Acceder

Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...

13 respuestas
Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...
Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...
Página
1 / 2
#1

Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...

Buenos dias foreros,

Es la segunda vez que escribo en el foro, aunque llevo consultando y aprendiendo del mismo hace como un año. Provengo como mucha gente del foro de los depósitos aunque tuve fondos y acciones en el pasado. Estoy bastante sorprendido de las aportaciones y nivel en el tema de muchos foreros, gracias por compartir vuestros conocimientos y desinteresada ayuda.

Aprovecho para compartir y presentaros mi cartera en el foro ( todo el mundo percibirá que es muy de "RANKIANA" ) por si alguien amablemente quiere opinar sobre ella. Aún no estoy del todo cómodo con ella...Todos los comentarios y sugerencias de la gente del foro que sabe infinitamente más que yo del tema serán muy bien recibidos y los agradezco de antemano. Llevo construyéndola 6 meses de forma progresiva y con aportaciones periódicas hasta alcanzar los 100.000 € actuales.

La cartera global de activos sería la siguiente :
Fondos de inversión : 50 %
Obligaciones españolas a 12,5 años al 5,9 % TIR : 35 % ( compradas con cuenta directa del Banco de España en subasta )
Liquidez : 10 %
Plan de Pensiones La Caixa 4 % renta fija: 5 %

Ahí va la cartera de fondos a día de hoy ( Perfil CONSERVADOR, plazo 7-10 años, 70 % RF y 30 % RV aprox y pendiente de rebalancear/ completar ):

Renta fija corto plazo ( 13 % )
ESAF CAPITAL PLUS 13 % ( utilizo también como monedero )

Mixtos defensivos ( 55 % )
M & G OPTIMAL INCOME 18 %
INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME : 22 %
RENTA 4 PEGASUS : 7 % ( utilizo también como monedero )
PARETURN CARTESIO INCOME : 8 %

Mixtos flexibles ( 15 % )
RENTA 4 NEXUS : 8 %
RENTA 4 WERTEFINDER : 4 %
PARETURN CARTESIO EQUITY : 3 %

Renta Variable ( 17 % )
BSF European Opportunities Strategies : 7 %
Henderson Horizon Pan Europe Alpha : 5 %
Alken Absolute Eeturn Europe : 5 %

Tengo algunos fondos de renta variable en el radar como Fidelity Iberia, Robeco Global Premium Equities o M&G Global Dividend pero con todas las bolsas en máximos no me atrevo a entrar... ¿ Como voy a 7-10 años entraríais ya o esperaríais a ver si corrige el mercado ? Me gusta mucho también el Bestifond, creo que como a mucha gente del foro, pero no trabajo con Bestinver, sería la tercera gestora tras Self Bank y Renta 4...

Creo que tengo demasiada renta fija de baja calidad crediticia ( High Yield )en la cartera y sensiblilidad media a tipos de interés ( según el X-RAY ), no se si es lo mejor a medio plazo. Estoy valorando entrar en el UBAM Convertibles 10-40 AC EUR que me recomienda Self Bank y por su parte Renta 4 me recomienda el Salar E2 en la categoria de convertibles ¿ Que opinión teneis de estos fondos ?

Estoy algo decepcionado para lo que esperaba con la evolución de los 2 LONG/SHORT RV Europa que tengo ( Henderson Horizon Pan Europe Alpha y Alken Absolute Return Europa )y este último estoy pensando en traspasarlo ¿ Creeis que merece la pena mantener ambos ? ¿ Pensais que es una categoría que mantiene las buenas expectativas que tenía a primeros de año ?

Bueno pues nada más, que ya es bastante y perdonar por estrenarme con un mensaje tan largo. Saludos para todos.

#2

Re: Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...

Hola Adporta, respecto a la cartera de fonodos la veo bien teniendo en cuenta el plazo y 30% RV pero un 30% de RV no me parece conservadora, yo fijaría el límite en RV en un 10%. Pero si estás cómodo así perfecto.
Creo que vendría bien alguno de estos fondos de renta fija A:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06T70
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04HUJ
utilizándolos como amortiguadores en caídas en la RV.
Un saludo.
pd: no te olvides de seguir tu inversión.

#3

Re: Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...

Gracias por tu respuesta Pablo. Comentarte que como tengo en la "Cartera Global " un 35 % en obligaciones y un 5 % en el plan de pensiones de renta fija, en los fondos ( que representan "sólo" el 50 % del total de la cartera de activos ) puedo llegar al 30 % en RV.
¿ Tienes alguna opinión de los LONG/SHORT RV Europa y de los Convertibles ? Estoy dudando si traspasar los primeros a los segundos. Muchas gracias y un saludo

#4

Re: Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...

Por curiosidad, has hecho el x ray de morningstar en la cartera exclusivamente de fondos? Te sale ese 30?

Los fondos de retorno absoluto este año en mi opinión no están funcionando nada bien. Digo en mi opinión porque de los que sigo no están yendo bien ninguno ( sigo media docena, el único que iba bien era el old mutual absolute return equity pero he visto que también le ha dado el pasmo) pero igual alguien tiene alguno con el que está supercontento.

Tengo el mismo dilema pero la verdad después de darle vueltas he decidido que paso de traspasarlos. Si bajan que bajen, si recuperan pues mejor pero por lo que no pienso pasar es por traspasarlos y que entonces vuelvan a subir. A final de año ya pasaré cuentas.

Ahora mismo no parece el mejor momento efectivamente para entrar en renta variable pero todo el mundo lo dice y eso me hace sospechar que no se va a producir la esperada corrección .

De lo que si he cogido algo -muy poco- es de convertibles- e igual pillo un poquitín más.

Sobre tu cartera nada que decir.

Un saludo.

#5

Re: Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...

Yo me he salido del Henderson hace unas semanas y el alken... creo que va a seguir el mismo camino, aunque le doy unas semanas de reflexión.

#6

Re: Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...

...pues no tengo ningún long/short pero los que tienes son buenos. Puedes dejar al menos uno de ellos para tener algo de esa categoría.
De los convertibles pienso lo mismo, puedes tener uno por el tema de diversificar, en mi caso no tengo ninguno en cartera. Si supiéramos como se van a comportar las distintas categorías todo sería muy fácil...
Un saludo.

#7

Re: Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...

Buenos días Ronchas, gracias por tu respuesta. Con el X-RAY actualmente me sale que llevo en cartera el 23,60 % en renta variable y con el 10 % que tengo en liquidez me estaba planteando aumentarlo hasta el 30 % aprox. pero sigo dudando con el timing, no me gustaría quedarme pillado al poco tiempo de entrar. Los expertos me dicen que aunque las bolsas estén en máximos los fondos seleccionan valores con recorrido y que como voy a largo plazo ( 7 -10 años ) no hay problema. Obviamente nadie tiene una bola de cristal pero por concepto no me parece lo más prudente entrar ahora.
Entiendo que no tienes nada que decir de la cartera como comentas porque te parece ok ¿ No ? Espero que no sea porque te parece un desastre. Muchas gracias. Un saludo.

#8

Re: Os presento mi cartera tras 6 meses funcionando y con algunas las dudas...

A lo que comentas de los fondos de retorno absoluto, precisamente yo tenía el Alken y el Henderson; hace unos días me los he cargado ya que no terminaban de arrancar y me da mucho palo tener en cartera fondos que den una rentabilidad cercana al 0% durante un largo período…y no pasa nada ya que la categoría RA sigue ahí y seguramente volveré a ellos en cuanto salgan del letargo, que ojalá se de pronto, se disparen…y quien los lleve gane mucha pasta.