Acceder

Africa, la última frontera

100 respuestas
Africa, la última frontera
2 suscriptores
Africa, la última frontera
Página
2 / 13
#9

Africa, la última frontera

DWS Invest Africa NC
RV África
JB EF Africa Focus-EUR E
RV África
JB EF Africa Focus-USD E
RV África
JPM Africa Equity D (acc) - EUR
RV África Nordea-1 African Equity E EUR
RV África

Estos son los fondos que he encontrado por ahí sobre Africa y me parece que tienen rendimientos muy modestos, nulos si encima vemos las comisiones.

#10

Africa, la última frontera

Yo he apostado por los mercados frontera para el largo plazo (los BRICS los veo muy inestables, con mucha deuda y muy dependientes de las economias desarrolladas).

Para ello llevo dos fondos:

Schroder Frontier Markets, una maquina de fondo (llevo un 7% en mes y pico) que invierte principalmente en la zona de Oriente Medio. La inestabilidad politica de la zona es su principal handicap aunque ha conseguido un muy buen resultado en 2013.

Fidelity EMEA, reciente adquisicion, el cual esta invertido en un 52% de su patrimonio en el Africa subsahariana (de momento no me interesa para nada el Norte de Africa) y por eso me gusta. Su gestor, Nick Price, tambien lleva el Fidelity Fast EM.

Con estos dos fondos, cubro un amplio espectro geografico y creo que se van a complementar muy bien.

Estoy muy contento y muy tranquilo con ellos.

#12

Re: Africa, la última frontera

Gracias Kitty, aunque el fondo que comentas se me solapa con el de Schroder ya que invierte casi todo su patrimonio en Oriente Medio, de ahi que la rentabilidad que obtuvo el año pasado sea muy pareja a la obtenida por el fondo de Schroder.

Un saludo.

#13

Re: ¿Cómo afectará el "tapering" a los mercados emergentes de Africa?

¿Por qué has cambiado el DB por el Julius?

Saludos,

#14

La virtud de la paciencia.

Hago referencia al único fondo de inversión de los que mencionas que conozco en profundidad y en el que estoy invertido. Verás, invertir en un total de 12 mercados emergentes de Africa y 34 empresas, como hace el Julius Baer - Africa Focus, significa que, en un momento determinado, puede estar rentando menos de los esperado ó funcionando peor que su índice de referencia. Por supuesto, deseo que el fondo suba, pero al mismo tiempo me gustaría que los gestores encuentre nuevos negocios para la cartera del Julius Baer - Africa Focus. De modo que, en mi humilde opinión, que todas las acciones que tengan su sede ó que generen la mayor parte de sus ingresos en los mercados emergentes de Africa suban, no es necesariamente bueno para cuando se busca valor.

Desafortunadamente, muchos inversores no tienen paciencia. Personalmente, considero que a veces es necesario los contratiempos a corto plazo en la cotización del Julius Baer - Africa Focus. Acepto éste inconveniente como oportunidad para incrementar posiciones, dado que mi vocación de permanencia es estable y a muy largo plazo, por lo que tengo suficiente paciencia para esperar que se reconozca potencialmente el verdadero valor de los mercados emergentes de Africa. Desde un punto de vista macroeconómico, mi optimismo respecto del gran potencial de éstos mercados se basa en dos factores principales:

1º) Al compararlos con los mercados emergentes tradicionales y con los desarrollados, los mercados emergentes de Africa han registrado mayores tasas de crecimiento económico, incluso en plena crisis global, y las expectativas de crecimiento para los próximos años son mayores también.

2º) El alto nivel de reservas extranjeras en los mercados emergentes de Africa excede el de muchos mercados desarrollados, y las sólidas finanzas públicas y privadas refuerzan su potencial de crecimiento económico. Además, sus niveles de deuda son mucho menores que los de los mercados desarrollados.

#15

Mercados Frontera Vs. Emergentes tradicionales.

Coincido contigo, los mercados emergentes tradicionales, poco a poco, empiezan a tener un binomio rentabilidad/riesgo similar al de las economías desarrolladas. Los Mercados Frontera, sin embargo, guardan poca correlación con cualquiera de éstos grupos de países, y se espera que el consumo interno de los Mercados Frontera se duplique en los próximos 10 años, lo que tendrá un gran impacto sobre las compañías que tienen su sede ó que generan la mayor parte de sus ingresos en éstos países.

Además, los Mercados Frontera dan la oportunidad de ampliar la exposición global de los inversores y suponen, literalmente, tener hasta el último confín de Mundo en la cartera. Tienen la ventaja de que son países que atraen menos la atención de los analistas por su bajo peso en los índices globales, lo que beneficia la gestión activa en la búsqueda de oportunidades de mercado. Cerca de un 30% de la población mundial vive en éstas zonas, que cuentan con una población muy joven y con un mercado de consumo fuerte y en crecimiento.

#16

Africa, la última frontera

El fondo que has tenido en cartera, el Amundi Funds Equity Middle East and North Africa (ISIN: LU0569690554), y que tan buen rendimiento te ha ofrecido (rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras), está muy escasamente diversificado geográficamente, pues hasta el 95.26% de su patrimonio está invertido en países de Oriente Medio a 30 de Noviembre de 2.013...

* Arabia Saudí........................ 54.92%
* Emiratos Arabes Unidos....... 17.96%
* Qatar................................... 10.97%
* Kuwait................................. 10.47%
* Omán.................................... 0.72%
* Jordania................................. 0.22%

Link: http://www.amundi-funds.com/inst/product/?isin=LU0568613946&doc=FP (Comments & Portfolio Analysis).

Se habla de...
Guía Básica