Acceder

Carteras Modelo 2: Perfil Moderado

103 respuestas
Carteras Modelo 2: Perfil Moderado
9 suscriptores
Carteras Modelo 2: Perfil Moderado
Página
1 / 13
#1

Carteras Modelo 2: Perfil Moderado

¿Son buenas las carteras modelo para perfil moderado que ofrecen los bancos? ¿Merecen la pena para alguien que se inicia en este mundo? ¿Están bien diversificadas? ¿Tienen buen rendimiento? ¿Están cargadas de fondos propios? Pues en principio os adelanto que son notablemente mejores que las mismas con perfil conservador que analizamos aquí: http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador Para clasificar una cartera como conservadora, moderada o dinámica deberíamos observar su comportamiento a largo plazo, hacer un estudio de como se comportó en la parte bajista del ciclo económico y como se comporta en la alcista al igual que haríamos con los fondos por separado. Desgraciadamente esto es imposible porque muchos de los fondos de las carteras propuestas tienen un historial corto y esto desvirtuaría el estudio. Para clasificarlos nos basamos entonces únicamente en el porcentaje de activos invertidos en renta variable. Si en las carteras conservadoras decíamos que el porcentaje deseado era entre 20 y 30%, para las carteras moderadas este debe estar entre 40 y 60%. Analizamos las carteras de 5 bancos quizá los más nombrados en el foro para las inversiones en fondos, también la cartera propuesta por FondoTop y por último una cartera modelo de elección propia creada a partir de las anteriores. Este es el resumen de los resultados.

 

Las carteras son mejores de lo que esperaba. Hubo algunas que me es más difícil analizar como la de Inversis porque alguno sus fondos no lo reconoce X-Ray. De las demás me quedo con las de DeutchBank y Selfbank por los motivos que os explico a continuación… ¿Cuál o cuáles recomendaríais vosotros? ¿Falta alguna por analizar la cartera modelo de algún banco? ¿Tenéis alguna cartera modelo que recomendéis a conocidos?

#2

Deutsche Bank

https://www.deutsche-bank.es/pbc/recfondos/pdf/cartera3.pdf

Al igual que en la cartera conservadora, la cartera moderada es la mejor de las propuestas por los bancos. Se nota que son los que más se esfuerzan en hacer este estudio. Otros bancos no se toman esta molestia o lo hacen de cualquier forma. A los que se la toman me gusta reconocérselo. Buena diversificación. Cuatro fondos propios (gestora DWS) que copan el 31% de los fondos. Canta un poco el DWS Fondepósito Plus, un fondo de renta fija a ultracorto plazo con una asignación mínima. Es una parte simbólica de la cartera pero no le veo ningún sentido aquí. En este tipo de carteras con una volatilidad un poco mayor tener esa pequeña participación en un fondo que no tiene prácticamente volatilidad pero con un rendimiento por debajo de la inflacción es casi lo mismo que hacer una cartera invirtiendo solo el 97% del capital, sus datos no se van a resentir. Sería preferible desde mi punto de vista asignar un poco más a un mixto defensivo y si quieres mantener la volatilidad, quitar algo de un fondo de renta variable. El Morgan Stanley Investment Funds Diversified Alpha Plus AH Acc es un fondo de la categoría Alt - Global Macro. Yo no lo entiendo. Diversificar diversifica porque va a su bola, yo lo quitaría. El que lo entienda, adelante con él.

48,50% invertido en acciones, dentro de lo esperado. Predominio de Europa y América con una pequeña posición en Japón. Lo normal.

Ratio Sharpe a tres años 1,30 el trecero mayor gracias a su baja volatilidad. No es la cartera con el mejor rendimiento pero sí que tiene una buena diversificación en todos sentidos. En general sí que recomendaría esta cartera a alguien que se inicie en el mundo de los fondos y que tenga un perfil de riesgo intermedio.

#3

SelfBank

http://www.selfbank.es/fondos/asesoramiento/carteras_recomendadas.phtml?index=2

Como ya sabéis SelfBank no tiene una gestora por lo tanto todos los fondos propuestos son de gestoras internacionales. Son fondos de lo mejorcito pero de este banco yo me esperaba una cartera más trabajada. El 50% de los activos están asignados a solo dos fondos. Dos fondos excelentes y con unos números envidiables, por eso los datos de la cartera son buenos, pero si alguno de estos fondos lo dejasen de hacer bien la cartera entera sería mala. Poca diversificación que es algo muy importante y fácil de conseguir. Tiene un fondo de RF Emergente y otro de RV Emergente, en total un 15%. No es ni bueno ni malo, pero hay que tenerlo presente.

