Acceder

¿Se puede ganar en planes de pensiones con un mercado a la baja? - planes de pensiones

3 respuestas
¿Se puede ganar en planes de pensiones con un mercado a la baja? - planes de pensiones
¿Se puede ganar en planes de pensiones con un mercado a la baja? - planes de pensiones
#1

¿Se puede ganar en planes de pensiones con un mercado a la baja? - planes de pensiones

Buenas

Desde que empece a trabajar (alla por 1999), siempre tuve el pensamiento de que en el futuro que el Estado tendría dificultades para pagar las pensiones en el momento de mi jubilación.
Por ello es que me abrí un plan de pensiones. Luego otro y otro y otro ...
Mensulamente sigo aportando capital a mis planes de pensiones.

Con el tiempo mi estrategia ha sido tener abiertos planes de pensiones de todo tipo, RV Global, RV Europa, RV USA, Mixtos, RF Europa, Rf USA ...
Segun el momento de mercado sobreponderaba aquellos planes de pensiones que invierten en lo que mis analisis me indican que crecerá más.
Por tanto aprovechando que el traspasdo entre planes de pensiones es gratuito y se produce con bastante agilidad si los planes de pensiones son de la misma entidad, suelo estar haciendo movimientos entre los planes para intentar maximizar mi beneficio.

Con mercados de RV alcistas, es facil ganar dinero, sólo hay que sobreponderalos.
En estos momentos como no me fío del comportamiento de las bolsas ni en USA, ni en Europa tengo más del 90% en RF, esperando a entrar en RV si las bolsas bajan (traspaso desde los planes de pensiones de RF).

Esta estrategia me ha permitido un cierto apalancamiento y aprovechar lo más posible los mercados alcistas.

Pero no tengo estrategia para ganar dinero con los planes de pensiones en mercados bajistas, ¿será mi ignorancia o será que no se puede? Lo máximo que he conseguido es traspasar el capital que tengo en los planes de RV y llevarmelos a RF, y esperar a que escampe y comprar RV más barata.

Los ETFs inversos pueden permitir aprovecharse de escenarios bajistas ... pero con planes de pensiones ... como aprovecharse de un mercado bajista y conseguir rentabilidad?

Espero recibir comentarios y respuestas ...

Un saludo

PS. Abstenerse comentarios tipo "los planes de pensiones son un timo, no dan rentabilidad ... " etc. Yo tengo rentabilidad muy altas en los planes de pensiones desde que los abrí.

#2

Re: ¿Se puede ganar en planes de pensiones con un mercado a la baja? - planes de pensiones

Hola vonsete, no conozco ningún tipo de plan de pensiones como el que comentas de ETF inversas. ¿has mirado si esas ETF están replicadas en un plan de pensiones?

Saludos

#3

Re: ¿Se puede ganar en planes de pensiones con un mercado a la baja? - planes de pensiones

Hola,

Si cambio "planes de pensiones" por "bolsa","fondos","ETFs" y demás, supongo que te haces la misma pregunta que todo el foro, más como está el mercado ahora :)

Lo que no entiendo del todo es tu estrategia. Si lo que quieres es intentar vencer al mercado, ¿no sería mejor usar productos específicos como los ETFs que mencionas para complementar la inversión?. Los planes de pensiones siempre van a tender a ser más una cesta de productos con lo cual pierdes el objetivo específico a favor del general, y con la desventaja que rescatar el dinero es más complicado.

Lo que yo te sugeriría es una combinación: por ejemplo, yo tengo dos planes de pensiones, y cada uno tiene un perfil, con el mismo objetivo, asegurarme el futuro y aquí creo que coincidimos. Igualmente mi cartera de fondos y acciones está dividida en dos: una a medio plazo para ir cubriendo gastos, y otra a largo para lo mismo que los planes de pensiones; con la de largo cumplo dos cosas, dinero disponible y más flexibilidad, y así complementar a los planes de pensiones.

Saludos

#4

Re: ¿Se puede ganar en planes de pensiones con un mercado a la baja? - planes de pensiones

Tengo un capital importante (o al menos importante para mi) en plenes de pensiones que me gustaría maximizar su beneficio, incluso en mercados a la baja.

Es por ello que pido informacion y consejo aqui.

Gracias por las respuestas