Acceder

Estrategia corto plazo, perfil conservador

10 respuestas
Estrategia corto plazo, perfil conservador
Estrategia corto plazo, perfil conservador
Página
1 / 2
#1

Estrategia corto plazo, perfil conservador

Muchos venimos de los "plazos fijos" y el largo plazo no es lo nuestro,
a mi por ejemplo me gusta sacar rentas mensuales o trimestrales de mis ahorros y siempre preservando el capital inicial de la inversion.
ir a largo plazo en fondos y en bolsa es arriesgado y peligroso,
los que dicen que a la larga se gana . NO DICEN LA VERDAD.
claro ejemplo 2008 y fondos que a dia de hoy no se han recuperado y no creo que se recuperen jamas, por que se anuncia otra caida gorda.

os voy a exponer mi estrategia para operar a corto plazo con fondos de inversion, siendo mi perfil conservador.

elegir un buen numero de fondos,
lo tipico,que sean a ser posible 5 estrellas morningstar,
"que tengan muy bajas comisiones",
buena trayectoria, buena rentablidad los ultimos años, buenos gestores....etc
sin comision de rembolso ni cosas de esas
que sean fondos mixtos agresivos, algun renta variable..etc
y estudiarlos bien, hacerles muy buen seguimiento,
monetarios, - o renta fija corto- como monedero, para invertir nunca, para eso mejor abrir directamente un plazo fijo en el banco.

1º norma y principal,
elegir el momento adecuado para entrar al fondo
tras el seguimiento de varios fondos durante semanas o meses, mas o menos tener una idea de como varia dia tras dia
cuando veamos que baje un -3% al -5% hacer un primer aporte, leyendo foros, noticias,
por ejemplo no meterse a invertir antes de la guerra de irak...

siempre invertir en numeros redondos 500€ 1000€ 10.000€, mas facil el seguimiento y todo mas claro

ver como evoluciona el fondo sin prisas ni estres al principio, la decision esta tomada y estamos dentro del fondo,
aqui nos la hemos "jugado"

despues de tanto estudio y seguimiento, y conocer los vaivenes de dicho fondo, la cosa deberia ir bien,
tenemos todo a fovor .. y unas pequeñas subidas serian suficientes, seria a partir de una subida de un 3%· 5% creariamos un colchon.

tras crear un "colchon" de beneficios plantearse hacer siguientes aportes, sin prisas,
esto varia mucho de una semana a otra.
ANTES de tener un colchon de beneficios NUNCA aportar.
eso de comprar mas varato lo veo chungo, hay q seguir nuestra estrategia a rajatabla.
puede venir un 2008 y tragarnos bajada tras bajada, y nosotros venga a comprar mas varato.

si estamos en rojo "perdidas" menos aun. tocaria esperar a que suba o nos planteariamos salir asumiendo perdidas y volviendo a los plazos fijos con el rabo entre las piernas, seria muy mala suerte!! pero puede suceder

2ª norma principal, PRESERVAR EL CAPITAL, si la cosa baja o pinta fea, o nos quedamos sin colchon salir pitando
esto no deberia suceder si hicimos un buen estudio previo del fondo y de los mercados como he dicho antes

3º norma, FIJARNOS UN RENDIMIENTO A CONSEGUIR y salir pitando cuando lo consigamos,(1 semana, un mes... un dia mejor aun ;) SIN MIRAR ATRAS Y SIN DUDARLO,
con nuestro perfil conservador vamos a corto con un 5% vamos sobraos
queremos por ejemplo un 3% un 5%, un 7% ...sacar las cuentas y salirnos, cumpliendo la estrategia a rajatabla
no esperar a ver caidas, ni tampoco esperar a ver mas posibles subidas
esto es asi

PRESERVAR EL CAPITAL
CONSOLIDADAR BENEFICIOS
Y VUELTA A EMPEZAR

saludos

#2

Re: Estrategia corto plazo, perfil conservador

Una estrategia muy cauta y que resume los principales puntos que todo inversor debe conocer al comenzar a invertir.

