Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Stop loss en fondos

63 respuestas
Stop loss en fondos
6 suscriptores
Stop loss en fondos
Página
8 / 8
#57

Re: : Stop loss en fondos

Lo malo es que eso de tener efectivo para un año es un poco utópico, ya que puede suponer mucha parte de tu patrimonio.
Esa regla valía antes, pero ahora como no lo tengas en algún sitio que rente un poquito, a la que te descuidas tu efectivo para un año se convierte en para 10 meses y bajando por la inflación (sí ya sé que casi no hay, pero eso será en cuantas globales y que quien hace esas cuentas no va a hacer el carrito de la compra al supermercado).

Por eso yo tengo 20% en coinc y 20% en cosas que considero muy muy defensivas como un poco en el monetario y sobre todo en el pegasus (ya que ahora el monetario poco va a dar) y el m&g optimal income, y vigilando que su volatilidad no aumente mucho.

Y luego aún otra parte en fondo mixtos algo más flexibles pero con volatilidades por debajo de 6-8%.

Pero me convence el tema de buy and hold y hacer aportaciones periódicas para promediar costes, sobre todo por la tranquilidad de conciencia y no tener que andar pendiente cada día de cómo se mueve la cosa.

Y para eso sí que los indexados me parecen idóneos (viene a ser lo que recomiendan de invetir en buenas empresas y diversificadas).

Así que me estoy planteando seriamente el hacer las aportaciones a partir de ahora en indexados y RF (manteniendo la otra parte de la cartera que espero que me diera ese colchón en caso de venir mal dadas en el mercado y necesitar dinero ya).

Vendría a ser como una cartera separada, donde hacer las aportaciones periódicas.
Serían dos fondos de RF y dos indexados de RV, uno centrado sobre todo en Europa y otro en USA.

Para la parte de RF USA me planteo el m&g optimal income que ya llevo, y para la de Europa acabo de abrir el raiffeisen.
Para la RV los amundi indexados, uno en MSCI Europe y el otro Norteamérica.

Del ahorro periódico que pretendo llevar más a rajatabla (con retiradas mensuales) metería 20% en coinc (para mantener siempre ese 20% en efectivo) y el resto repartido.
RV/RF en 50%/50%, aunque pudiendo oscilar entre el 65% de RV y el 35%.
Este año iría más bien a un 60% RV/40% RF por que la RF da señales de peligro y la RV promete ir mejor.
Así repartiría las aportaciones de esa manera, dividiendo luego al 50% entre USA y Europa.

Cada 6 meses (4 a lo sumo) le echaría un vistazo por si se descompensan mucho los % entre RF y RV o entre USA y Europa.
Al final de año, replanteo de los porcentajes RF/RV y USA/Europa.

Más adelante igual hasta me atrevo a meter algo de RV Asia o similares, pero limitando siempre la exposición bastante (y sería ya para el año que viene, algo llevan ya mis mixtos).

El problema es que no sé si estos fondos de RF mencionados (raiffeisen y mg optiemal income) son fondos de suficiente calidad crediticia para mantener una política de ese tipo de inversiones periódicas.

Los fondos RF mantienen casi todo ahora una política de exponerse algo más a impagados para aumentar algo la rentabilidad.

Y las recomendaciones para el inversor defensivo es usar RF de estados solventes o de empresas grandes con alta valoración crediticia (AAA y BB y nada por debajo).

Sin embargo los fondos están invertidos en bonos con calidad crediticia algo inferior o en empresas medianas con buena calidad crediticia.

No sé, ¿qué opináis?

#58

Re: : Stop loss en fondos

wildcat, si te sirve de ayuda de los 2 indexados que buscas yo llevo el Pictet europe index R y el Amundi index eq North America AE y los dos muy bien. Con respecto a la RF llevo el Raiffeisen tambien bien y tiene buena calidad crediticia y volatilidad contenida. Saludos.

#59

Re: : Stop loss en fondos

Dudé entre el pictet o el amundi.
Para cantidades grandes, sin duda el pictet tenía menos comisión, pero si no llegas al mínimo, creo que ganaba el amundi.
En cuando a seguimiento del índice por ahí se andaban, unos años uno mejor y otros el otro.

Ese concepto tenía del raiffeisen, que es un buen fondo de RF para europa (aunque no sea el mejor momento tal vez para invertir en rf europa, pero es para largo plazo).

Gracias.

