Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde contratar éste ETF?

1 respuesta
¿Dónde contratar éste ETF?
¿Dónde contratar éste ETF?
#1

¿Dónde contratar éste ETF?

Según el informe anual sobre los diamantes elaborado por la firma consultora Bain&Company, a partir de 2.017 la oferta se deteriorará con intensidad debido a que las minas que ya están en funcionamiento empezarán a acusar un descenso en la producción importante, además de la escasez de nuevas minas que explotar a lo largo de todo el Mundo. Las dificultades que han de enfrentar las compañías productoras para encontrar nuevos yacimientos cada vez son mayores. De hecho, a pesar de que todavía existen grandes secciones de terreno en Africa, en las que no se ha comenzado a explorar, la última gran mina se descubrió en Zimbabwe hace más de 14 años. Según el informe, desde el año 2.013 las reservas de diamantes que se manejan son suficientes para abastecer a la producción tan sólo durante los próximos 18 años, teniendo en cuenta el ritmo al que avanza la demanda. Y es que ésta continuará siendo sólida, e incluso se incrementará con el paso del tiempo, en opinión de la consultora, debido al avance de las clases medias en países como China e India, además del rápido crecimiento de estas economías emergentes y un contagio en éstos países de ciertos hábitos de consumo occidentales, como es la atracción por la joyería.

Estas son las razones que generarán un incremento interanual medio del 2% en el caso de la producción y del 5% en la demanda durante la próxima década, lo que terminará por generar una fuerte escasez de oferta que no será capaz de hacer frente al interés del mercado por el codiciado mineral. Uno de los signos que ya comenzó a generar la especulación de sobredemanda apareció en 2.012, cuando las ventas de diamante en bruto descendieron a un ritmo de doble dígito de forma interanual, mientras las ventas al por menor para joyería avanzaron un 2% en ese mismo sentido. Hay que destacar que se trata de una materia cuyo precio se quintuplica desde su extracción hasta la venta final al minorista, tras haber sido cortado y pulido: en 2.012 la producción en bruto generó ingresos por valor de 14.800 millones de dólares, mientras la industria manufacturera ingresó 47.200 millones, y la venta minorista llegó a superar los 72.100 millones de dólares. Eso sí, el segmento de la producción en bruto es el más rentable de toda la cadena, teniendo en cuenta que genera unos márgenes en torno al 20%, mientras las compañías dedicadas al corte se embolsan cerca de 5 dólares en beneficio por cada 100 que ingresan, y la venta final genera unos márgenes del 15%.

En resumen, todo apunta a que comprar un diamante será mucho más caro en el futuro, descontando la inflación, una circunstancia que podría tratar de aprovechar el inversor. Eso sí, teniendo en cuenta que se trata de una materia que no cotiza en el mercado regulado y tampoco existe ningún fondo de inversión en el que se pueda tomar posiciones desde España, la única alternativa a la inversión física consiste en adquirir títulos de las compañías protagonistas del sector ó entrar a través de un ETF. En éste sentido, sólo existe un fondo cotizado estadounidense que se lanzó el 29 de Noviembre de 2.012, y desde entonces acumula una rentabilidad cercana al +30%: el ISE Diamond/Gemstone (ZIG).

¿Alguien lo tiene contratado? ¿Con que Sociedad de Valores y Bolsa se puede suscribir?