Acceder

¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?

10 respuestas
¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?
¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?
Página
1 / 2
#1

¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?

BUenas tardes,

vereis, tengo una duda existencial que para vosotros sera una tonteria pero no lo tengo claro y prefiero preguntarlo.

Cuando se invierte en un fondo de inversion se esta "comprando" parte de la empresa que digamos o es como poner el dinero en un plazo fijo?

Es decir, si pongo 1000€ en un fondo soy dueño de un parte del fondo como si hubiese comprado acciones de una empresa o simplemente deposito ahi el dinero y ellos le sacan rentabilidad?

saludos

#2

Re: ¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?

Eres dueño de una parte del fondo, en el momento en que inviertes 1000€ obtienes un número de participaciones del fondo.

Es similar a comprar acciones de una empresa.

#3

Re: ¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?

perfecto, gracias!!

#4

Re: ¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?

Si tienes participaciones de un fondo no eres dueño ni del fondo (ni de la empresa), eso si hay fondos que votan en las juntas de accionistas, pero es la gestora de ese fondo.
Si compras acciones es diferente, ya que puedes votar en una empresa o en una SICAV (parecida al fondo pero con acciones, no participaciones).
Además el problema de las participaciones es que puede pasar como al Banif Inmobiliario, que cada vez que se venden participaciones, tienen que vender inmuebles y si hay oleada, tienen que tirar los pisos por lo mejor o cerrar el fondo.
Yo creo que son mejores las acciones de empresas o las SICAV, ya que solo baja la cotización y no tienen que tirar los precios.
Vamos que si compras muchas acciones de una SICAV se puede llegar a ser parte del consejo, pero si compras todo un fondo, nunca llegarías a nada, te considerarían participe, nunca jefe.

#5

Re: ¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?

...ojo, no eres propietario de ninguna empresa ya que no compras acciones ni eres acreedor porque tampoco compras sus títulos de deuda (bonos, obligaciones...). Sólo compras participaciones de un fondo de inversión, es decir un % de la cartera que tenga el fondo. Eres partícipe, no accionista ni bonista.
Un saludo.

#6

Re: ¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?

No eres ni acreedor de participaciones de un fondo. Con las cuentas omnibus eres acreedor de la comercializadora. La titular de las participaciones del fondo es la comercializadora y no nosotros, lo cual entraña un elevado riesgo y una gran inseguridad jurídica. Lo suyo es fuéramos propietarios de una parte alicuota del capital del fondo pero como somos presa de la intermediación, son los broker los que compran un elevado número de participaciones que "alquilan" a sus clientes pero sin llegar a ser partícipes directos del fondo. Tema peliagudo este que pasamos por alte, al que la CNMV hace la vista gorda pero que en algún momento podría entrañar grandes complicaciones si a alguno de los comercializadores le da por hacer alguna cacicada. Saludos

#7

Re: ¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?

...sí señor rubmon, un tema peliagudo como dices el de las cuentas omnibus. Hace falta mucha luz en este tema, que por cierto muy poco se habla de él.
Si no me equivoco de todos los fondos que tengo sólo debo ser titular de uno del Esaf capital plus ya que es el único del que recibo por parte de la gestora el informe semestral por correo ordinario. El resto debe de ser a través de estas cuentas.
Un saludo.

#8

Re: ¿Cuándo se invierte en un fondo de inversión se esta "comprando" parte de la empresa?

En esa misma situación estoy yo, jaja. Un tema más serio de lo que parece y que espero que en un futuro atajen para evitarnos algún que otro disgusto. Saludos

Guía Básica