Acceder

¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?

13 respuestas
¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?
2 suscriptores
¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?
Página
1 / 2
#1

¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?

Es esta una duda que me ronda por la cabeza. He tratado de aplicarle algo de lógica al asunto, pero siempre acabo dando vueltas en círculo; posiblemente porque la lógica no funciona cuando los datos de partida son incorrectos o insuficientes. No es bueno esto de la ignorancia.

Usando lo poco que sé, puedo suponer que cuando en la renta variable empieza a imperar el miedo, una buena parte del capital acudirá a opciones de menor riesgo. Y entre esas opciones, yo me atrevería a incluir la renta fija. O, al menos, una parte de ella, como la deuda soberana de países que no sean un chiste. Y si hay más demanda de renta fija, ¿no debería subir el precio de esta en los mercados secundarios? ¿No deberían subir los fondos que invierten en ella?

Por otro lado, ¿cómo afecta la situación actual a un fondo que invierta, principalmente, en deuda soberana de España?

- Si hay mucha demanda porque el país empieza a ofrecer confianza -la prima de riesgo baja y todo el mundo empieza a decir que todo es maravilloso y de colorines-, la teoría dice que los precios en el mercado secundario subirán. Por ese lado, la rentabilidad del fondo debería subir.

- Pero, al mismo tiempo, si hay mucha demanda, el país tiene más facilidad para financiarse, y al haber más gente dispuesta a comprar su deuda, puede bajar el tipo de interés ofrecido -y por ende la prima de riesgo-, de modo que la rentabilidad baja.

Así pues, ¿cuándo va para arriba un fondo en renta fija? ¿Cuando sube la renta variable o cuando baja? ¿Cuando la prima está alta o cuando está por los suelos? ¿O da más o menos igual y es por esta extraña simetría por la que la renta fija acaba siendo más o menos "fija"?

#2

Re: ¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?

Pues entiendo que la cosa no es tan fácil.

Si la gente se lanza a comprar renta fija por que la variable va mal, tenderá a pagar más por ella (es decir a conformarse con menos rentabilidad).

En el mercado primario (compra directa de obligaciones de empresas o bonos o letras del tesoro) la renta fija que se ofrezca bajará el interés ofertado (y más aún en el caso de letras del tesoro que son por subasta).
Así pues el interés de la renta fija si hay mucha demanda irá bajando.

En el mercado secundario, en un principio la cosa subirá, ya que los bonos que tiene la gente en su poder estarán a un interés mayor que los que se ofrecen en el mercado primario en ese momento, lo que les vuelve más apetecible. Además como la gente se conformará con una rentabilidad menor, pues estará dispuesta a pagar más por hacerse con esos bonos que ya estaban emitidos.

Luego a medida que pase el tiempo, vayan vendiéndose esos bonos y vayan venciendo, los bonos que se incorporan al fondo serán a menor interés y por tanto los fondos de renta fija bajaran.

Luego las cosas pueden ser distintas, por que los gestores tomarán sus decisiones e irán moviendo el dinero a otras cosas que puedan dar algo más de rentabilidad como bonos de empresas con menor capitalización y así conseguir que la rentabilidad no sea tan escasa (aunque siempre será con algo más de riesgo de impago).

Lo que más influye por lo que he leído es el tipo de interés del dinero (de préstamos interbancarios).

Si el tipo de interés sube la renta fija baja, ya que nadie querrá los bonos antiguos de un fondo (o los depósitos contratados a un tipo bajo) cuando hay productos de renta fija como depósitos que dan mayor rentabilidad. Si baja, los fondos de renta fija tienden a subir.

#3

Re: ¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?

Tiene sentido. Al final no deja de ser un "lo comido por lo servido".

Y lo mismo se podría aplicar a lo que dices del tipo de interés del dinero. "Si baja, los fondos de renta fija tienden a subir". Y añado yo: al subir -porque más gente los quiere- los países de nuevo pueden bajar las rentabilidades de las nuevas emisiones, volviendo de nuevo a la "pescadilla que se muerde la cola".

En cualquier caso, todo esto viene porque la simple observación me decía que la renta fija suele subir cuando lo hace la variable. Y algo parecido cuando baja. Y a veces algún indocumentado me las presentó como opuestas y complementarias, como si la fija fuese valor refugio Y RENTABILIDAD SEGURA cuando falla la variable.

#4

Re: ¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?

mmm... no, yo diría que si el interés del dinero sube, lo que se pague por deuda soberana también subirá.

Tú plantéate que tienes 6000€ para meter a plazo fijo de 1 año.
Si los tipos de interés suben, lo que te ofrecen en depósitos sube también, ya que el banco cuando necesita liquidez tiene que pagar más por conseguirlo del banco de España o de otros bancos, así que ofrece más a los particulares en sus depósitos para intentar financiarse de ahí.
Digamos que lo ofrece al 4%.

