Acceder

¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

18 respuestas
¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?
¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Apreciado EVANGELISTA.

En principio, parece lógico que cuando traspasas un fondo en dólares a otro también en dólares NO haya comisión, porque realmente NO cambias de divisa. De hecho, "Copio y Pego" de la página web de BancaMarch... "Cuando se solicite un traspaso, si tanto el fondo origen como el destino son en dólares, NO habrá operación de tipo de cambio".

Un abrazo.

#10

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Hola Ginés.
En principio me parece que no, pues están en la misma divisa.
pero he encontrado estos comentarios a ver que opinas:Copio y pego
1)Me parece que sí. Primero te reembolsan, con ello pasas a la divisa con la que operas con tu comercializadora, que será el euro, y después compran el otro fondo de divisa dólar. Por lo tanto pagas dos veces de comisión por cambio de divisa. No debería ser así, supongo. Pero puesto que hay que reembolsar y después hay que suscribirse al otro fondo, me temo que te cobrarán. Lo que pasa es que ese cobro es invisible puesto que no te lo detallan. Incluso si les preguntas a tu gestora o comercializadora te pueden decir que no te lo cobran, pero aunque te digan que no, es fácil que sí te cobren. Lo que pasa es que ese cobro queda oculto.

Pero no lo sé seguro. A ver si hay otro que lo sepa y nos lo aclara.

#11

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Continuo: Copio y pego
Traspasos externos:
Cuando se solicita traspaso desde un fondo en dólares a un fondo en dólares, se realiza una “doble conversión de divisa”. Es práctica habitual del mercado, ya que los fondos están denominados en dólares y la aplicación de traspasos (SNCE) es en euros:
* El comercializador del fondo origen hace una primera conversión de divisa de dólares a euros.
* Con el importe en euros se realiza el traspaso y el comercializador del fondo destino hace una segunda conversión de euros a dólares para hacer la suscripción.

Trapasos internos:
* Si el fondo origen es en € y el destino es en $ ( o al inversa), hay cambio de moneda en el traspaso.
* Si tanto el fondo origen como el destino son en $, no habrá operación de tipo de cambio (no se pasarán a euros porque no pasan por la aplicación SNCE).

Saludetes

#12

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Pues... ¡Ya me haces dudar! Yo, por lo que he leído en BancaMarch (copiado y pegado en mi anterior post) parece claro que NO se cobra ningún tipo de comisión, pues no se cambia la divisa del fondo: "Cuando se solicite un traspaso, si tanto el fondo origen como el destino son en dólares, NO habrá operación de tipo de cambio".

No obstante, y para salir de dudas, en mi humilde opinión lo más directo sería preguntarlo directamente en tu Sociedad de Valores y Bolsa.

Saludos.

#13

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Buenos dias

Esto es un topico muy interesante, me sorprende miembros comunidad no estan interesados.

Estoy de acuerdo con Crazybone, la metrica que proponen los compañeros solo permite comparar fondos mutuos que invierten en compañias de misma capitalizacion. Yo podria estar interesado en comparar costes de fondos mutuos de distinta capitalizacion

En la otra mano, los dias da trading son directamente proporcional a los costes de transacion, el mas tiempo trading el mas empujara el quote y mas costes tiene.

Mi equipo y yo siempre utilizamos este proxy para invertir en acciones comunes

Para fondos mutuos, multiplicando el turnover por los asset under management encuentras los dolares vendidos en un año. Dividiendo por la liquidez diaria media de las compañias del fondo mutuo, encuentras los dias que el fondo tardo en vender.

Como encontrando liquidez diaria es un pain, podemos utilizar el size medio de las empresas que usualmente esta en ficha y es muy rapido

Luego podemos utilizar el rango de costes de transacion encontrados por compañeros. Los fondos mutuos con menos dias de trading estan parte baja, fondos con mas dias de trading estan parte alta

Desafortunadamente no tengo mucho tiempo, si alguien tiene interes te dare algunos ejemplos mas tarde

Un saludo cordial

#14

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Desafortunadamente, aunque sea de uno en dólares a otro en la misma moneda, cobran porque lo liquidan a euros y luego desde el euro vuelven a comprar. Otro canchullo más que no te cuentan.

Lo supe fehacientemente hace unos tres o cuatro años con ocasión de un traspaso en Renta 4, porque EN ESE CASO me SORPRENDIÓ MUCHO el resultado. Ambos fondos -vendido y comprado- estaban comercializados en Renta 4. Las gestoras de los fondos eran distintas. Insistí e insistí y lo supe. Hasta entonces eso había creído yo y tenía fondos en dólares que, ingenuamente, trapasaba a otros también en dólares. NO se si habrá cambiado.

No te lo cuentan y algunos empleados con los que hablamos habitualmente en las gestoras, porque es el que "nos designan" como intermediario nuestro, ni siquiera saben eso, como no saben otras tantas cosas. Están para servir a la Gestora, que es la que les paga.

Por otra parte aunque compres un fondo en euros (puedes comprarlo cubierto el riesgo de divisa o no), si el fondo cotiza en dólares, tú REALMENTE estas invertido en dólares y sufres las variaciones de la divisa (salvo que compres fondos cubiertos, si crees que te interesa).

Actualmente sólo tengo un fondo en divisa dólar: me limito a ingresar o vender, nunca a traspasar. Sí tengo ETF´s en dólares (que también es una salvajada lo que cobran por compra/venta + la horquilla del cambio de la divisa).

#15

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Quizás en los que gestiona por SÍ MISMA la propia March.
Mira mi post anterior con fondos comercializados en Renta 4 y pertenecientes a distintas gestoras.

#16

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Siempre que la cuenta depositada este en euros te aplican un fixing con independencia de que se traspase de un fondo en dolares a otro en dolares, realmente, un traspaso es una venta y una compra con lo cual lleva una liquidación sobre la cuenta soporte y por tanto te aplican ese fixing. Otra cosa es que la cuenta soporte esté en dolares con lo que NO existiría ese coste.

Guía Básica