Acceder

Planes de Pensión vs PIAS, o que elección es la mejor - planes de pensiones

1 respuesta
Planes de Pensión vs PIAS, o que elección es la mejor - planes de pensiones
2 suscriptores
Planes de Pensión vs PIAS, o que elección es la mejor - planes de pensiones
#1

Planes de Pensión vs PIAS, o que elección es la mejor - planes de pensiones

Buenas, resulta que los otros días me crucé con una persona que pertenecía a un grupo llamado OVB, que según dicen ellos son médicos financieros. Tengo 31 años y tengo mi dinero ahorrado, pero no tengo nada a plazo fijo ni nada por el estilo. Sólo tengo mi hipoteca por un lado y mis ingresos por trabajo por otro.

Después de hablar con OVB, pues empecé a pensar, que aunque no me una a ellos, tienen razón en que mi dinero ahorrado se devalua en el tiempo, y si ahora tengo por ejemplo 20.000 euros, y no lo tengo en ningún plan, pues con el paso de tiempo iré ahorrando, pero mi dinero irá valiendo menos.

En este sitio me hablaron de Planes de Pensiones, de PIAS y de otro que no me acuerdo.
Me dijeron que los planes de pensión son ahora una idea no tan buena debido a un cambio de ley que te quita ahora más de lo que te quitaba antes.
Me recomendaron o bien el PIAS o el otro, que creo que era algo de Ahorro a Largo Plazo o por el estilo.

He leido desde entonces algo sobre PIAS, pero hay un par de cosas que no me aclaro.
A ver, yo quiero tener para un futuro mi jubilación, pero también quiero poder disfrutar algo antes, que tengo 31 años, y ahorrar sólo para cuando tenga 67 años, pues me parece demasiado.

Respecto a las PIAS, dicen que puedes meter 8000 euros como mucho al año, que puedes llegar hasta 240.000, que si los dejas 10 años luego ya no tributas, y se queda renta vitalicia. Ahí están mis dudas. Entonces si por ejemplo meto dinero en PIAS a 10 años, y no lo toco, y está por ejemplo a un 5% y meto 8000 euros cada año, entonces 8000 x 10 x 1.05 = 84000 €. Es decir, que en 10 años habría ganado 4000 euros, o me quitan por algún lado y al final no me ha valido casi para nada ahorrar 8000 euros.

¿Hay algo mejor que las PIAS? ¿Las PIAS puede ocurrir como con el tema de las preferentes?
¿Si el día de mañana se fastidian de nuevo los bancos puedo perder mi dinero?

Que me aconsejais para ir metiendo mi dinero, puesto que dejarlo en el banco sin ninguna rentabilidad, creo que no es buena idea. Gracias.

#2

Planes de Pensiones: un mal negocio.

Buenas noches BANHOP.

Estas son las principales conclusiones que, personalmente, obtengo tras leer detalladamente el resultado de un estudio realizado por el equipo de profesores de la escuela de negocios IESE, que ha analizado 257 Planes de Pensiones en un período de 15 años: entre 1.998 y 2.013...

1º) De los 257 Planes de Pensiones con más de 15 años de historia, únicamente 3 han logrado una rentabilidad media anual superior al +4.40%, que fué la rentabilidad media los Bonos del Estado a 15 años. Esto significa que a la mayoría de los ahorradores le hubiera ido mucho mejor con una operación sencilla que ahora puede realizarse con un sólo "clic".

2º) De los 257 Planes de Pensiones con más de 15 años de historia, nada menos que 25 acumulan pérdidas: es decir, los ahorradores tienen hoy menos dinero en la cuenta que la suma de aportaciones que han ido realizando durante 15 años.

Verás, en mi humilde opinión, el único aliciente que los Planes de Pensiones tienen es la desgravación fiscal, que personalmente creo se utiliza como cebo, porque cuando se rescata el Plan te llega un hachazo fiscal. Por si fuera poco, la Unión Europea ya ha exigido la eliminación de éstas desgravaciones, que aunque en España son especialmente generosas: permiten desgravar hasta 12.500 Euros por persona y año, es una cifra al alcance de muy pocos.

Saludos.