Acceder

En camino hacia mi primera cartera

4 respuestas
En camino hacia mi primera cartera
En camino hacia mi primera cartera
#1

En camino hacia mi primera cartera

Hola a todos.

Voy a poner en marcha una cartera con objetivo de crecimiento a largo plazo y mi intención a priori es no moverla mucho.

En estos momentos solo tengo bestinfond, en el que llevo poco más de 3 años y que representa el 45% de mi patrimonio. Lo demás estaba en depósitos.

Quiero entrar con el 55% restante en 3 fondos de baja volatilidad a partes iguales (R4 Pegasus, Nordea-1 Stable Return y M&G Optimal Income) e ir diversificando a partir de ahí de manera muy gradual, durante los próximos 2 años, hasta llegar a una cartera que podría parecerse a esto (no hace falta que aclare que os leo mucho):

Renta 4 Pegasus FI 10%
Nordea-1 Stable Return Fund AP 10%
M&G Optimal Income Fund Euro 10%
Alken Absolute Return Europe A 7,5%
Henderson Horizon Fund Pan European Alpha Fund X2 EUR Acc 7,5%
Amundi Funds Index Equity North America AE-C 12,5%
M&G Global Dividend EUR A 10%
Bestinfond FI ES0114673033 25%
Threadneedle China Opportunities Retail Net EUR 2,5%
Parvest Equity Japan Small Cap C H EUR LU0194438841 5%

La reducción del porcentaje de Bestinfond a niveles más razonables la realizaré vía nuevas aportaciones procedentes del ahorro mensual porque no quiero deshacer posiciones.

Gracias por leerme, cualquier comentario será bienvenido.

#2

Re: En camino hacia mi primera cartera

Pues poco que decir, muy buena elección de fondos, mola ese indexado ahí escondido entre tanta gestión activa.
Como pequeño pero, un 15% en opinión demasiado Long/Short.

#3

Re: En camino hacia mi primera cartera

Gracias por responder.

Confieso que inicialmente solo había puesto el Henderson con un 10%. Al final subí al 15% para repartirlo con el Alken del que tan bien se habla por aquí. Claro que podría dejarlo en un 5% cada uno.

Si he entendido bien su filosofía, los long/short deberían servir de amortiguador en las caídas y no ser un lastre excesivo en las subidas. Al menos con esa intención los llevo. ¿Crees que esta función podría cubrirla algún mixto flexible como el Cartesio Y?

De todas formas es una aproximación a dos años vista, los porcentajes finales los iré ajustando sobre la marcha, según vaya cogiendo experiencia y conocimientos.

Ahora lo que más me preocupa es la forma de entrar. ¿Qué te parece el planteamiento de repartirlo entre los tres mixtos defensivos? ¿Entrarías más rápido en los long/short que en la RV pura?

Saludos

#4

Re: En camino hacia mi primera cartera

Sí, en teoría los long/short deberían subir menos en las subidas y bajar menos en las bajadas pero es una categoría bastante reciente y no me apasionan demasiado aunque hay bastantes foreros en rankia que los llevan. En mi opinión lo dejaría en un 10%.

Si que metería alguno de los Cartesios según tu nivel de riesgo el Y o el X y entraría como bien dices en los mixtos defensivos para ir repartiendo gradualmente. Tu planteamiento me parece correcto. Entraría antes en los long/shorts que en la RV, pues en principio sí, puesto que las bolsas estan algo caras y estos deberían protegerte ante una eventual caida.

#5

Re: En camino hacia mi primera cartera

Para lo que esta por venir, mucho mejor los L/S que los mixtos.