Acceder

Me presento (con dudas de absoluto principiante)

7 respuestas
Me presento (con dudas de absoluto principiante)
Me presento (con dudas de absoluto principiante)
Página
1 / 2
#1

Me presento (con dudas de absoluto principiante)

Hola buenas.

Como mucha gente me gustaría empezar a sacar alguna rentabilidad a mi dinero invirtiendo en fondos de inversión.

Estoy familiarizado con ellos ya que mi padre tiene (aunque es muy malo explicandome cosas)

Tengo algunas cosas claras y en otras tengo dudas, las que tengo claras es:

Mi perfil, me gustaría empezar con unos objetivos a medio - largo plazo (3 años en adelante) haciendo una inversión inicial y luego unas aportaciones mas o menos periódicas.

Me gustaría algo con un riesgo "moderado" ya que de momento la situación no me permite arriesgar ciertas cantidades. (entorno a un 4% anual)

Llevo dias leyendo el foro y ademas de toda la terminologia que desconozco, me gustaria que me aclaraseis un par de dudas MUY basicas.

Cuando confeccionais la cartera, contratais cada fondo con un gestor diferente o utilizais una entidad/gestor que los gestione todos para mas facilidad? Mi banco por ejemplo, Bankia :s, me ofrece sus fondos y algunos externos pero como mucho 15. Una gestora que pudiera hacer esto podría ser Renta4? Ahí se puede elegir ademas de sus fondos cualquiera? Nacional o internacional..

Esta entidad se llama "Gestora?" y puestos a mirar gestora, cual es la "mejor" o una que este bien?

Mencionaba Renta4 Porque habia echado un ojo a su fondo Pegassus renta4 fi y me parece un fondo fiable para empezar con mi cartera,

Un saludo y gracias

#2

Re: Me presento (con dudas de absoluto principiante)

Los bancos no tienen por qué tener fondos malos, ahora bien si hay fondos mejores que los que comercializan, no te los van a ofrecer. Esta es la ljbertad que te ofrecen las entidades comercializadoras tales como Inveris, Renta 4.... Éstas son bancos que comercializan fondos de múltiples gestoras nacionales e internacionales.
En cuanto al reparto de tu cartera, es un mundo limitado por la gestora/s con la que trabajes y se limitará a los fondos que comercialice.
Como herramientas interesantes mirate, además de esta web, morningstar, qué fondos... de aquí y de allí de las valoraciones que hagan de los diferentes fondos, y lo que es más importante, de tu valoración, irás tomando decisiones. Un consejo: paciencia.

#3

Re: Me presento (con dudas de absoluto principiante)

Hola y bienvenido a los fondos de inversión.

Como dice kukullo, en general los bancos suelen ofrecer un número de fondos muy limitado, intentando "colarte" alguno de los suyos (que no tienen porque ser malos, pero los suele haber mejores).

Cuidado con los términos: a los que llamas "gestora" se llama en realidad "comercializadora" del fondo. Tú contratas un fondo a través de una entidad comercializadora (renta4, un banco,...) y, luego, el dinero pasa a estar en manos de los gestores del fondo en concreto. Una misma comercializadora ofrece fondos de muchas gestoras, espero haberme explicado.

Las comercializadoras más populares por este foro parecen ser Renta 4 y Selfbank, y también Inversis, todos con una amplia oferta de fondos de una gran variedad de gestoras nacionales e internacionales. Los hay quienes prefieren tener todos sus fondos en una única comercializadora (más sencillez de operación y seguimiento) y los hay quienes prefieren repartirlos, como un elemento más de diversificación y reducción de riesgo.

También hay que tener en cuenta que hay algunos fondos que no están en todas las comercializadoras mencionadas, y otros fondos cuya entrada y aportación mínima varía de una comercializadora a otra. Ello puede condicionar tu elección de comercializadora/s.

Como dice kukullu, paciencia y estudio. Morningstar es una buena página. Suerte!

#4

Re: Me presento (con dudas de absoluto principiante)

Hola,

Yo soy llevo apenas unos días, así que no puedo darte grandes consejos.

Lo que sí te diría es que me he apuntado a Renta 4 porque la cuenta no tiene comisiones si sólo operas con fondos (y/o planes de pensiones).

He hablado por teléfono, intercambiado mails, acudido a las oficinas y el trato es bastante bueno.

También he utilizado las herramientas de búsqueda y disponen de muchos fondos y muchos datos. También hay muchos fondos con inversiones iniciales de 200€, que está bastante bien si te estás iniciando . . . No sé . . . Yo he abierto cuenta con ellos y estoy contento.

Saludos

#5

Re: Me presento (con dudas de absoluto principiante)

Gracias por vuestros consejos!

Estoy primero entendiendo como va esto y quiza a mediados finales de Agosto materializar una cartera.

Lo que veo es que las comercializadoras españolas no comercializan fondos españoles, vamos, que si estoy en R4 no me va a dejar hacerme un fondo bestinver por ejemplo no?

Que es lo habitual, tener cuentas en varias comercializadoras para poder tener diferentes fondos españoles? Es que me parece un poco lioso en cuanto a estar con tanta gente..¿O siempre es mejor buscar el mismo fondo similar extranjero? Un saludo

#6

Re: Me presento (con dudas de absoluto principiante)

Buenas tardes frankenpulpo y bienvenido al foro. Yo también soy novato puesto que no llevo en esto ni dos meses. Mi experiencia personal es que me cree una cartera con 7 fondos y a día de hoy le pierdo un -0,30%. Te aconsejo que no tengas prisa y te lo estudies y tomes tus propias decisiones después de sí quieres escuchar consejos a ser posibles independientes que eso es lo difícil a no ser que los cojas de este foro.
A título de ejemplo hoy me he acercado a una oficina de Bankia para imformarme para un deposito de 15k. Lo máximo que he sacado es un 1,15% a 13 meses. El comercial lo único que le interesaba era venderme un fondo que yo prefiero gestionarmelo por mi cuenta pero se me ha ocurrido comentarle que me he metido en este mundillo de los fondos y he empezado a trabajar con gestoras internacionales y ....... No se le ocurre al elemento este decirme que es un gran error y que me fie más de los fondos que comercializan los bancos !!! .... Impresionante , nada más intentan confundirte y llevarte a su terreno. Por supuesto yo solo buscaba información. Pues bien le he dejado hablar y después de explicarme varios fondos le digo que lo que me esta ofreciendo es un fondo de fondos , vamos gestionados por esas gestoras internacionales tan diabólicas de las que me había hablado tan mal hacia dos minutos. No ha sabido ni que decir .... Ahora vas y te fias de lo que diga uno u otro ... Haz lo que creas tu , y si te equivocas hazlo tu. En mi caso de los 7 fondos que tengo , el único en el que me dejé aconsejar por un gestor va perdiendo un -2,20%, que mañana será un 3 y pico dado como esta el día. Ya no me volverá a pasar más , te lo aseguro.... Infórmate pero decide tu.
Un saludo.

#8

Re: Me presento (con dudas de absoluto principiante)

Si estas interesado en gestoras nacionales te puede interesar más inversis que renta 4. Inversis sí tiene muchas gestoras nacionales, renta 4 de nacionales solo comercializa sus fondos. Pero no teniendo comisiones en renta 4 si solo tienes fondos... El caso Bestinver es especial pues solo se puede contratar directamente con la gestora.