Acceder

Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.

32 respuestas
Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.
Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.
Página
1 / 5
#1

Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.

¡Buenas tardes!

He decidido aprovechar éstas últimas semanas del año para comenzar a destinar una parte de mi patrimonio a ahorrar de cara a la jubilación, y voy a optar por dos fondos de inversión: el Goldman Sachs N-11 Equity Portfolio EUR y el Julius Baer Multistock - Africa Focus EUR. Por supuesto, soy consciente de los riesgos existentes, pero interpretándolos como oportunidades. Estoy firmemente convencido que los Mercados Frontera ofrecen una excelente relación rentabilidad/riesgo para una inversión planteada con vocación de permanencia estable y visión de muy largo plazo, lo que me da margen para asumir más riesgos en la toma de decisiones.

Así, mi intención es realizar una gestión encaminada a mantener invertido alrededor del 25% en el Goldman Sachs N-11 Equity Portfolio EUR y el restante 75% en el Julius Baer Multistock - Africa Focus, aprovechando los recortes que se puedan dar para realizar aportaciones, y tratando de que los porcentajes originales no varíen con el tiempo. No obstante, vigilaré siempre posibles situaciones que pudieran justificar reevaluar la cartera y hacer ajustes.

¡Saludos!

#2

Re: Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.

¿ Que opinión tienes del Schroder ISF Frontier Markets ? ¿ Crees que los que propones son mejores en cuanto a rentabilidad esperada a medio y largo plazo ?

Saludos

#3

Re: Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.

¡Hola, DYNACONTROL!

Analizando la composición de la cartera del Schroder International Selection Fund Frontier Markets Equity, se observa que a 31 de Octubre, el 65% se concentra en países del Golfo Pérsico, muy vinculados a la venta internacional de petróleo, lo que en mi humilde opinión hace que el fondo tenga una elevada correlación con el crudo... Qatar (19.4%), Emiratos Arabes Unidos (17.7%), Kuwait (15.7%), Arabia Saudí (8.7%) y Omán (3.5%): http://www.schroders.com/getfunddocument?oid=1.9.1041146

Sin embargo, el Goldman Sachs N-11 Equity Portfolio EUR excluye los países del Golfo Pérsico/Oriente Medio, y las materias primas sólo representan el 15% del patrimonio del fondo. Y también ofrece una mayor diversificación que el Schroder International Selection Fund Frontier Markets Equity, que tiene una exposición elevada al Golfo Pérsico, tanto desde el punto de vista geográfico como, sobre todo, sectorial. Además, el sector consumo representa el 25% del Goldman Sachs N-11 Equity Portfolio EUR, mientras que en el Schroder International Selection Fund Frontier Markets Equity apenas representa un 3.6%. Según los expertos, el consumo interno será lo que más impulse el crecimiento de los Mercados Frontera en los próximos años. Esta es la distribución geográfica del Goldman Sachs N-11 Equity Portfolio EUR a 30 de Septiembre de 2.013:

* Corea del Sur..... 25.57%
* México............... 24.53%
* Indonesia............ 13.39%
* Turquía................. 12.65%
* Nigeria.................... 4.95%
* Egipto...................... 4.77%
* Filipinas.................... 4.49%
* Pakistán.................... 4.43%
* Bangladesh................ 2.51%
* Vietnam...................... 2.32%
* Liquidez...................... 0.39%

Respecto al Julius Baer Multistock - Africa Focus, fruto de la fusión entre el Julius Baer Northern Africa y el Julius Baer Africa Opportunities, fusión que se hará efectiva el día 29 de Noviembre, será gestionado conjuntamente por Andrzej Blachut y Bonanata Tommaso, quienes realizarán una exhaustiva investigación sobre el terreno, y cuya calidad de recursos de investigación les permitirá sacar partido de las mejores oportunidades de inversión en los países emergentes de Africa. La cartera del fondo incluirá acciones de empresas con una exposición directa e indirecta a los siguientes países***:

* Nigeria
* Egipto
* Marruecos
* Túnez
* Guinea Ecuatorial
* Senegal
* Madagascar
* Zambia
* Liberia
* Ghana
* Malí
* R.D.Congo
* Angola
* Kenia
* Tanzania
* Sierra Leona
* Camerún
* Gabón
* Burkina Faso
* Mozambique
* Eritrea

*** En principio se excluye Sudáfrica, pero se pueden incluír las empresas sudafricanas que obtengan más del 60% de sus ingresos en países del Africa subsahariana.

#4

Re: Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.

¿ No crees que con el tiempo el petroleo sólo puede subir debido a su escasez y ausencia de alternativas competitivas ?

Saludos

#5

Re: Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.

A todas estas, y ligando con otro hilo que tengo con dyna, conocéis buenos FIs nacionales en mercados frontera o son todos internacionales???

#6

Re: Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.

No conozco ninguno, tampoco quiere decir que no lo haya. Yo llevo el Templeton Frontier Markets, pero está en soft close y no se si lo podrás comprar.

Saludos

#7

Re: Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.

Buenos dias.

Yo no conozco ninguna gestora nacional que tenga fondos de mercados frontera solo emergentes en general.

#8

Re: Siempre he sido un apasionado defensor de los Mercados Frontera.

Siendo asi, es posible operar en mercados frontera??? Cómo lo haceis????