Acceder

Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto

15 respuestas
Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto
2 suscriptores
Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto
Página
1 / 2
#1

Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto

En primer lugar, un saludo a todos los rankianos.

Después de leer en fondos y tras la poca rentabilidad que dan los depósitos actualmente, he decidido introducirme en el mundo de los fondos.

He leído varios hilos acerca de las carteras modelo para principiantes y de como la diversificación es uno de los principios básicos para garantizar el éxito de nuestra inversión.

Mi objetivo es un rentabilidad anualizada del 4 o 5% para un horizonte temporal de 3 o 4 años, asumiendo un riesgo bajo. Quiero dormir tranquilo y no dispongo de tiempo ni conocimientos para estar continuamente analizando el mercado para modificar según su evolución mi cartera.
Por ello estaría dispuesto a invertir un 30% de mis ahorros dejando el 70% restante en un deposito cercano al 2% garantizado por el FGD

Siguiendo estos principios y observando los tipos de fondos que existen, observo como muchas carteras estas formadas por mixtos defensivos en mayor proporción combinados con RV Europea o Americana en una proporción menor y algún que otro monetario.

Yo me planteo si la inclusión de estos fondos de RV y monetarios son necesarios cuando estamos invirtiendo en Mixtos Defensivos. Tal vez sea para dar un pequeño empuje a la rentabilidad y para disminuir un poco la exposición a riesgo?

En cualquier caso me dos dudas:

Seria conveniente construir mi cartera con 4 o 5 fondos mixtos defensivos obviando la inclusión de fondos de RV y monetarios?

Alguien me responderá acerca de la diversificación y la exposición a riesgo, pero si además los fondos de mi cartera son de tipo Global, y de Retorno Absoluto podría mitigar esas carencias de mi cartera.

Tal vez lo que este planteando sea un tontería, porque desde la ignorancia uno comete errores, pero me gustaría que algún forero me rebatiera esta estrategia.

De lo que he podido entender: Los fondos de Retorno Absoluto intentan buscar rentabilidad positiva independiente de las tendencias del mercado, los fondos globales diversifican geográficamente y supongo que tb sectorialmente. Al ser Mixtos poseen inversión en RF y en RV y al ser Defensivos la exposición a la volatilidad es limitada. Entonces ¿por que no construir una cartera con 4 o 5 Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto y confiar en los gestores de dichos fondos para que muevan el dinero a su criterio?.

La otra duda es si invertir un 30% de mis ahorros en fondos es una locura para ser un principiante. No estoy dispuesto a perderlo todo pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad del buen momento que esta atravesando los fondos y de la posible recuperación económica global después de esta década de crisis y estancamiento. Supongo que es difícil que la cartera que propongo tenga una volatilidad mayor de un 15% en la peores condiciones, y esa cantidad si que estaría dispuesto a asumirla como perdidas (es decir un 15% de un 30% de mis ahorros)

Los fondos que barajo para formar mi cartera serían:

- Renta 4 Pegasus 20%
- Bakia Fonduxo 20%
- Cartesio X FI 20%
- Pareturn Cartesio Income I 20%
- M&G Optimal Income A-H EUR Inc 20%

El único problema que tengo es con el último, ya que desde fondotop piden una suscripción inicial del 30000 euros, supongo que dicho límite sera extensible a cualquier comercializadora. Alguien ha conseguido suscribirse con menos aportación inicial.

Gracias y espero vuestras respuestas y aportaciones. Soy todo oídos..

#2

Re: Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto

Buenas,

Comentarte que el Cartesio X y el Pareturn Cartesio Income I son el mismo fondo, las únicas diferencia son las comisiones y la mínima entrada, si las cosas van mal sale ganando el Cartesio X y si las cosas van muy bien sale ganando el Pareturn.

El Pegasus va muy parado para eso meto el Renta 4 Monetario y el M&G Optimal Income canela del a buena.

