Acceder

Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado - ETF

10 respuestas
Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado - ETF
Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado - ETF
Página
1 / 2
#1

Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado - ETF

Soy novato en ETFs invirtiendo algunos picos de tesorería de empresa porque la operativa en fondos en mi caso es lenta y no termino de fiarme de los "momentos de ejecución" de las ordenes que hacen los gestores de fondos.

El caso es que puestos a hacer una mini cartera estoy intentado limitarme a ETFs nacionales por eso de que no se me disparen los gastos de compra/venta y custodia. AL hacer los del IBEX35 por ejemplo me encuentro con ETFs casi identicos de Lyxor, BBVA, DB etc...

que debo tener en cuenta a la hora de elegir?
Estoy en lo cierto que el volumen es muy importante a la hora de poder venderlos con rapidez en caso de querer salir de forma rápida?

A nivel no nacional me ha interesado mucho la opción de poder invertir en ETFs de Vanguard que si lo hiciera con fondos tendrían unos mínimos muy altos. En particular los referenciados a RV globales. Merece la pena el gasto extra de compra/venta y custodia siendo extranjeros por su gestión o no es descabellado buscar algunos similar de gestoras de ETF con operativa en España?

Gracias anticipadas.

#2

Re: Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado -

1.- Dices "El caso es que puestos a hacer una mini cartera estoy intentado limitarme a ETFs nacionales por eso de que no se me disparen los gastos de compra/venta y custodia.

Respuesta:
En ETF´S que cotizan en el mercado español salvo los referenciados al Ibex en todas sus modalidades (es decir incluyo el inverso sencillo y los dos apalancados), los del Eurostoxx 50 y el de emergentes de Lyxor (Lem), ni te molestes en usarlos.

Los Internacionales contratados desde España nos los cobran mucho más caros y lo que hay que invertir cada vez (para que no te arruinen las comisiones) es excesivo. Con todo ello los brokers desvirtúan -a favor de su propio bolsillo- algo que es muy bueno.

En esto también estamos a años luz del mundo exterior.

Nadie tiene intención de ponerle coto: Les va demasiado bien.

2.- Dices "AL hacer los del IBEX 35 por ejemplo me encuentro con ETFs casi idénticos de Lyxor, BBVA, DB etc..."

Respuesta: Es que el subyacente es el mismo, el Ibex, y las comisiones son muy similares.

3.- Dices "Estoy en lo cierto que el volumen es muy importante a la hora de poder venderlos con rapidez en caso de querer salir de forma rápida?"

Respuesta: Sí, claro que lo es, pero no por la rapidez, sino por el PRECIO (cuando COMPRAS como cuando VENDES). Te lo intentaré explicar:

En la Bolsa española las casas siempre ofrecen contrapartida para salirte cuando desees....pero... lo que quieres vender te lo compren más barato de lo que se paga en otro mercado. A la inversa, al venderte un ETf te lo cobran más caro que en otro mercado.

Un ejemplo: si compras el MISMO ETF del Eurostoxx 5000 el de mercados emergentes (LEM) a Lyxor en Paris te lo vende algo más barato que si lo compras en el mercado español y cuando lo vas vender te paga mas que lo que te paga en el mercado español

Esto quiere decir que la horquilla de compraventa es MAS AMPLIA en el mercado español que en el de París, por seguir con el ejemplo: Eso va directamente en perjuicio tuyo.

#3

Re: Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado -

Perdón, en el post anterior por error puse
"el MISMO ETF del Eurostoxx 5000 el de mercados emergentes (LEM)" y quería decir:

"el MISMO ETF del Eurostoxx 50 o el de mercados emergentes (LEM)"

#4

Re: Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado -

Perdón ,pero siguiendo tu explicación me pregunto si la mayor horquilla que pagas en España no se compensa con los menores costes de compraventa y custodia?¿por qué motivo no tocarías el lyxor de emergentes?Gracias de antemano y disculpa mi intromisión.

#5

Re: Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado -

No es intromisión, todos preguntamos cuando nos viene bien. Paso a contestar:

1.- Lo que digo es que sólo vale la pena (en mi caso) utilizar los ETF que he mencionado. Los internacionales, a mí al menos, me parecen caros y poco útiles por el importe que tienes que usar cada vez si no quieres que te arruinen las comisiones. Eso hace que puedas comprar menos veces y salvo que sepas la dirección del mercado... en resumen, los utilizo muy poco y en caso de usar internacionales prefiero, por supuesto, los americanos

2.- Creo que has entendido mal: El Lyxor emergentes (Lem) del mercado español lo incluyo entre los útiles (para mí, al menos)

#6

Re: Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado -

Tienes razón ,lo había entendido mal.Te preguntaba por el etf de lixor emergentes,por que lo vengo siguiendo hace poco tiempo para entrar en el ,pues estoy totalmente expuesto a nuestro mercado nacional.Los emergentes vienen con una pequeña corrección desde hace un par de años.¿Tu que opinas de entrar ahora con este fondo? te agradecerìa tu opinión.Saludos

#7

Re: Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado -

Yo lo vendí hace poco . Si baja lo volveré a comprar y, sino es así, para el año que viene, según como vaya.

#8

Re: Diferencias a considerar entre ETFs de mismo mercado -

¿Qué horquilla pagaste?¿son altas las comisiones para entrar por ejemplo ,con 4 m euros?