#60

Re: : Stop loss en fondos

Estoy bastante de acuerdo con tu post y creo que has pillado perfectamente lo que quería decir.

Pero alguna puntualizacion sobre la parte del principio...

1. La rentabilidad de los depósitos va a ir bastante de la mano de la inflación. Es mas, Coinc hoy es mas rentable si tenemos en cuenta la inflación que cuando había depositos al 3 y la inflación era de un 2%.
2. me ha parecido entender que decías algo así como "si tengo que esperar a tener suficiente dinero para invertir, entonces no invierto nunca". Bueno pues tu piensas así... pero yo no. Yo invierto cuando tengo colchón de seguridad. Igual te digo que por ejemplo para quien no tiene cargas familiares ni préstamos y vive con sus padres sería muy fácil cumplir la premisa de tener como para vivir un año sin trabajar. No todo el mundo parte de la misma situación.
3. Este tema viene por pensar que el market timing es una forma de preservación de capital y lo cierto es que la experiencia demuestra que no lo es en absoluto.

#61

Re: : Stop loss en fondos

Gracias Gus (sé que es largo pero me interesa tu opinión y la de otros)

1.- Cierto lo de la inflación, aunque otra cosas es si el índice de inflación en donde han modificado los productos con los que la calculan metiendo cirujía estética o cosas así (que no han hecho más que bajar al popularizarse)y quitando otros productos básicos de consumo realmente refleja la inflación que sufrimos cuando necesitamos cubrir nuestras necesidades básicas.
Cada vez que me toca pagar un carro de compra del mes no dejo de sorprenderme.

2.- Bueno no es exactamente eso.
En lo que yo he leído recomiendan entre 6 meses y un año de ingresos como fondo de emergencia o maniobra.
Pero no es lo mismo si uno tiene un solo sueldo o si tiene dos, y si ese sueldo es fijo y con un trabajo estable por parte de los dos o no, entiendo yo.
Si por ejemplo tengo que cambiar de coche, no sé si me interesaría más tirar del fondo de maniobra o sólo de parte del efectivo y pedir un préstamo de esos que suelen dar para devolverlo antes del periodo estipulado (con los ahorros futuros que ya no irían a los fondos de inversión) manteniendo así buena parte del fondo de maniobra intacto por si surgen imprevistos más urgentes (y en los que pedir un préstamo puede ser más caro y difícil).

Ese colchón ya lo tengo, pero la cuestión es dónde metes ese dinero.
No lo puedes dejar debajo del colchón o en un depósito por que a esta paso hasta te van a cobrar por el depósito.

Yo lo que venía pensando hacer era dividir el patrimonio en 4 partes:

20% coinc como efectivo con liquidez inmediata.
20% en fondos como el monetario y el pegasus (ahora había añadido el raiffeissen).
20% en fondos mixtos defensivos como el optimal income y otros con poquita volatilidad como el nexus (este anda un poco entre esta categoría y la siguiente).
20% en fondos mixtos más flexibles pero no muy arriesgados como el wertefinder y el equity
20% en fondos ya más volátiles (hasta ahora no había invertido mucho en esta parte, que es la que me tocaba ir constituyendo ahora).

Así pensaba tener un 60% del patrimonio total en fondos muy seguros con muy poca volatilidad, y un 20% adicional con fondos que tampoco suelen dar muchos sustos (esa parte en mis cálculos de volatilidad sería como 4% máximo de volatilidad, si no varía mucho la de los fondos que la constituyen).

¿Te parece eso algo demasiado arriesgado para tener el fondo de emergencia en ello?

Ahora leyéndoos (y leyendo a Graham) he ido cambiando un poco de idea.
El fondo de maniobra seguiría metido en fondos y depósitos muy conservadores en su gran mayoría con un 20% o así metido en wertefinder y cartesio equity (no sé si esa parte debería de ser considerada fondo de emergencia o la véis ya demasiado arriesgada).

Pero ya no sería un porcentaje de la cartera, sino una cantidad fija, que vendría a ser como el sueldo (los sueldos) conjuntos de 8 meses.
Poco a poco lo iría aumentando en función de la inflación y para ir aumentando un poco más la cantidad hasta llegar al tope del equivalente a los ingresos de un año.

El ahorro principalmente lo dirigiría a una cartera a parte sin límite en crecimiento en cuanto a porcentaje, por que se entiende que será a mucho más largo plazo y dinero que salvo catástrofe no necesitaré.

Ahí es donde iría a dos fondos de RV y dos de fija USA y Europa.