50,77% en acciones. Mayor carga en América, seguido de Europa y una parte pequeña en Asia. Sí tiene emergentes.

Ratio Sharpe a tres años 1,40 gracias a su alta rentabilidad 10,93, la mayor de todas. Repito que esto se debe a que apuesta en exceso por dos de los fondos con mejores resultados de los últimos años. No tiene porqué ser mala estrategia pero no es la más segura. A pesar de lo dicho sí que recomendaría esta cartera. Siempre teniendo presente dos cosas: poca diversificación e inversión en emergentes.

#4

Renta 4 Banco

https://www.r4.com/portal?TX=prfinver&OPC=3&ID_PRF=02&COD_CAT=1&PAG=5&HOJA=2&SUB_HOJ=4

Como era de esperar después de ver la cartera conservadora, la cartera moderada de Renta 4 Banco solo incluye fondos propios. Si esto era malo en la otra cartera en esta es aún peor ¿Por qué? Porque Renta 4 Gestora es de las mejores en renta fija y de las peores en renta variable. Solo una cosa buena, no incluyen el fondo Renta 4 Global FI ES0173392038 que es de lo peorcito entre todas las categorías (ver el gráfico de 10 años para entender porqué lo digo). Es decir, hacen una cartera con sus propios fondos, pero saben reconocer cuales son los peores y no los incluyen. Por cierto, con las grandes limitaciones que tienen al tener que coger solo fondos propios y no meten al Renta 4 Wertefinder. No lo entiendo. Diversificación mejorable. El 60% de los activos los gestiona Miguel Jiménez.

Solo el 40,32 de los activos está en las bolsas. Normal, confían en el Pegasus y Nexus más que en los demás. Prioridad en Europa, algo en América y nada en Asia, para estos momentos parece adecuado. Nada de emergentes, bien.

Ratio Sharpe a tres años 0,89. El más bajo de los analizados por culpa de su alta volatilidad. La rentabilidad también es la más baja. Inauguro una nueva calificación para aplicar a esta cartera: no se lo recomendaría “ni a un enemigo”. Nada de diversificación, algún fondo malo y malos resultados. Quede claro que no tengo nada contra Renta 4, de hecho de todos los analizados es el único banco del que soy cliente.

#5

Bankinter

http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2013/08/20/carteras-modelo-de-fondos-para-perfiles-conservadores-moderados-y-agresivos-informe.aspx

La cartera perfil conservador de Bankinter cometía un fallo garrafal: invertía un 60% en un solo fondo. La cartera de perfil moderado tiene una evolución considerable, solo invierte el 35% en ese fondo. En total un 60% en fondos propios. Hay un fondo que me llama poderosamente la atención, quizá debería dedicarle una entrada sola a él: JPMorgan Liquidity Funds – US Dollar Liquidity A (acc.) Se trata de un fondo Monetario en dólares sin cubrir divisa. ¿Sabéis cuál es el rendimiento del fondo en dólares los últimos tres años? 0% (no estoy redondeando, es un cero patatero) Como la divisa no está cubierta esto siginfica que invertir en este fondo es lo mismo que comprar dólares y meterlos debajo del colchón de la cama. ¿Buena inversión? No lo se, en el último año, los último tres y los últimos cinco tiene pérdidas. ¿Es lo que yo le pido a un fondo de inversión? No.

49,53% de los activos en renta variable, dentro de lo razonable. Predominio de Europa y una parte en América, nada en Asia. No emergentes.

Ratio Sharpe a tres años 1.07. Rentabilidad muy alta 11,22%. Hay que aclarar que en este análisis no está presente el Euro Money Market. Es el fondo con más peso en la cartera así que estos datos están desvirtuados. Su Ratio Sharpe real sería más alto y su rentabilidad más baja. Es como si no supiéramos nada. No recomendaría esta cartera. Tiene demasiados fondos del banco, un fondo sobreponderado y uno absurdo.

#6

FondoTop

https://www.fondotop.com/fondotop?TX=goto&FWD=PRF002&ID=02

FondoTop es la plataforma para operaciones online con fondos de Renta4. La cartera propuesta no es la misma que la del banco. Solo tiene un fondo propio con el 20% de ponderación. Además se trata del Nexus que es un fondo bueno a pesar de invertir demasiado en deuda española. Como veis en la captura de pantalla de las posiciones de la cartera cuatro de los fondos tienen una trayectoria menor de tres años. Demasiados fondos sin recorrido. Uno de ellos es el Nexus, del que sí podemos presuponer cierta regularidad, pero los otro no, especialmente los de categorías Alt. Además el X-Ray de Morningstar solo analiza los fondos con más de tres años así que el análisis de resultados será deficiente. Me llama poderosamente la atención que en la cartera no haya ningún Mixto Conservador ni ningún Mixto Moderado. En cambio hay dos fondos de la categoría Alt - Long/Short RV Europa y otro de Alt - Market Neutral - RV en total el 30% de los activos. Para gustos colores.

