Acceder

¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?

8 respuestas
¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?
¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?
Página
1 / 2
#1

¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?

Buenos días.

He aquí mi pregunta: ¿puedo compensar una minusvalía generada por movimientos de acciones con las plusvalías recibidas por movimientos de fondos de inversión?

Muchas gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: ¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?

Buenas, una de las razones por las que se aconseja la diversificación de la cartera es el hecho de poder compensar las minusvalías con las plusvalías. Por supuesto que si has contado con misnusvalías en la inversión en bolsa, se pueden compensar con las plusvalías que has conseguido en fondos de inversión de manera que no pierdas tu capital principal.

Un saludo.

#3

Re: ¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?

Fantástico entonces. Muchas gracias, María Isabel.

#4

Re: ¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?

Aprovecho este hilo para hacer una consulta

Tengo plusvalías en fondos que materializaré este año hacia finales para la declaración a hacer en 2015

Se pueden compensar con pérdidas de hasta 4 años anteriores, ¿es cuatro años desde el ejercicio a declarar o desde el año que haces la declaración? es decir:

Para la declaración en 2015 sobre el ejercicio 2014, plusvalías materializadas en 2014, se pueden compensar con las minusvalías de los años 2013,2012,2011,2010 ¿esto está bien?

#5

Re: ¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?

Sí. Las pérdidas patrimoniales las puedes compensar con los cuatro años siguientes, por tanto 2010, lo puedes compensar en 2011-12-13-14. Ojo a los cambios de la reforma fiscal que te pueden afectar.

#6

Re: ¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?

gracias theme, sí en efecto tengo que revisar la reforma fiscal
las plusvalías que tengo ahora son de más de un año

otra cuestión, si no compensara todo, ¿se compensa lo de los años más antiguos primero?

es decir si por ejemplo tuviera minusvalias:

2010 -> -500€
2011 -> -300€
2012 -> -50€
2013 -> -50€

y en 2014 materializo plusvalías de 700€, quedarían pendientes de compensar:

2011 -> -100€
2012 -> -50€
2013 -> -50€

¿algo así? para ir planificando un "reset fiscal" ...

#7

Re: ¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?

Este artículo es interesante. Se pueden compensar acciones y fondos, pero siempre dentro de un mismo horizonte temporal (i.e. más o menos de un año)...
https://www.abanteasesores.com/blog/2013/12/18/que-podemos-hacer-para-pagar-menos-impuestos/

Y ojo, que la normativa variará de cara a 2015 (declaración a realizar en primavera de 2016)

#8

Re: ¿Se pueden compensar minusvalías en Bolsa con Plusvalías en Fondos?

Hola Maria Isabel , aprovecho este hilo para preguntarte, si no es mucho abusar, si se puede compensar minusvalias de acciones de más de un año, con intereses de plazos fijos o de venta de obligaciones de el estado. Y en caso negativo , se podría hacer con plusvalias de fondos de más de un año?. Gracias y un saludo.

Guía Básica