Acceder

¿Todo el patrimonio en fondos ?

28 respuestas
¿Todo el patrimonio en fondos ?
1 suscriptores
¿Todo el patrimonio en fondos ?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Hola Rontxi.

Yo no he afirmado que el FOGAIN o el FGD cubran la quiebra de las entidades en las que se han contratado los fondos. Lo que he querido decir es que te cubrirá el FGD en el caso de que la contratación haya sido realizada a través de una Entidad de Crédito, o el FOGAIN en el caso de haberlo hecho a través de Sociedades y Agencias de Valores o Sociedades Gestoras de Cartera.

Acabas de decir que: "Estoy comparando invertir en depósitos directamente vs invertir a través de fondos. En ambos casos el depósito SI está en el balance del banco." y eso no es correcto. Los importes depositados en fondos de inversión NUNCA se encuentran dentro de los balances ni de las sociedades comercializadoras, ni depositarias ni de las propias gestoras. De ahí que sean uno de los productos más seguros.

Las entidades de crédito pueden emitir sus propios fondos o comercializar fondos de gestoras externas aunque en ambos casos el importe invertido SIEMPRE esta fuera del balance del banco.

#18

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Gracias por tu consejo lo tengo en cuenta , estos años yo he estado haciendo haciendo lo mismo 50 - 50 entre depósitos y fondos.
saludos.

#19

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

No es cierto. Los depósitos SIEMPRE están en el balance del banco que emite el depósito. En un caso el titular es el fondo de inversión, en el otro el titular es un particular.

Ejemplo para que se entienda:

Depósito Banco Popular a un año al 2%.

Puedes contratar el depósito en el Banco Popular, directamente.

Puedes contratar a través del Banco Santander el Santander Fondeposito. El Santander Fondeposito compra el Depósito del banco Popular.

El Santander Fondeposito efectivamente NO está en el balance del Banco Santander.

El Depósito del Popular SI está en el balance del Banco Popular, en ambos casos. En un caso el titular eres tú, en el otro el titular es el fondo Santander Fondeposito.

Si la inversión la haces directamente en el depósito del Banco Popular, el FGD te cubre la posible quiebra del Banco Popular (hasta 100.000 euros por titular).

Si la inversión la haces a través del Santander Fondepósito, el FGD te cubre la quiebra del Banco Santander, o de Santander Asset Management (depositaria y gestora del fondo, respectivamente) pero NO la quiebra del Banco Popular.

Resumiendo, en ambos casos inviertes en el mismo depósito, en el del Popular, en un caso cubierto de la quiebra del Banco Popular por el FGD (inversión directa), en el otro no (a través de un fondo). Esta es la comparación que quería reflejar en mi mensaje, y no otra.

#20

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

"Un fondepósito creo que no te interesa en absoluto, además recuerda que pierdes la protección del FGD".

No hace falta ninguna protección porque por normativa el banco depositario mantiene esos importes FUERA del balance de la entidad, por lo que en caso de quiebra esos importes siguen estando ahí a disposición de sus partícipes.

Y en el caso de que la entidad se haya saltado la normativa a la torera y haya hecho un mal uso de esos importes, el FGD o el FOGAIN te cubrirán hasta 100.000 euros por titular.

Ahora mismo, podríamos decir que el importe que tenemos en fondos de inversión SON MÁS SEGUROS que los que están en los depósitos.

EDITO: para hacer constar la lectura de los comentarios de Rontxi y míos con respecto a la diferencia de contratar un DEPÓSITO directamente en una entidad financiera o a través de fondos de inversión que inviertan en depósitos (fondepósitos).

#21

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Otro punto a favor de los fondepósitos: están a interés compuesto.

#21

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Ahora te entiendo, Rontxi, y es así como lo dices. No había entendido bien que es lo que querías decir.

Evidentemente, es importante recordar que el FOGAIN no cubre las pérdidas de valor que sufran los inversores como consecuencia del funcionamiento de los mercados ni por insolvencia del emisor.

Saludos.

#23

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Creo que confundes banco depositario con banco que emite el depósito. Mira mi ejemplo anterior: el depositario en ese caso sería el Santander, el banco que emite el depósito sería el Popular. El depositario tiene el depósito fuera de balance pero el otro no. En los fondos el FGD o FOGAIN te cubre la quiebra del banco depositario pero no la del que emite el depósito, que es el que lo tiene en balance.

Edito: nos hemos cruzado los mensajes. Estamos de acuerdo. Un saludo.

#24

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Si, ha quedado claro. Gracias.

Guía Básica