Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Stop loss en fondos

63 respuestas
Stop loss en fondos
6 suscriptores
Stop loss en fondos
Página
7 / 8
#49

Re: Stop loss en fondos

Si, tienes razón sobre el MCSI, me equivoque y me puse a hablar de USA :).

Sobre la gráfica que me indicas, te explico lo que yo veo. Veo la SMA100 en tendencia alcista y la SMA200 en tendencia alcista, de momento la representanción gráfica de ambas no me indican cambio de tendencia. Además, como bien dices no se han cortado, tampoco hay señal que haya cambio de tendencia. Es decir, 3 indicaciones de que "aún" no se ha producido algo significativo como para salir corriendo.

Si lo expresamos numéricamente, y eligiendo casos extremos pasamos de 136 (un poco menos) a 124 (un poco más). Si tomamos esos valores (fue en realidad menor el rango de caída), nos encontramos con una caída del -8,8%, que no es suficiente como para considerarlo caída importante para salirse, y en muchos casos (por lo que os he leido) para empezar a aportar en bajadas (creo que normalmente empezáis en un -10%).

Si te fijas el sistema habría funcionado. Te pondría en alerta, primero con corte en MM100, después con corte en MM200 y estarías pendiente de la evolución de otros parámetros y como no dieron más señales ... aguantaste y seguiste dentro sin hacer ninguna operación

#50

Re: Stop loss en fondos

Ya entiendo el método, me interesa aprender y entender diferentes maneras de hacer, gracias.

Como toda regla ó método, hay excepciones, estas me interesan más que el propio método, por ejemplo, ya dices bien que las aportaciones se hacen por tramos de caída del 10%, aquí cayó un 8,8 y empezó a subir... ¿que hacemos? ¿contravenimos la norma?... En mi caso aporté un poco por probar, pero no todo lo que hubiera aportado en caso de ser un -10%... Parece que hicieron caer el mercado lo justo para hacer saltar stops y al mismo tiempo que pocos aportaran, que casualidad... Leí a un forero que decía "los mercados están pensados para hacer perder el máximo de dinero a la mayoría de inversores"...

El sistema SMA's en octubre funcionó, pero también hay que tener estómago, ver caer el mercado y no hacer nada porque así lo dice el método (no aportar ni salirse), también ha de ser durillo... De igual modo, si el método dice aportar en -10% y se sigue a rajatabla tampoco se hubiera hecho nada, también hubiera funcionado y también es durillo... Definitivamente, el componente psicológico es muy importante.

La unica duda que me queda del método de SMA's es que cuando todo indica salir igual ya llevamos un -20 ó -25%, previene de debacles muy muy gordas, pero... Así como ir comprando/vendiendo en tendencia es un método muy "histérico", las SMA largas son muy tranquilas y sosegadas, fallan poco, pero son lentas... Lástima no tener bola de cristal, o mono con dardo... ¿tienes un mono para prestarme? XD

#51

Re: Stop loss en fondos

Jajajajaja, esa es la gran reflexión, y la que no se aprende leyendo foros ni ideando métodos .... el componente psicológico. Yo aún no lo he aprendido, estoy en ello XD

Al final el método es un guión para justificar tus indecisiones. Es como cuando dudas en algo ... no sabes que hacer ... viene un amigo ... y te dice ... yo creo que no pasa nada ... y te calmas. Ese amigo es tú método.

En las simulaciones que hice te saca antes de caídas del 20%. Haz tu el cálculo con un caso extremo:

- Selecciona los VL del ibex del 14/09/2007 al 14/03/2008

- Calculas MM100 y MM200 y representalo.

- Te sales con unas pérdidas de un 15% tras cruce de medias móviles. Las pérdidas son importantes, pero la caída ha sido de órdago y muy rápida.

- Pero ... si te fijas los cortes de las VLs con las medias ya se produjeron antes, y gráficamente es para acojonarse. Eso es lo que refería en otros posts al "entorno". Las primeras señales ya te están dando muchas pistas de que esto va mal, y que el corte como medias largas te pueda dar aviso tardío.

- Aun así, si aguantas sin dejarte llevarte por la intuición, saldrías perdiendo un 15% desde máximos.

Pero lo de que dije anteriormente, funciona bien en casos extremos con tendencias fuertes. Siempre entras en tendencias alcistas largas y sales en bajistas pronunciadas. En otros casos .. pues el acierto se puede mejorar con experiencia y otras señales.

