Acceder

DB Multiestrellas

6 respuestas
DB Multiestrellas
DB Multiestrellas
#1

DB Multiestrellas

Hola a todos. El Deutsche me ofrece este producto DB Multiestrellas. Me gustaría que alguien me diera una opinión. Por un lado es hipotecar el dinero hasta 2020. Por otro lado mientras no quiebren Alemania, España e Italia está garantizado y todos los fondos en los que invierte me gustan. Las comisiones me parecen altas, y al calcular el valor final del fondo se comen parte de los beneficios de una año o eso creo.

Gracias

#2

Re: DB Multiestrellas

Buenos días LAYAL.

El DB Multiestrellas es un fondo de inversión que combina las ventajas de la rentabilidad, la diversificación y el control de riesgos de los mejores fondos mixtos flexibles, y además ofrece una protección del 100% del capital invertido a través de una cartera de bonos del tesoro europeos (Alemania, España e Italia) y un 15% en bonos de Comunidades Autónomas, siempre que mantenga su inversión hasta vencimiento el 10 de Noviembre de 2.020. Sin embargo, se advierte... "100% Protección de capital SALVO evento de crédito en la cartera de bonos. Este es un prodcto COMPLEJO". Es decir, NO es un fondo garantizado.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#3

Re: DB Multiestrellas

Muchas gracias por contestar Ginés 1968.
Tengo el folleto del "fondo" (si es que se puede llamar así). Todavía no he contactado con mi asesora de DB pero se me plantean muchas dudas acerca de este producto. Creo que no fijan el porcentaje que se invierte en cada sector bonos-fondos, con lo cual podrían optar por un alto porcentaje de lo primero y tendría "hipotecado" el dinero invertido hasta el 2020. ¿Qué ventajas tendría frente a contratar yo individualmente cada uno de los productos? (100% capital garantizado), si pero creo que las comisiones son altas frente a la contratación individual de los fondos. Ya tengo el Kaldemorgen y el Optimal Income de M&G. Y sigo pensando que al calcular el valor final promediando como indican en el folleto, si en ese periodo hay subidas me estarían "sisando" beneficio.

#4

Re: DB Multiestrellas

Buenas tardes LAYAL.

Una de las leyendas urbanas que circulan por la comunidad financiera es que si uno quiere invertir a largo plazo el instrumento ideal es el fondo de inversión, mientras que para una inversión a corto plazo el ETF sería el más adecuado. Sin embargo, contrariamente a lo que piensa mucha gente, el ETF es un producto idóneo para el inversor de largo plazo.

* Los fondos de inversión disfrutan de unas ventajas fiscales que no tienen los ETFs. Es cierto. Pero, supongamos que uno quiere tener una parte de su cartera en un activo determinado y, ésto es lo importante, mantenerlo a largo plazo en cartera independientemente del comportamiento de los mercados. En éste caso la diferencia fiscal entre fondo de inversión y ETF desaparece, ya que si al final uno hace líquida su inversión pagará los mismos impuestos. Por lo tanto para invertir a largo plazo, siempre que uno no tenga previsto realizar cambios ó rebalanceos de cartera, el argumento fiscal a favor de los fondos pierde su fuerza.

* Los ETF´s son un producto que por sus características se adapta más a la operativa de corto plazo que un fondo de inversión. Es cierto que es especular con fondos de inversión tiene poco sentido. Primero porque la propia operativa de suscripciones y reembolsos hace que el inversor no sepa de antemano a qué precio va a comprar ó vender ésas participaciones. Los fondos calculan, en efecto, un valor liquidativo diario que se calcula con los precios de cierre de los mercados en los que invierte. Además, algunos fondos de inversión suelen cobrar comisiones de reembolso para evitar precisamente el desbarajuste que provocan las entradas y salidas rápidas de dinero.

Por lo tanto, sí, los ETFs son productos más adecuados para el corto plazo. Pero éso no significa que no lo sean también para el largo plazo. Incluso, tienen una gran ventaja respecto a los fondos de inversión para invertir a un plazo temporal extendido: sus menores comisiones. Y para un inversor de largo plazo ése debe ser el factor determinante. Y cuanto mayor el plazo, mayor su importancia.

Saludos.

#5

Re: DB Multiestrellas

Gracia por tu información Ginés.
Una pegunta más. Me interesan los ETF, aunque los desconozco totalmente.
"Trabajo" con el Deustche y con Bankia, pero creo que ninguno tiene estos productos. He pensado en abrir cuenta o en Renta 4 o en Inversis, que tiene oficinas físicas donde resido. ¿cuál me recomiendas?

Un saludo

#6

Re: DB Multiestrellas

Buenos días LAYAL.

Desconozco la operativa de Inversis, lo que sí te puedo asegurar es que Renta4 Banco tiene unas tarifas muy competitivas en ETF´s, te lo digo por experiencia: en mercados internacionales la comisión de custodia/mantenimiento es de únicamente el 1% sobre efectivo, con un máximo de 24 Euros por año, independientemente de si tienes 10 participación (1.000 €) ó 100 participaciones (10.000 €), por ejemplo. En cuanto a los ETF´s del mercado nacional, las tarifas son aún más competitivas: la comisión de custodia/mantenimiento es de sólo el 0.033% sobre efectivo, con un mínimo de 15 Euros por año.

Por otro lado, actualmente se pueden contratar más de 1.000 ETF´s tanto nacionales como internacionales, pero es que además, si hay algún ETF que no lo encuentras en su página web (a mí me ocurrió con el Global X Next Emerging & Frontier ETF), con sólo una llamada al Teléfono de Atención al Cliente te lo dan de alta y en el mismo momento lo tienes disponible.

#7

Re: DB Multiestrellas

Por cierto, se me olvidaba comentarte que aunque su oferta en ETF´s es más limitada, la plataforma Clicktrade NO cobra ningún tipo de comisión de custodia.