Saludos

#3

Re: Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto

Si llevas varios meses leyendo el foro ya sabrás que es imposible obtener el 5% anual sin riesgos.
Espero que seas consciente de que estás arriesgando tu capital inicial. Esto no tiene nada que ver con los depositos a plazo fijo.
Todos decimos que estamos dispuestos a asumir pérdidas en un fondo porque creemos que luego ese fondo recuperará lo perdido y creemos que subirá mucho más. Pero y ¿si no recupera? ¿ya estamos contemplando esa posiblidad?
¿como reaccionaremos ante un informe mensual de nuestra gestora informandonos de que nuestro fondo "conservador y defensivo" ha perdido un 5%?

#4

Re: Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto

De acuerdo Bizkaitarra riesgos existen, pero al ser la volatilidad baja, no creo que las perdidas puedan superar el 10% de lo invertido. Ese porcentaje estoy dispuesto a asumirlo

#5

Re: Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto

Elleo, tu crees que el Monetario tiene recorrido tal y como están los tipos?

EL M&G Optimal Income donde lo has suscrito? Te ha podido saltar el mínimo?

#6

Re: Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto

El Optimal Income estaba a 1000 euros mínimo en Renta 4 y selfbank. Si te sale más en R4 puede que sea un error puntual, a veces les pasa, o igual es que no estás mirando la clase correcta.

#7

Re: Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto

En fondotop tienes la versión con entrada de 1000€ con el M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR (GB00B1VMCY93).
Como ya te han comentado, las dos versiones del Cartesio que has puesto son la misma. En fondotop tienes el Income, y el X solo lo puedes contratar en la propia gestora con entrada de 6000€. De los fondos que has puesto, sin duda me quedo con el M&G Optimal Income, y ya del resto de opciones depende de lo que quieras, ya que algunos estos últimos meses estan un poco parados y veremos como acaban el año.

#8

Re: Cartera Principiantes formada por Mixtos Defensivos Globales de Retorno Absoluto

Buenas, xiubaka.
Como ya te ha comentaqdo Elleo, pareturn income y el cartesio X son el mismo fondo; el cartesio se contrata directamente en la gestora Cartesio.
La cartera que presentas es realmente defensiva, pero... va cargada casi en su totalidad de renta fija, con lo que hay que tener mucho cuidadito a corto-medio plazo si se plantean subidas de tipos, subida de la rentabilidad de deuda periférica europea (sobre todo con el bankia fonduxo, pues carga a tope de deuda española; también invierte hasta el 30% en ibex35, con lo que si en España las cosas se complican un poco...).

Si no te apetece, no quieres-puedes-sabes-tienes tiempo de gestionar la cartera y andar arriba y abajo con la RF-RV, me parece muy correcto emplear fondos mixtos.
Un fondo mixto más flexible y que está demostrando un buena relación rentabilidad/riesgo es el wertefinder, que es un mixto muy flexible, tanto en la ponderación de rf/rv como en la localización de activos a nivel global; puedes incluirlo al eliminar el pareturn income o el cartesio X.

Sobre los retorno absoluto, teóricamente deben preservar tu capital con bajadas muy suaves en las caídas fuertes, aunque recuperaciones lentas en las subidas; hace unos cuantos meses se hicieron muy populares en todo el foro y los contratamos "en manada" (yo también), pero también hay que decir que nos han decepcionado a muchos.

Me parece también correcta la asignación del 30% de tu cartera total a fondos para un perfil conservador; eso sí, no entres de golpe con todo el capital en cada fondo y efectúa entradas escalonadas; casi te podría sugerir que para no tener el dinero totalmente parado en liquidez total sin remunerar en la cuenta, dejaras el dinero en el renta4 monetario (invierte en depósitos) y lo fueras traspasando a los distintos fondos; al monetario puedes ir llevando las plusvalías que vayas sacando para no materializarlas ante hacienda si vendes participaciones.

Lee mucho, aprende, pregunta y cuando creas que lo has entendido... vuelve a leerlo y si es necesario vuelve a preguntar.

Saludos y bienvenido al fascinante y complicado mundo de los fondos de inversión.