El 35% del patrimonio invertido en acciones. hay otro 20% “No clasificado” corresponde a las categorías “Alt”. Parte de esto está invertido en renta variable o quizá todo el 20%. Si lo sumamos al 35% sí entraría en la horquilla de 40-60% de renta variable que buscamos en esta categoría de carteras. La mayor parte está invertida en Europa, muy poco en América y Asia. (no suman el 100% no me salen las cuentas…)

El Ratio Sharpe a tres años es de 1,13. En este cálculo solo entraron cinco fondos de nueve así que tiene poca fiabilidad. No recomendaría esta cartera. Fondos con poco recorrido, sin mixtos moderados en una cartera moderada. Difícil saber en qué estamos invertidos.

#7

Inversis Banco

https://www.inversis.com/servlet/Satellite?cid=1223302319487&pagename=inversiones/Contenedores/TplContenedor&page=inversiones/Page/TplCestaFondos&pid=1223302094222&c=Page&perfil=Cr1

Cinco fondos todos con la misma ponderación. Ningún Mixto Defensivo ni Mixto Moderado. Tres fondos de la categoría Alt - Long/Short. Diversificación ninguna. No me veo capacitado para juzgar los tres primeros fondos, los dos últimos sí merecen la pena.

El 40% de los activos están como “no clasificado” y el 12,38% en acciones. No merece la pena decir nada sobre esto, se analiza solo una pequeña parte de la inversión

Ratio Sharpe a tres años de 1,34 con bajos rendimientos y volatilidad. Solo están incluidos tres fondos por el 60% de los activos, el dato no es de lo más fiable. Al igual que la cartera de Renta4, la de Inversis no la recomendaría “Ni a un enemigo”. Poca o nada de diversificación, ausencia de categorías clave. Tengo el presentimiento de que quien hizo esta cartera no está invertido en ella. Es una pena que Renta4 e Inversis se esfuercen tan poco en dar una herramienta como esta a sus clientes. Por mi parte la credibilidad y confianza en un banco mejoraría mucho si propusiesen a sus clientes una cartera modelo cuidada y trabajada. Quizá no lo hagan porque quieren cobran a algunos clientes por un servicio de asesoramiento personalizado, en ese caso sería mejor que no hiciesen nada a hacer una chapuza.

#8

Cartera mfluque

https://www.fondotop.com/fondotop?TX=goto&FWD=INFORME_XRAY&SEC_ID=F000000F20,F0000007LD,F000003UVP,F0GBR04VSW,F0GBR04VSJ,F0000043PS,F000000LQ3,F000000IK5,F0000021A6,F000003ZCP,FOGBR05KLX&PESO=1300,1300,1000,1000,800,1000,800,800,800,800,400 (Loguin en FondoTop y después pinchar en el enlace)

Os presento esta cartera modelo que nace las anteriores intentando no cometer los mismos errores. Diversificación, ningún fondo con más del 13% de activos. Predominio de mixtos, cuatro defensivos y dos flexibles. Renta variable europea, global, USA y España. Todos los fondos tienen trayectoria por encima de tres años. De los flexibles hubiese preferido el Wertefinder, pero no tiene tres años de historial, me decido por el Invesco.

48,90% del patrimonio invertido en acciones, lo habitual en estas carteras. Predominio de Europa y una parte en América. Poco en Asia.

Ratio Sharpe a tres años de 1,47, el mayor de las carteras analizadas. La rentabilidad no es la más alta 10,25% y volatilidad 6,55. Todos los fondos entran en este análisis así que el dato es fiable. Como os podéis imaginar sí que recomendaría esta cartera como también haría con las de Deutsche Bank y SelfBank. Para algunos quizá falte un fondo Alt Long/Short, no lo incluyo de forma deliberada por los motivos que ya repetí por activa y por pasiva. ¿Qué os parecen las carteras modelo de los bancos? ¿Cuál o cuáles de estas carteras recomendaríais? ¿Tenéis vuestra propia cartera para recomendar a conocidos? Un saludo y buena suerte.

Guía Básica