Acceder

Riesgo de comercializadora

24 respuestas
Riesgo de comercializadora
1 suscriptores
Riesgo de comercializadora
Página
2 / 4
#9

Re: Riesgo de comercializadora

Ahora que nombras lo de estafa piramidal recuerdo una noticia de la semana pasada donde se destapó un caso donde un antiguo empleado de una comercializadora había estafado 100 millones a sus clientes, os pongo u extracto:

"...Se desconoce el alcance de la estafa, pero los afectados podrían superar el centenar y, según algunas fuentes, la cuantía del fraude sobrepasaría los cien millones.

Los denunciantes son, en su mayoría, empresarios a los que Carnero presuntamente captó para invertir en futuros sobre el índice Eurostoxx 50. Decía actuar como agente de la empresa Eurodeal, que opera en el Mercado Español de Futuros Financieros, con sede en Madrid. Firmó contratos con ellos en los que se comprometía a abonarles un interés mensual del 6 %, lo que permitía multiplicar por más de dos la inversión en un solo año. Durante los primeros meses, según algunos afectados, pagó puntualmente las ganancias acordadas, lo que hizo que muchos, que comenzaron confiándole 3.000 euros -la inversión mínima que fijaba- se decidieran a dejar en sus manos más dinero. En algunos casos, hasta 200.000 euros. Hubo empresarios que arrastraron a familiares y amigos a que emplearan sus ahorros en este producto, dada su elevada rentabilidad.

Los primeros problemas empezaron a surgir hace un año, cuando los inversores dejaron de percibir beneficios y pidieron, primero, explicaciones por los resultados; y después, la devolución del dinero. Según algunos de los afectados, Clemente Carnero empezó dándoles largas y después les entregó talones sin fondos, que han sido aportados en las diligencias penales abiertas en el juzgado..."

Nunca está demás tener presente estas cosas para intentar no cometer insensateces como la de estos clientes que se creían que iban a duplicar su inversión en dos años.

#10

Re: Riesgo de comercializadora

Desde luego, es un caso claro de estafa. También es curioso que la gente confíe en alguien que les promete un 6% mensual, en vez de salir corriendo ....

De todas formas, no creo que en una entidad que además es banco, como Renta4, pudiera darse un hecho parecido, pero es lo que me tiene la mosca detrás de la oreja. Porque para mí sería lo más fácil, tenerlo todo o casi todo a través de una sola comercializadora...

#11

Re: Riesgo de comercializadora

También lo veo cómodo operar todo con una comercializadora, teniendo en cuenta que si tienes productos tipo depósitos en la banca tradicional, ya no estás con todo tu patrimonio moviliario con ellos. Por otro lado, no sabría como explicar a mi SS la situación si empiezo a introducir varios actores que le suenen a Chino, bastante con explicar los fondos que, con las gestoras internacionales ya es suficiente telita.

#12

Re: Riesgo de comercializadora

Pues me había surgido la misma duda, así que refloto el hilo.

Yo por comodidad lo tengo todo en Renta 4, aunque los fondos son de varias gestoras además de alguno de R4.

El caso es que me surgió la duda de si podría haber problemas en caso de que R4 quebrara o de que hicieran algún tipo de estafa, o simplemente que decidieran dejar de comercializar muchos de los fondos.

Además sus opciones de ahorro periódico parecen bastante limitadas...
¿Creéis que merecería la pena abrir otra cuenta en otra comercializadora?
¿Selfbank?

La verdad es que me da mucha pereza andar con más cuentas y tener las cosas repartidas por varios sitios, pero si con ello consigo más seguridad o más opciones de inversión.

Eso sí, que no cobre comisiones por mantener la cuenta.

#13

Re: Riesgo de comercializadora

Los fondos en ese tipo son los productos mas seguros pues no forman parte del balance de los bancos o comercializadoras, e intervienen tres estamentos distintos, comercializadora, gestora y depositaria, en principio no pierdes nada si quiebra cualquiera de las tres, pero claro esto es la teoria, queda claro que la quiebra de la comercializadora como minimo te traeria quebraderos de cabeza, reclamos de saldo en fontos y averiguar a donde lo traspasan o a que comercializadora nueva, eso contando que esta no cometa una estafa y realmente no esten invertidos donde dicen que estan, por todo ello y si es una cantidad significativa, yo pienso como tu, no pasa nada por tener otra cartera en otra entidad, en este caso como dices Self Bank no es mala opcion, al ser todo gratuito y en este aspecto hasta mejor que renta 4, pues cuentas con cuentas de ahorro, remunerada y corriente con tarjeta de debito gratuita que te permite sacar en un momento dado de un cajero, por lo tanto mayor liquidez con algun reembolso sin tener que hacer ni transferencia

Saludos

#14

Re: Riesgo de comercializadora

Pues le echaré un vistazo.

Estoy iniciando una cartera a largo con 4 fondos e inversiones periódicas.

En R4, el tema del ahorro periódico no está bien resuelto, sólo te deja escoger los fondos gestionados por R4.
Si quieres otras gestoras tienes que hacerlo por teléfono o en oficina...
Además otra comercializadora permitirá tener acceso a otros fondos y otras condiciones de comisiones.

Pero me complicará la vida al tener que usar otra interface y otro entorno, y no poder ver de un vistazo cómo van.

#15

Re: Riesgo de comercializadora

En R4 puedes elegir todos los fondos que tiene en Fondotop parar el ahorro periódico. Debes configurarlo desde Fondotop

#16

Re: Riesgo de comercializadora

Compañero, yo te hablo desde mi propia experiencia: mis fondos están repartidos (casi alicuotamente) entre Openbank (Banco en el que tengo mi nómina domiciliada y en el que se pasan los principales recibos), Renta 4 y Selfbank.

Como bien se ha dicho en este hilo, diversificando (a coste 0) siempre te protegerás aunque sea un poco de los dolores de cabeza derivados de una eventual (por más improbable que sea) quiebra de una comercializadora.

PD: Además, hay algunos fondos que no comparten, por lo que al tener las tres puedo acceder a más fondos (y con más diversidad de umbral de entrada).

Se habla de...
Guía Básica