¿Comprarías una letra del tesoro a un año por un 2,5% de interés? No, lógicamente optarás por el depósito al 4%.
Así que si el estado quiere poder vender sus letras o bonos, tendrá que subir el tipo de interés.
En realidad en el caso de las letras lo que pasará es que en la subasta la gente no llegará a pujar por ellas hasta tipos tan bajos, y se quedará en tipos algo más altos.

Eso hará que los fondos que están cargados de letras y bonos a menor tipo de interés bajen algo, ya que si quieres vender un bono a 5 años que estaba al 3% y al que le queda un plazo de un año para el vencimiento, no lo conseguirás si pretender sacarle cerca de ese 5% ya que para eso comprarán letras del tesoro a un año o contratarán depósitos al 4%.
Así que la renta fija de los fondos bajará, al menos al principio, hasta que esos fondos se vayan cargando de letras y bonos a mayor interés.

Claro que el gestor ahí puede buscar alternativas, si fue previsor y tiene cintura, tendrá bastante en efectivo para compensar con compras de depósitos u otros productos nuevos a mayor interés, creo yo.

No te lo tomes al pie de la letra, por que no soy ningún experto, pero eso es lo que he entendido de lo que he venido leyendo sobre finanzas, puede que me equivoque en alguna cosa, pero en principio una subida de tipos trae consigo una bajada de los fondos de renta fija (de ahí el miedo ahora a esa bajada y pérdidas en los fondos de renta fija).

Hombre, si tienes un bono, letra o depósito (vamos productos del mercado primario) la rentabilidad es segura, sabes cuánto vas a obtener y lo obtendrás si no necesitas el dinero hasta vencimiento (siempre y cuando no se vaya todo al garete).
Lo que puedes perder es el coste de oportunidad de tener ese producto a bajo interés cuando lo podrías tener en otro a mayor interés.
Si lo necesitas vender es cuando puedes perder o ganar mucho menos de lo esperado, por que tendrás que acudir al mercado secundario.

Ahora, si lo tienes en fondos de renta fija, ahí tú no tienes nada tangible, no tienes posibilidad de aguantar hasta el final y no sabes lo que va a valer si aguantas un año. Tus participaciones en el fondo valen lo que cotiza su valor liquidativo día a día.

Ahora, si los tipos de interés suben y tú te aguantas en el fondo, es de esperar que en un medio plazo (o largo depende de cómo esté invertido el fondo) el fondo suba, ya que se irá cargando de productos con mayor rentabilidad (siempre y cuando los tipos se mantengan).

#5

Re: ¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?

Yo lo que no entiendo es por que se puede perder dinero en renta fija, me refiero a que si un fondo tiene por ejemplo bonos a 3 y 5 años, y los tipos de interés suben... Por qué tiene que vender el fondo para perder dinero? No sería más lógico que los mantuviera en cartera hasta vencimiento? Así estaría siempre en positivo, y a los 3 ó 5 años pues compran bonos al interés que estén... Así nunca se perdería dinero! Me equivoco?

#6

Re: ¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?

Que la renta fija suba o baje depende de que los tipos bajen o suban, de que las probabilidades de default bajen o suban y de que el tipo de cambio (en su caso) le favorezca o desfavorezca.

Esto puede coincidir, o no, con el comportamiento de la renta variable. Por ejemplo, actualmente parece que se da en España una situación de mejora de perspectiva económica (por lo que la renta variable sube), lo cual también determina que las probabilidades de default disminuyan (por lo que la renta fija soberana sube). Pero no necesariamente se ha de dar esta situación siempre.

En definitiva, puede haber alguna relación desde el punto de vista macro, pero no necesariamente una dependencia.

#7

Re: ¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?

Es correcto lo que dices, salvo la frase "Así estaría siempre en positivo".

El valor liquidativo del fondo depende de la cotización de los activos que lo componen en cada momento. Así que el fondo que tenga papelitos que le digan que le van a pagar el 3%, cuando los tipos estén, digamos, al 5%, tendrá papelitos que, en ese momento, se cotizarán muy a la baja, y ello quedará reflejado en el valor liquidativo del fondo. Y ya sabes lo que pasaría entonces: pavor, dolor, y huida del fondo por parte de los partícipes... Así que es normal que el gestor piense en quitarse de encima esos papelitos...

#8

Re: ¿Bajan los fondos de renta fija cuando baja la renta variable?

Es correcto lo que dice sflores.

El VL de un fondo de RF se calcula diariamente (como todos) en función de lo que cotizan en el mercado secundario los bonos que poseen en cartera. Si se tienen bonos que cotizan al 3% y los tipos de interés suben, en el mercado secundario nadie te comprará esos bonos por ese 3% (ya que podrán adquirir nuevos bonos emitidos a tipos más altos), por lo que esos bonos se tendrían que vender en el mercado secundario a un precio menor para que alguien los compre. Y ese precio menor al que se puede vender ese bono quedará reflejado en el VL diario, y por lo tanto el VL disminuirá.

Guía Básica