Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.287 / 1.846
#10289

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tras haber estado "buceando" por los foros y leyendo sobre la inversión pasiva, creo que ya ha llegado el momento de lanzarme definitivamente e invertir en fondos indexados. Aprovecho para exponerte la cartera que voy a abrir en BNP. De momento, la inversión será de unos 25k euros de los que puedo prescindir a largo plazo y que representan menos del 20% de mis ahorros. Inicialmente había sopesado la idea de prescindir de RF, pero finalmente he decidido incluir un pequeño 20% para añadir algo de estabilidad y facilitarme los rebalanceos.

Voy a entrar de forma escalonada con 5000 euros iniciales y suscripciones mensuales de 2000 euros hasta alcanzar los 25k previstos. Luego realizaré pequeñas aportaciones trimestrales.

En RV:

-Amundi MSCI World LU0996182563 (con un peso en cartera del 45%)

-Amundi MSCI EMU LU0389811372  (15%)

-Vanguard Global Small-Cap IE00B42W3500 (12%)

-Vanguard Emerging Markets IE0031786142 (8%)

En RF:

-Vanguard Euro Government Bond IE0007472115 (10%)

-Vanguard Eurozone Inflation-Linked IE00B04GQQ17 (10%)

Con estos pesos obtengo una relación 60/40 entre fondos Amundi y Vanguard, lo que me proporciona un buen margen para evitar los gastos por comisión de custodia en los fondos "clean". Asimismo, la cartera así definida tendría un TER de 0,31% que no esta nada mal.

Un saludo.

#10290

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Salvo el EMU (yo tengo el Europe), mi cartera de RV es casi idéntica y con porcentajes muy similares. En RF llevo esos 2 y un tercero (Global cubierto), los 3 a partes iguales.

Un saludo

#10291

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ya lo he visto. La verdad es que estuve muy indeciso entre el Europe o el EMU. Finalmente me decidí por el EMU porque parece haber obtenido una rentabilidad a medio-largo plazo algo mayor, aunque muy muy similar, y por reducir riesgo divisa al ser solo en la zona euro.

También es cierto que el Europe diversifica más al invertir en unas 450 empresas de 15 países, frente al EMU que lo hace en unas 250 de 10 países, pero si no me decido por uno nunca invierto.

Un saludo.

#10292

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cierto. Yo también pase algunas semanas replanteándome la cartera ideal para mi. Cada vez que leía algo nuevo la cambiaba. Al final decidí congelarla y empezar a invertir. Después de todo, en gestión pasiva parece que a muy largo plazo lo que acaba determinando el resultado es la relació RV/RF y no tanto los fondos en cuestión.

#10293

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Congelarla? La metiste en un congelador?

#10294

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El culpable soy yo que propuse 1/3 USA 1/3 Europa 1/3 Resto

Por un lado si nos atenemos a la capitalizacion bursatil deberia ser 50% USA, 25% Europa y 25% Resto. Pero por peso de economias USA es el 20% del PIB mundial, Europa otro 20%, China el 10%, Japon el 5% (el resto es morralla)

En los 90 creo que la bolsa europea fue muy bien y antes de eso fue la japonesa, pero llego la crisis .com y luego la recesion 2008 y se perdio una decada tanto en USA como en europa. Si nos fijamos en los ultimos 10 años entonces si, USA va como un tiro y Europa otra decada perdida.

Una de las reglas de la inversion pasiva es que no esperes en el futuro los comportamientos del pasado. Si supiese que la proxima decada sera como la pasada, no me lo plantearia, el 100% al SP500 (a pelo sin renta fija).

Pero ahora mismo el PER SP500 es mas alto que el de Europa y emergentes. Sin contar con que el dolar esta relativamente alto. Tambien creo que a largo plazo China va a tener mucho mas peso. Aunque se este enfriando su economia, la inercia de 1300 millones de personas que aspiran a ser clase media es imparable. Otro motivo para sobreponderar europa sobre USA es por reducir el riesgo divisa.

En fin que para RV me debato entre el clasico 50-25-25 y el futurista 33-33-33

Tampoco me desagrada la opcion de Ogarana, pero aunque estoy hecho un chaval :-), un 20% de fija quiza sea poco pasados los 50.

 

 

#10295

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí. Para no tocarla más. :-D

#10296

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bien hecho.

Se habla de...