Con ello mantendría el fondo de maniobra siempre en una cantidad mas o menos fija y en función de los ingresos, y lo que fuera ahorrando lo iría metiendo en la cartera de largo plazo.

Con ello me ahorraría comisiones y aumentaría la rentabilidad (y no me comería la cabeza con cuando aportar o no)a costa de mayor volatilidad en esa cartera, pero en el largo plazo eso no debería de importar mucho (y se supone que el promediado nos proteje frente a malas decisiones y a esa volatilidad).

¿Crees que no es buena idea hacerlo así?
¿Crees que el fondo de maniobra no debe de estar ni siquiera en fondos como el Pegasus? ¿Quitarías el werterfinder y el equity del fondo de maniobra en ningún porcentaje y lo pasarías a considerar como de largo plazo?

Me interesa mucho vuestra visión de este punto.

3.- Efectivamente cualquier intento de market timing me parece fútil por mi parte, no voy a acertar.
Otra cosa es que ahora tengo que hacer cierto reequilibrio en esos fondos, y normalmente no aconsejan mover mucho dinero de una vez. Así que lo he aparcado en el monetario y el Pegausus para ir haciéndolo más paulatinamente y si vieran que alguno de los fondos baja significativamente aprovecharía para meter algo más de una vez en vez de ir más poco a poco.

#62

Re: Stop loss en fondos

Ya he mirado la gráfica con MM50 y 200, el indicador es un poco más histérico, da avisos antes, utilizando el corte del 3% se atenua bastante el "histerismo".

Gracias por explicarme tu método !!
Saludos

#63

Re: : Stop loss en fondos

Opinión personal...

El dinero que esta en fondos debe ser un dinero que salvo debacle, no vayas a tocar. El dinero que te pueda hacer falta para una reforma, un tratamiento dental... un gasto fuerte pero normal, de esos que se dan alguna vez cada año, es el que tiene que estar disponible (coinc).

Yo en este caso, más que regirme por porcentajes, me rijo por valores absolutos y consideró que 6000 euros de liquidez es una cantidad que puede ser un punto de partida. Y a partir de ahí, mas cuantas mas cargas familiares y financieras (préstamos) tengas.

Para la cartera si me fijo por porcentajes y tú tendrías una cartera de perfil moderado, que no me compete a mi decir si es la más adecuada para ti.

Lo que si te digo es que ese 20% en el monetario y -en menor medida- en el Pegasus creo que no compensa tenerlo metido en fondos para la rentabilidad que van a dar. Yo lo dejaría mejor en Coinc. Aunque tampoco reembolsaría -pasando por Hacienda- para llevarlo a Coinc si no que lo trasvasaría de forma gradual.

P.D.: lógicamente el dinero que esta en el monetario es liquidez inmediata, pero si hay un historial de traspasos detrás y toca pasar por caja de Hacienda puede ser bastante farragoso moverlo, por eso, personalmente, prefiero no tener que reembolsar.

#64

Re: : Stop loss en fondos

OK, voy pillando la idea.

Yo es que entré en esto de fondos con mucho miedo y por eso me fui a algo muy conservador.

Empecé pensando por porcentajes, pero efectivamente creo que no es tanto el porcentaje como el poder hacer frente a gastos que puedan ser un poco imprevistos pero más o menos habituales.
Actualmente en coinc tengo más de esos 6000e y quérría tener esa parte de fondo para cosas que pueda necesitar a medio plazo en fondos bastante conservadores.

Los que tengo están un poco desequilibrados y ando ahora intentando ajustarlos poco a poco para diversificar un poco más ya que lo tenía bastante concentrado en Europa y España, por eso introduje alguno de Norteamérica.

Ahora es cuando empezaba a pensar en ahorro más a largo plazo y para eso creo que lo mejor es el buy and hold y aportaciones periódicar y no liarme mucho.
Pero lo importante será no meter la pata en la selección de los fondos (los de RV como son indexados no será muy importante, pero en los de RF sí podría cagarla).

Deudas no tengo salvo algo de la hipoteca que todavía queda, pero es bastante llevadera.

El coche puede ser el mayor gasto que de aquí a unos años me toque hacer (espero que dure sin mayor problema otros 5).

El Pegasus creo que me dio el año pasado como un 2,8 o algo así, que es como el doble de lo que me daba coinc.
Y con muy poca volatilidad... lo que no sé es si mantendrá con tan poca volatilidad.

Guía Básica