso porque si este autor tiene un sitio en la historia de la Sociología es por su teoría del familismo amoral. Su concepción de las clases sociales en función del horizonte temporal es un triste capítulo en un libro de sociología urbanística. No es un error, Bastos se apoya en 10 páginas de un capítulo de unas 30 de un libro de algo más de 300, publicado en 1970 y que se ocupa de distintas problemáticas en décadas pasadas en las ciudades de Estados Unidos (su crecimiento, problemas raciales, delitos, etc...)

El libro es La Ciudad en Discusión y Thomas Sowell, discípulo y admirador de Banfield, le dedica unas palabras elogiosas por su 50 aniversario en las que ni menciona de pasada el dichoso capítulo tercero. Esa es la nula relevancia que le da:

https://claremontreviewofbooks.com/the-unheavenly-city-at-fifty/

Todo este rollo para acabar dándole la razón a Bastos en un punto: los pobres se muestran enormemente cortoplacistas, al punto de la irracionalidad, en sus decisiones; pero no es debido a su “cultura”. El sentido en el que va la explicación es justo el contrario: precisamente por ser pobres y sufrir escaseces de todo tipo (económicas, de estima social, etc…) tienen su ancho de banda mental casi totalmente centrado en el día a día, impidiéndoles planificar su futuro y saboteándolo de paso:

#115079

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Mira, el otro día mi hijo me comentaba que tenía amigos con 30.000 € en Criptos sin tener ni puta idea de ellas y cómo funcionaban

El principal problema de la bolsa es que saca la avaricia de la gente. Es un mundo peligroso donde abundan los vendedores de crecepelo y promesas de dinero fácil. Y eso no existe. “Dinero“ y “fácil” siempre serán antagonistas.  En mi caso intento ser humilde, de hecho llevo rentabilidades muy modestas para la locura alcista que llevamos. Mi objetivo es preservar patrimonio sin que la inflación se lo meriende y a ser posible ganar varios puntos más a la la inflación. 

Llevo varios años leyendo sobre teorías de asignación de carteras y mi objetivo último estaba en que el 20% de mi cartera fuera oro (y algo de plata). De momento llevo un 10% (casi todo físico y un poco en mineras) que tuve a bien comprar hace ya dos años, y por el momento no voy a seguir comprando a estos precios. Eso sí, tengo en mente comprar una cesta de criptos (una cesta ponderada por capitalización) que pese sobre el total del oro en la proporción de su capitalización. Es decir, si de oro llevo 10, voy a comprar 1 de criptos (ya que 1/10 es el ratio de capitalización de las criptos sobre el oro, más o menos). 

Una pregunta (que habrá salido mil veces seguro). No quiero plata física, pero igual alguna minera de plata sí compraría. ¿Qué minera recomendarías que pudiera ser más “estable”? Es decir, algo así como el “Nestle” de las mineras de plata. 
#115080

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

A ver, no les culpo. Porque yo también estudié económicas en Santiago, y cuando tenía 20 añitos no sabía rebatir este tipo de discursos que, hoy sí, ya veo como una auténtica patraña. Miguel Anxo Bastos es un charlatán. 

Dice MAB que la clave de todo son los valores y la actitud. Pues bien, recordemos que el país más rico de la tierra es un país fundado por propietarios de esclavos. Un país que creció con la conquista hacia el oeste matando a todo indio que se ponía por medio. 

Esos son los valores que han hecho grande al país más rico de la historia.

No olvidemos tampoco que USA no defendió el libre mercado hasta después de la segunda guerra mundial. Hasta entonces era un país fuertemente proteccionista.

Vamos, que algunos están dando unas recetas para el desarrollo económico que no se corresponden, ni de lejos, con la política llevada a cabo en los países que hoy son ricos. 
Se habla de...