Acceder

Plan de pensiones de empleo abierto en Alemania

2 respuestas
Plan de pensiones de empleo abierto en Alemania
Plan de pensiones de empleo abierto en Alemania
#1

Plan de pensiones de empleo abierto en Alemania

¡Buenas!
Durante seis años estuve trabajando en Alemania, y allí mi empresa nos ofreció la posibilidad de abrir un plan de pensiones de empresa que acepté.
La cuestión es que desde 2008 estoy viendo la posibilidad de traerme ese plan de pensiones a España. El plan de pensiones es de Ergo Alemania, y me gustaría pasarlo a Ergo España. En todas las ocasiones, me han dicho desde Alemania que no es posible. ¿Es cierto? ¿No se puede traspasar ni siquiera dentro del mismo grupo? En 2010 me di de alta en autónomos, sabiendo esto, ¿habría alguna otra posibilidad para mí?
Hoy he leído en una página web lo siguiente acerca del traspaso de planes de pensiones entre países: "Los traspasos no son posibles en los planes de pensiones de empleo, a no ser que se haya extinguido la relación laboral o se haya terminado el plan de pensiones. En los planes de pensiones asociados se puede si el partícipe ya no es asociado o por terminación del plan (también en el caso de beneficiarios)."
En mi caso la relación laboral se extinguió en 2008, por lo que presumiblemente se puede hacer. ¿Alguien me podría asesorar sobre si es así, y cómo hacerlo?
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
Silvia Alonso

#2

Re: Plan de pensiones de empleo abierto en Alemania

Buenas tardes,

No existe legislación comunitaria al respecto, por lo que la legislación aplicable es la del Estado de origen del plan, en consecuencia, tendrás que mirar la regulación de Alemania. Te aconsejo que te pongas en contacto con entidades de Alemania para que te asesoren. De todos modos si encuentro algo de información sobre el tema me pondré en contacto contigo.

Saludos.

#3

Re: Plan de pensiones de empleo abierto en Alemania

Muchas gracias. Te agradecería que si encuentras más información te pusieses en contacto.

Me he puesto en contacto con entidades de allí para que también me asesoren, y estoy a la espera de que me respondan.

Según pone en las condiciones del seguro se pueden traspasar o movilizar los derechos consolidados siempre y cuando se haya extinguido la relación laboral. En mi caso se cumple esta condición, pero quería saber que es eso del traspaso de los derechos consolidados. He leído algo en internet pero no me ha quedado nada claro. ¿Qué son los derechos consolidados?

Gracias