Acceder

Atrapado en Fondos de inversión BBVA

51 respuestas
Atrapado en Fondos de inversión BBVA
Atrapado en Fondos de inversión BBVA
Página
1 / 7
#1

Atrapado en Fondos de inversión BBVA

Hola, lo primero que quiero es saludaros y daros las gracias por la cantidad de información de calidad que habéis incorporado a este foro.

Os cuento mi caso.

1. Por razones familiares tengo que tener todas mis operaciones desde BBVA (no creo que sea necesario entrar en detalles, pero no hay otra, trabajan varios familiares directos y no quiero malos rollos)

2. La gestión de fondos de BBVA deja bastante que desear (tienen en su mayoría una rentabilidad muy por debajo de las de su tipo, pues se dedican, entre otras cosas (en particular en el que lo tengo todo Quality Cartera Moderada), a hacer continuas operaciones a corto con los fondos del propio banco para inflarlos a comisiones (me extraña que ese fondo tenga una buena clasificación en Morningstar)

Algo que he aprendido estos días leyendos:

-Evitar las gestoras de bancos (desgraciadamente yo no lo puedo hacer)
-Diversificar
-No entrar en renta fija (ni a largo ni a corto), sino utilizar un monetario como fondo refugio

Las preguntas (a ver si me podéis ayudar):

-Como diversificar (mi idea es repartirlos en 4 fondos de 100 k cada uno)y el perfil como casi todos, moderadamente conservador. 70% RF 30% RV y que sean fondos sin comisión por traspaso. mi idea es moverme y refugiarme en un monetario en determinados momentos

No puedo estar en liquidez para no generar ahora plusvalías (que las tengo más por suerte que otra cosa)

Dese la gestora del BBV puedo comprar fondos decentes que no sean del propio BBVA? y en caso contrario cuales son los menos malos?

Mil gracias

#2

Re: Atrapado en Fondos de inversión BBVA

Hola lavatorio, no es sencilla la respuesta, pero yo me quedaría en los Quality cartera conservadora, moderada, decidida y mejores ideas.
Los porcentajes pues aquellos con los que te sientas cómodos. Sigue la inversión y cambia los pesos si no estas a gusto.
Un saludo.

#3

Re: Atrapado en Fondos de inversión BBVA

Buenas tardes: mi caso es un poco parecido al tuyo. Llevo las finanzas de un familiar de toda la vida en el BBVA y no hay quién lo saque de ahí. La diferencia es que todo su capital está en depósitos y no en fondos. Vista la escasa rentabilidad de los depósitos, desde hace tiempo le he echado un ojo a los fondos del BBVA. Resultado: son una porquería aunque por este foro la única referencia positiva que puedes encontrar es relativa a los que tú citas: los quality. Desde la gestora del BBVA creo que no puedes comprar nada a excepción de los suyos. La única posibilidad que queda es hacerte cliente del banco por internet del BBVA: uno-e. Tiene un pequeño supermercado de fondos pero muy pocos de los que citan por estos lares, aunque algo es algo. Saludos.

#4

Re: Atrapado en Fondos de inversión BBVA

El BBVA quality cartera moderada perdió un 22% en 2008, algo muy conveniente para perfiles calmudos...

#5

Re: Atrapado en Fondos de inversión BBVA

Muchas gracias....tenía entendido que es posible entrar en algún fondo de otras entidades con carácter excepcional...no quiero ni preguntar en el banco porque no tienen ni idea y me acaban ofreciendo un seguro de hogar o unas sartenes.

Tengo todo en el quality cartera moderada (este es el link tuene 4 estrellas, no es de lo peor) pero me gustaría poder moverme a otras opciones. Solo tengo ese y un monetario para moverme si la cosa se tuerce.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000KQ9

#6

Re: Atrapado en Fondos de inversión BBVA

Hola lavatoio 

La gestora de BBVA es una de las peores de España. Un banco al que la gente se acerca atraidos por las sartenes que regalan al abrirse una cuenta corriente... no puede ser muy atractivo para el que se forme un poco más en este mundillo. 

Con un patrimonio como el tuyo tengo entendido que algunos de los grandes bancos te dejan acceder a productos de las grandes gestoras. Hablo de oidas y ni siquiera se si se trata del caso de BBVA, pero yo probaría. Pregunta a ver si te dejan acceder a los fonodos de All Funds, te van a poner problemas porque ganan mucho menos que con los suyos, pero por probar... 

El fondo Quality Cartera Moderada es un fondo que no acabo de entender muy bien. En su ficha y en su cartera se ve que se trata de un fondo de fondos, paga unas suculentas comisiones a otras gestoras a parte del 1,2% de gestión que se lleva BBVA (una parte de lo que paga a las gestoras, estas se lo devuelven a BBVA por haber sido comercializador, es un disparate). Y sin embargo... sus resultados no son tan malos como cabría esperar. Volatilidad baja, rentabilidad aceptable, corta duración efectiva de la deuda... 

En la ficha de Morningstar pone que invierte un 93% en acciones, cosa que es falsa a todas luces. No se de donde viene el error de Morningstar, pero el hecho de que no lo hayan sabido calcular significa que es un fondo muuuy poco transparente. 

Otra cosa que no me creo es que el TER sea efectivamente 1,64% si incluimos las comisiones que pagan a los fondos en los que invierte (tiene que ser mucho mayor que eso). 

Yo me acabo de salir de este fondo en una cartera que gestiono para una persona cercana. Si necesaria e imperiosamente quieres continuar con BBVA renunciando conscientemente a rentabilidad y a transparencia, mantén este fondo en tu cartera porque es lo menos malo de su gestora. 

Un saludo. 

#7

Re: Atrapado en Fondos de inversión BBVA

¿estáis seguros de que no comercializan fondos extranjeros?
me extrañaria que en banca privada o de patrimonios no vendieran fondos extranjeros.

Yo personalmente huiria de las sucursales donde trabajen mis familiares.

#8

Re: Atrapado en Fondos de inversión BBVA

Gracias Marcos, he visto otros posts tuyos y veo que tienes bien atravesados los fondos de BBVA y su gestión (en mi opinión con toda la razón del mundo). Desgraciadamente no me puedo ir salvo que sea con el divorcio por delante.
Me quedaré en cartera moderada con un stoploss respecto a las plusvalías que tengo generadas de un fondo que sí que ha ido muy bien, es este http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=ES0114142039 del que me acabo de salir con un 15% de plusvalía aprovechando una ventana de liquidez (querían que me quedara a toda costa, pese a que la comisión de reembolso/traspaso es del 5%) y solo hay una ventana de liquidez de un día al año...la próxima el 16 de junio de 2015. Igual me equivoco, pero personalmente después de lo que ha subido el eurostox me parece un suicidio quedarme atrapado o pagar un 5% de comisión.

Lo que más me fastidia es tener que quedarme sin diversificar nada.....en un solo fondo.

Se agradece cualquier dato más

Saludos y gracias

Se habla de...
Guía Básica