Acceder

Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación

11 respuestas
Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación
Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación
Página
1 / 2
#1

Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación

Hola,

mi plan es crear una cartera de fondos buy & hold a largo plazo (20-25 años). Dispondría de 50.000 euros como aportación inicial e iría haciendo aportaciones mensuales de 600 euros. Todo con la intención de tener unos ahorros que me permitan una jubilación sin preocupaciones.

Tengo varias preguntas para los compañeros rankianos:
-¿Cuántos fondos creéis que debería tener?
-¿Qué estrategia me recomendáis? ¿Por sectores o por regiones? ¿Qué peso le daríais a la renta fija/variable?
-¿Qué porcentaje de las aportaciones iría a cada fondo?

Si tenéis recomendaciones de fondos adecuados para esta estrategia también se agradece :-)

Gracias por adelantado por vuestra ayuda!

#2

Re: Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación

Hola, mi consejo es que si es para la jubilación mires de hacerlo con planes de pensiones, no fondos, ya que tendras ventajas fiscales. Lo importante es saber en que tramo de la renta te encuentras, si ganas más de 33.000€ brutos anuales te desgrabaras como mínimo el 40% que aportes. Hacienda te devolveria casi la mitad de lo que aportes cada año.

A 20-25 años te diria que deben ser planes de renta variable. Por los sectores o regiones, siempre dependera del timing del mercado, ahora representa que rv europea o española seria lo indicado, hace dos, tres años era el momento de usa...debes ser medianamente activo y no quedarte en el limbo y a medida que te acerques a la jubilación aumentar el peso de la rf (no perdamos lo que has ahorrado durante muchos años en dos tres años malos de la bolsa..).

Seguro que otros compañeros del foro te daran más y mejores consejos. Mucha suerte!

#3

Re: Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación

Muchas gracias por la ayuda Nadjot! Apunto tus consejos!

#4

Re: Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación

Sobre la jubilación a un plazo de 20-25 años y con una aportación inicial tan grande... no entraría de golpe.
Sobre si te conviene unos planes de pensiones o fondos, depende ... piensa que lo desgraves ahora lo pagaras cuando te jubiles en el momento que recuperes el plan, y se van acumulando las degradaciones, eso ya depende ti.

Sobre que fondos tener, yo uno tengo claro, Bestifond. Entraría con el mínimo e iría haciendo aportaciones mensuales, no entaría con los 50000€ de golpe.

Otra opción es hacerte una cartera gestión pasiva/activa. Por ejemplo:

Gestión Activa -> Bestifond (60%) + Cartesio X (10%)
Gestión Pasiva -> Restante 30% a partes iguales
Amundi Fds Index Eq North America AE-C
Amundi Fds Index Eq Europe AE-C
Amundi Fds Index Eq Pacific AE-C
Pictet Emerging Markets Index-R EUR

He ir aportando mensualmente, lo que no entraría con todo de golpe. Las ponderaciones son orientativas. A medida que se vaya acercando la jubilación pongamos los último 5 años (por decir algo) iría pasando progresivamente al Cartesio X.

Por que gestión pasiva/activa, porque la parte activa esos dos fondos son de lo mejor, porque gestión pasiva, porque esta demostrado que a la larga sale a cuenta. Es el eterno debate.

#5

Re: Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación

Hola, mi consejo es que si es para la jubilación mires de hacerlo con planes de pensiones, no fondos, ya que tendras ventajas fiscales.
Actualmente, las aportaciones a planes de pensiones se pueden desgravar de la base imponible del Impuesto de la Renta, hasta un límite. Sin embargo, al momento de rescatar el plan hay que tributar la rentabilidad obtenida como rendimientos del trabajo, al tipo marginal que corresponda. Por lo tanto, no podemos hablar de beneficio fiscal, sino de tributación diferida. No se paga al aportar, sino al rescatar. Esto hace que el actual modelo no tenga demasiados alicientes para las rentas medias/bajas y si que los tenga para rentas altas (con rendimientos del trabajo superiores a unos 50.000 euros). Para la mayoría de los españoles mileuristas que están pagando una hipoteca (que ya cuenta con su correspondiente desgravación), el efecto del ahorro fiscal de los planes de pensiones es muy pequeño o nulo. Qué es mejor, un fondo de pensiones o un fondo de inversión http://www.expansion.com/2014/02/20/mercados/1392852234.html
#6

Re: Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación

Muchas gracias Ellleo! Eso me da una buena idea de cómo empezar. Perdona mi ignorancia, pero por qué crees que es mejor no entrar de golpe?

#7

Re: Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación

Gracias por el link bullinvest. Tendré que hacer cuentas para ver qué me conviene más :-/

#8

Re: Cartera de fondos largo plazo- Ahorro para la jubilación

Porque quien sabe si dentro de 2 meses hay una correción de la hostia y tus 50000€ pasan a valer 30000€. Con una entrada escalonada minimizas estos riesgos, yo lo haria de 5000 en 5000€ cada tres meses, menos el Bestinfond que tendrás que meter los 6000€ del tirón, si no han cambiado ésto.
En cuanto a las aportaciones, los 600€ los meteria todos los meses en un monetario, y despues cada 6 meses los pasaria a los fondos en función de su comportamiento, esto cada uno lo verá de una manera.
Como te han dicho una cartera de fondos, para mi gusto, es mejor a una de planes de pensiones, sobre todo porque no sabes que pasará dentro de 25 años, se pueden inventar cualquier reforma fiscal y jodernos vivos los planes de pensiones y será un dinero secuestrado que no podrás tocar.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22