Lo ideal es marcarse unas reglas básicas que se adapten a tu estilo de inversión y fijarse unos objetivos claros. 

Saludos

#3

Re: Estrategia corto plazo, perfil conservador

Mucha teoría, muchas buenas palabras, pero irrealizable en muchas ocasiones.

Desconozco si ya has invertido anteriormente en fondos de inversión, pero eso de "elegir el momento adecuado para entrar en el fondo", "después de tanto estudio y seguimiento la cosa debería ir bien" y eso de "si la cosa pinta fea salir pitando" suena muy bonito y tal pero...

Cuando quieras puedes crearte una cartera virtual en Morningstar y nos cuentas qué tal te va.

#4

Re: Estrategia corto plazo, perfil conservador

Despues de unos meses en los fondos veo casi imposible para mi tu estrategia, partiendo del punto 1 el de "elegir buen momento", como lei en un post de Marcos Luque, hay fondos que tras una caida de -5% suben con un gran rebote y otros que bajan hasta el -15%, fondos similares, con buenas calificaciones..

Luego en corto plazo un 5% seran fondos con bastante volatibilidad no?.. como dices que "sin prisas" Pero vamos, que si supiera que fondo va a subir un 5% en los proximos 3 meses ahi que estoy de cabeza, si tienes alguna sugerencia te la agradeceria :)

#5

Re: Estrategia corto plazo, perfil conservador

Conservador, corto plazo y fondos.
Vale.

Edito:
La respuesta era para Josetxo.

#6

Re: Estrategia corto plazo, perfil conservador

Te dire que yo tampoco soy inversor de largo plazo. No es mi idea estar 5 años o mas en un fondo salvo que este ganando dinero a espuertas. Ahora bien, lo REALMENTE DIFICIL siendo de corto plazo, digamos dos años, es elegir el momento de entrada. ESo no lo sabe nadie, nadie sobre todo cuando el fondo tenga parte o todo de RV. p.e. ahora te parece buen momento de entrar ?

Que sucede si entras en un fondo con un historial fabuloso y empieza a bajar? cuando te quieres dar cuenta ha bajado un 5% y entonces, que haces? Te vas con perdidas o esperss y te conviertes en inversor a largo ? lo tienes eso claro?

Respecto a los otros puntos, preservar el capital yo tambien quiero lo mismo y sacar beneficios, eso es lo que hacia Usillo, recogia pequeños beneficios pero muy a menudo y los retiraba del fondo y creo que seguia en el. tu, si has sacado ese 5% de beneficios te vas del fondo o sigues en el?

Esto no es nada facil. Hay un factor fundamental que se el 50% o mas de la invesion que es la SUERTE, Aqui en este foro considero que hay gente novata y gente que "sabe" y estos tambien se la han pegao y controlan mogollon. Ganar dinero es dificil. d elo contrario todos ganarian y mira este año muy pocos ( si sigue asi) van a llegar al 5%.

#7

HRe: Estrategia corto plazo, perfil conservador

Hola,un saludo a todos.Es la primera vez que entro en el foro y queria agredecer los consejos que dais.Me gusta mucho tu sistema,pero lo veo un poco dificil de ejecutar.

#8

Re: Estrategia corto plazo, perfil conservador

Creo que estás intentando hacer una aproximación a lo que salió aquí hace tiempo llamado
"momentum investing" pero me temo que no es tan sencillo de hacer como tu dices.

Entiendo que quieres pillar la tendencia y recoger beneficios , luego buscar otra tendencia
y así sucesivamente. Mirate esto que te digo a ver si te orienta porque esto que pones no
está bien pulido por así decirlo y me temo que no saldría bien.

Si encuentras una manera sencilla de aplicar el momentum investing me alegraré de saberlo,
porque yo todavía no lo he conseguido un saludo.

Guía Básica