Acceder

W-8BEN para ETF ¿necesario?

16 respuestas
W-8BEN para ETF ¿necesario?
W-8BEN para ETF ¿necesario?
Página
2 / 3
#9

Re: W-8BEN para ETF ¿necesario?

Hablarías con alguien que no tendría mucha idea, te puedo asegurar que todos los que estamos en ING nos retienen el 15% de los dividendos USA. No sé como lo harán pero entiendo que no hay otra forma que tramitándolo.

Sino llámales y pregúntales como es posible entonces que retengan el 15% y no el 30%?

Aquí tienes mas info https://www.rankia.com/blog/impuestos/1634824-formulario-w-8ben-doble-imposicion-internacional

#10

Re: W-8BEN para ETF ¿necesario?

Les he llamado (tambien soy cliente con la cuenta nomina), y me dicen que ellos no tramitan nada de eso. Es mas, tienen convenio con Francia, Alemania e Italia para el tema de la doble imposición internacional. En cuanto a USA me comenta que la reducción del 30 al 15% es posible que sea por la política fiscal del pais que puede cambiar de un ejercicio a otro.

Realmente, si es así no se que ventajas tiene ING a otro broker de los baratos, ya que retienen lo mismo tanto con un broker como con otro. Renta4 no se como lo hará, pero ellos dicen que:
"al ser Renta 4 entidad cualificada por el Tesoro americano, se le aplica el convenio por doble imposición sin tener que presentar el formulario".

Y que pasa que el resto de entidades ¿no son cualificadas?

#11

Re: W-8BEN para ETF ¿necesario?

Supongo que si no lo hacen """bien""": el banco, hacienda y en la declaración, lo llevamos claro. De todos formas me parece un timo que nos retengan dos veces. ¡Pidamos ayuda a Dios!.

#12

Re: W-8BEN para ETF ¿necesario?

A ver no nos liemos, dos veces te van a retener si o si. Lo único es que si lo tramitan en lugar del 30% de retendrán un 15%.
Y repito, esto SI lo hace ING.

#13

Re: W-8BEN para ETF ¿necesario?

Pues ya no sé que mas decirte, pero esto "En cuanto a USA me comenta que la reducción del 30 al 15% es posible que sea por la política fiscal del pais que puede cambiar de un ejercicio a otro." NO es cierto.
Quizás no lo tramiten pero también serán entidad cualificada y se lo hacen de oficio, eso ya no lo sé.

Por ejemplo Clicktrade no lo hace y te retienen el 30%.

#14

Re: W-8BEN para ETF ¿necesario?

Decir que hace nada clicktrade si que gestiona el documento para que te devuelvan la doble imposicion

#15

Re: W-8BEN para ETF ¿necesario?

Vamos a ver si aclaramos conceptos:

El W8-BEN es para que la retención en origen (USA) se ajuste al 15% que establece el convenio España-USA de doble imposición, en vez del 30% que por defecto retiene la hacienda usana. El broker naranja de ING sí te tramita el W8-BEN.

Adicionalmente, la hacienda española te retendrá el 21% sobre el dividendo restante.

Otra cosa es que luego en la declaración de la renta tengas derecho a deducirte la menor de las dos cantidades: la retención usana (siempre se considerará el 15% que establece el convenio de doble imposición, aunque te haya retenido el 30% en el caso de no haberte tramitado tu broker el W-8BEN) y la retención española (el 21% sobre el dividendo).

Es decir, que si tu broker te ha tramitado el W-8BEN y USA te ha retenido el 15%, gracias a la deducción por doble imposición internacional que te practicaras en la declaración de la renta, al final la retención resultante será únicamente el 21% español.

Todo esto es para el caso de acciones. En el caso de ETFs de reparto de dividendos ni idea.

#16

Re: W-8BEN para ETF ¿necesario?

Buenas

Voy a intentar ilustrar el tema en la medida que he trabajado tanto con Renta 4 como con ING en tema de dividendos

Me parece que la "sensación" de que ING tramita el W-8BEN por la retención y que luego la gente llame y el comercial les diga que no tramitan nada tiene su sentido. A mi me comentó hace tiempo un asesor fiscal que era posible "registrarte" en el tesoro americano como persona NO residente, y que a partir de entonces directamente tus retenciones serian las del 15%.

La impresión-intuición que tengo es que dado que tanto ING españa como Renta 4 solo trabajan en españa y no aceptan clientes no-residentes, pues directamente les aceptan que todos sus clientes son no residentes en USA

Pero es solo mi impresión, no se si estoy en lo cierto, en todo caso podemos presuntarnos ¿y porque clicktrade si tramita el W-8BEN? pues supongo que porque clicktrade es un "dealer" de saxobank, saxobank admite clientes de todos los paises y por eso el tesoro americano no les puede dar por no-residentes colectivamente, así que hay que ir formulario a formulario (salvo los clientes que se registren como no-residentes allí)

No obstante, insisto, todo esto no son mas que mis suposiciones. No precibo suficientes dividendos como para que me interese investigar el tema a fondo.