Acceder

Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND

19 respuestas
Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND
2 suscriptores
Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND
Página
2 / 3
#9

Re: Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND

Buenas corredordefondo. Yo también estoy últimamente interesándome en ese tipo de estrategia. Desde hace tiempo tengo algunas acciones de Telefónica y Santander que me han ido dando sus buenos dividendos pero nunca me lo había planteado como una estrategia a largo plazo hasta que he empezado a leer algunos de los blogs que comentas y he empezado a formar una cartera orientada al largo plazo de empresas que espero sigan siendo estables.

Todavía estoy solo con empresas nacionales pero espero algún día complementar la cartera con empresas foráneas. El tema de la doble imposición no me he puesto a mirarlo, pero creo que puedes aplicar alguna deducción a la hora de pasar por Hacienda.

El tema de los fondos orientados al dividendo de distribución sin embargo no lo acabo de ver, o al menos por ahora. Quizás ya cuando me llegue la jubilación se puede plantear como una fuente de rentas adicionales, pero a día de hoy me parecen más interesantes los fondos de acumulación. Al fin y al cabo, siempre puedes trabajar como si fuera uno de distribución, haciendo ventas periódicas de participaciones del fondo y considerarlas como si fueran dividendos. Como dice Marcos, fiscalmente hasta puede ser más interesante ya que cada año tributarías solo por las plusvalías y te puede dar más juego para ir ajustando con posibles minusvalías a lo largo del tiempo.

#10

Re: Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND

No seré yo quien defienda a ultranza la estrategia de inversión basada en el dividendo, aunque me parece muy interesante siempre que se apliquen los criterios de selección de empresas adecuados y no solo se mire el % de RPD. Es decir, negocio estable, con pay-out sostenible, etc.

La inversion en dividendos basa su estrategia en un retorno del capital, mientras que otras estrategias buscan una revalorización del precio.

Mi intención con este post es mostrar un fondo que selecciona valores globales que estarian en cualquier cartera de un inversor que busque dividendos y que muchos no incluyen por ser extranjeras. Si algo nos ofrecen los fondos es su tremenda diversificacion (para bien y para mal) y eso tambien es aprovechable en este modo de inversion.

#11

Re: Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND

Tengo el fondo, por el momento en su versión acumulación por el tema que menciona wrwolf. Aclarar algunas cosas:

1) La doble retención es pasajera, se puede descontar la retención en origen (en el extranjero) en la declaración de la renta, siempre que no sobrepase la retención aplicada en España. Eso sí, puede pasar más de un año en recuperarse el dinero.

2) Otra posibilidad de diversificar con empresas internacionales es vía ETF. Pueden comprarse en bolsas europeas y los dividendos no tienen retención en origen siempre y cuando sean UCITS y estén registrados en la cnmv para su comercialización es España.

3) Algunos fondos especializados en maximizar dividendos (como el Schoders comentado, o alguno de Pioners parecido), obtienen un extra de rentabilidad con la venta cubierta de opciones. Una táctica simple y segura que puede dar en torno a un 2% extra de rentabilidad. El único inconveniente de esta táctica es que puede obligarte a vender acciones antes de tiempo (pero solo cuando sube pues el fondo actua como vendedor en opciones call).

#12

Re: Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND

Sobre la cuestion 2: Existe un ETF muy interesante sobre el "Dividend Aristocrats Index".

Sobre la cuestión 3: Lo de táctica simple y segura no lo veo tan claro, pero bueno no controlo demasiado de opciones. Gracias por la explicación en cualquier caso.

Saludos.

#13

Re: Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND

De forma esquemática digamos que el fondo tiene acciones de la empresa A a 10€ que considera con recorrido a largo plazo pero no espera grandes revalorizaciones en el corto plazo. Entonces vende una "call option" de digamos 11€ a ejecutarse en un mes (duración típica de las que suelen asumir estos fondos). Si la acción no llega a ese valor no se ejecuta la opción y el fondo se queda con la prima (digamos 0.1€ o lo que sea). Esa rentabilidad extra la da como dividendo (los últimos años han conseguido un 2.5% de esta forma pero varía, suele ganarse más a mayor voloatilidad del mercado). Si, en contra de lo esperado por el gestor, la acción sube en ese mes a digamos 13€ el fondo tendría que deshacer las posiciones en la empresa A vendiendo a 11 € pues es a ese precio al que se ejecuta la opción. En resumen si sale mal ganas 1€ en lugar de 3€. Esto no quita para que el fondo siga teniendo el riesgo normal de la rv pues la acción puede caer a 9, 8 ,7€ y ahí las tienes.

Yo creo que este tipo de fondos es bueno para el que busca una rentabilidad alta desde el corto plazo. Por ejemplo como complemento de la pensión o a un sueldo. Para alguien que esté en fase de ahorro, aportando dinero mejor tal vez otro tipo de fondos como el mismo DWS top dividend u otros muchos.

#14

Re: Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND

Hola desde hace algun tiempo vengo siguiendo los fondos de inversión de alto dividendo, me gustaría saber vuestra opinion sobre el Bl Equities y el DWS Top Dividend, con cual de los dos os quedariais? y por otra parte que os parece el Invesco Pan European Equity Income, es momento de entrar tras las subidas que ha venido registrando o mejor esperar haber si hay corrección?

Gracias, Un saludo a todos los foreros

#15

Re: Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND

Hola. Me queda la duda de si al reembolsar un fondo de dividendos de ACUMULACION (p.ej MG global dividend) hay opción de hacer algo en el IRPF en referencia a la doble imposición (los fondos de reparto queda claro que sí debemos declarar ese hecho).
En su día reembolsé el mg glb div de acumulación pero lo hice como cualquier otro fondo que no fuese de dividendos.
s2

#16

Re: Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND

No os hagais lios....el dividendo se descuenta del precio d la acción. En mercados alcistas ese hueco se compensa con subidas del precio de la accion . Solo teneis que mirar el ibex con dividendos o total return y el ibex que normalmente nos muestran. Uno anda por el 25000 y cerca d maximos y otro por 10700. Por lo tanto casi mejor un etf en el que te llevas los dividendos q fondos d acumulacion que no ganan ni de coña al indice total return.

Guía Básica