#52

Re: Stop loss en fondos

Si señor... El método es como un amigo que tranquiliza, me gusta la definición, es muy acertada, los amigos también mienten... XD
Había leído que los métodos sirven para seguir equivocándonos, pero con criterio.
Me voy dando cuenta que cuanto más voy aprendiendo, menos se

Acabo de hacer la simulación que me dices, es digno de ver, a principios de octubre la SMA100 cruza limpiamente la de 200, sin titubeos; lo que me impresiona es que permanece paralela por debajo durante 2 meses, como si estuviera avisando lo que se avecina: la gran os**a que empieza el 13 de diciembre. y, si, desde agosto de 2007 que el VL está por debajo de SMA200, hasta octubre, era como un vaticinio...

Lo dicho, gracias por explicar tu método, me da que pensar...

Por cierto, en el post 38 me comentabas que los indicadores ahora mismo marcan estar fuera de ibex35 (lo he visto también), pero que te has saltado el método porque conoces el mercado y aprovechabas rebote del canal, en eurostoxx pasa lo mismo, pese a las ultimas subidas, se tendría que estar fuera, ¿también te has saltado el método? o ¿solo con ibex?

#53

Re: Stop loss en fondos

Solo me lo he saltado con Ibex, seguramente por creer que tengo más información, y la cagaré.

De todas formas, hay una cosa que tengo que recordarme siempre, y por eso uso este indicador. Los que trabajamos con fondos somos inversores a largo plazo, y lo que nos da el pico de rentabilidad es pillar las importantes tendencias largas positivas y salirse de las negativas.

A mayores tienes que tener en cuenta tu gestión de cartera, que esa si que es la madre del cordero, y ya depende de cada uno. También tienes que tener en cuenta los rebalanceos de cartera. En mi caso, me los planteo cada trimestre para desviaciones superiores al 3%. (no tengo más del 10% en cada fondo).

De todas formas, es únicamente lo que yo uso, no tiene porque irle bien a todos, cada caso es un mundo.

Por cierto, si pruebas la MM50 con la MM200 también funciona bien como indicador adelantado, y si usas cortes de al menos 3% para evitar errores, aún da mejores resultados en lo que he probado. Esto lo se gracias a Yímbiri, que me dio el dato y lo he probado. Gracias

Al final tu decisión será en función de varios indicadores, no creo que al final nadie se fíe de uno solo.

Un saludo

#54

Re: Stop loss en fondos

Buenas, he estado liado, no he mirado el foro hasta ahora.

Ya te entiendo, la gestión es básica, usando el mismo método, depende de como se haga variará mucho el resultado, está claro..

Luego miraré la MM50 con 200, me imagino que el corte será antes, el indicador será más "nervioso" y oscilante, le echaré un ojo.

Entiendo que lo de usar cortes de al menos el 3% te refieres a que la MM100 corte un 3% abajo o arriba la MM200 para evitar falsas alarmas, ¿es así?

Si si, claro, no nos quedaremos solo con 1 indicador, necesitamos la visión de conjunto...

S2

#55

Re: Stop loss en fondos

Exacto, un 3% por encima o por debajo de la MM200.

#56

Re: : Stop loss en fondos

Lógicamente, en caso de desgracia personal todos podemos vernos obligados a vender RV en un mal momento. La cuestión es prepararse para cosas que sean probables, no para cataclismos. En el libro de los bogleheads recomienda guardar liquidez como para estar un año sin trabajo. A mi me parece una buena regla (entiéndase liquidez como efectivo y RF de poca volatilidad).

Por otro lado, no hacer market timing no significa no mover la cartera. Existen otras formas de proteger nuestros ahorros como hacer rebalanceos periódicos. Se trata de una forma discreta de recogida de beneficios ya que mueves dinero de los activos que mas han corrido (y que antes pueden encontrar techo) a otros que no lo han hecho tan bien y pueden tener mas recorrido.

La cuestión es que estos movimientos no se hacen en caliente ni al capricho del mercado, si no cada X tiempo y siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Por ultimo, insisto en que el principal motivo por el cual no hago -y no recomiendo hacer- entradas y salidas según el mercado es psicológico: produce estrés mental y preocupaciones innecesarias.

Guía Básica