Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prtfolio con solo 3 fondos

6 respuestas
Prtfolio con solo 3 fondos
1 suscriptores
Prtfolio con solo 3 fondos
#1

Prtfolio con solo 3 fondos

Buenos días,

en el foro americano bogleheads he encontrado una propuesta de cartera basada en solo 3 fondos. En su caso (americano), los tres fondos son:
-Total stock Market (VTSMX)
-Total International (VGTSX)
-Total Bond Market (VBMFX)

El peso de cada fondo se ajusta según perfil del inversor, edad, etc.

La cartera ha generado a muchos seguidores por su sencillez. Su creador daba las siguientes razones:

-Altisima diversificación con más de 15,000 securities a nivel mundial
-tasas de gestión minimas
-eficiente en tasas
-fácil de comprender y mantener
-sin riesgo de gestor
-sin overlap entre fondos
-en la frontera eficiente (máximo retorno por unidad de riesgo)
-nunca renta menos que el mercado (menos preocupaciones)

Si no entiendo mal, estos fondos realmente incluyen TODO. Incluso metales, REITS, etc. Hay gente que propone sesgar añadiendo TIPS o un sesgo hacia metales, pero ahí ya estás tratando de predecir el futuro. La idea de este fondo es ser totalmente agnóstico, y apuesta al mercado entero mundial, de la forma más sencilla y barata posible.

A mi me gusta la idea, y quería discutir con vosotros cómo sería la versión española/europea de esta cartera, de forma que:
1. estuviera todo denominado en EUR (aunque obviamente una parte de los subyacentes serian en divisa extranjera)
2. A nivel de tasas fuera sencillo y eficiente para un español
3. tuviera sesgo hacia instrumentos europeos, del mismo modo que el suyo lo tiene para los americanos, dado que nosotros hacemos vida aquí.

Qué tres fondos conseguirían estos objetivos?

Disculpas si esto ya fue discutido antes en el foro, y no he sabido encontrarlo.

#2

Re: Prtfolio con solo 3 fondos

Mira a ver si te sirve esta:
1. Allan Roth’s Cartera Second Grader

50% Lyxor MSCI EUROPE ETF
40% Vanguard Total World (VT)
10% Ishares Eur Aggregate Bonds ETF
Esta sacada del blog de Antonio R.Rico

#3

Re: Prtfolio con solo 3 fondos

muchas gracias - he visto varios blogs suyos, pero no encuentro el post en particular. tienes el link a mano?

muchas gracias

#4

Re: Prtfolio con solo 3 fondos

Puede que el enlace sea el siguiente.
http://inversorinteligente.es/9-carteras-de-etfs-para-espanoles-vagos.html

En cualquier caso, es preciso que cada cual examine bien las equivalencias de productos utilizados en USA con respecto a los Europeos, porque desde luego existen muchos criterios "probablemente" muy importantes que no son iguales:

Por ejemplo:
En USA son fondos indexados de bajo coste. Rico en esta comparación se va a ETFs; y ya por ejemplo no es exactamente lo mismo, dado que los ETFs sintéticos no los considero comparables con fondos indexados (este es el caso del Lyxor MSCI Europe ETF, que si no me equivoco debería ser sintético).

El Ishares Eur Aggregate Bond ETF sería un excelente sustituto del fondo americano "Total Bond Market". Pero existe una diferencia que puede ser importante para los euro-escepticos: El dólar es una moneda, mientras el Euro es una composición de distintas monedas de distintos países. Precisamente los países más endeudados serán los que tomen una mayor ponderación en el índice; y aunque el indice solo admita inversiones "investment grade", el paso a que un país con problemas de endeudamiento salga del Euro o realice un ajuste, tendrá/podría un efecto negativo grande sobre el patrimonio del fondo (pérdida parcial irrecuperable).

Bien, lo que pretendo decir, es que es aconsejable que cada cual estudie las equivalencias de estas carteras, porque en ningún caso puedes ser iguales o idénticas. Y para poner una comparación y se me entienda, es como convalidar estudios realizados en un país a otro país. Ni las asignaturas estudiadas son las mismas, ni el contenido de las asignaturas son las mismas.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Prtfolio con solo 3 fondos

Gracias Valentin - tu respuesta tiene sentido.

Asumiendo que van a existir diferencias entre la cartera americana, y una hecha en España (para empezar, la fiscalidad de fondos aquí es distinta, y por lo tanto hay consideraciones que allí no, moneda, etc), mi pregunta seria como construiríais una cartera con la misma "filosofía". Es decir, extremadamente sencilla, gestión 100% pasiva, cubriendo todo el mercado europeo, todo el internacional (emergentes, APAC, Americas) y el agregado de rentas fijas.

Quizás no sean 3 securities si no 4 o 5, pero el objetivo sería el mismo.

Gracias a todos por la ayuda.

#6

Re: Prtfolio con solo 3 fondos

Así en resumen el enlace que ha puesto Valentín con el artículo de los lazy portfolios, "copiar" la cartera bogle de Antonio Rico, o tal vez te pueda interesar un fondo indexado global de ssga que no sé si alguien comercializa en España: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000KSP. Tiene varias clases en varias monedas.

#7

Re: Prtfolio con solo 3 fondos

Bueno, quien me conoce en Rankia, sabe que no divulgo ni carteras ni vehículos de inversión concretos que las compongan. Se pueden concebir muchas carteras distintas y cualquiera de ellas puede ser buena, en función de los criterios personales que deba cumplir la misma.

Yo os puedo proporcionar determinados aspectos sobre los que reflexionar a la hora de que diseñéis vuestras propias carteras.

Respondamos un poco a tu pregunta:

Lo primero que hay que interpretar es que entendemos por esa filosofía.
Mi interpretación es:

A) en renta fija, el Aggregate.
Para los Euro-creyentes el producto indicado de Ishares (ETF) puede ser indicado para personas que deseen hacer “grandes aportaciones”. Para pequeñas y recurrentes aportaciones mejor buscar un fondo de inversión indexado (aunque sus comisiones sean mayores que el del ETF) que replique el mismo índice de referencia que lo hace el ETF.
Para los Euro-escépticos, que no creen o dudan de un futuro Euro estable como moneda única y que no creen en una integración de países, la composición o producto de inversión debe ser evidentemente algo alternativo (que no pretendo desarrollar aquí).

Ahora bien, el Aggregate de USA basado en el índice de Barclays, si no me equivoco, se compone entorno a un 70% de deuda gubernamental y el resto pues de deuda corporativa “investment grade” (hablo de cabeza, tendréis que hacer vosotros mismos la comprobación). Y uno de los principios fundamentales es que la deuda gubernamental USA ha sido considerada, y para muchos lo sigue siendo, como “Libre de Riesgo”. Luego, para que haya una cierta similitud de producto USA-Eurozona, resulta importante que al Euro se le considere “Libre de Riesgo” como premisa (cosa que no hacen los Euro-escepticos).

Bien, dicho esto, pasemos a la Renta Variable:

¿Como debemos interpretar la filosofía?.
Si compramos un producto que incluya el mundo entero ponderado por capitalización bursátil, y observásemos la distribución por país, comprobaríamos que USA pesa quizás entorno al 50%, …,. Recuerdo, que el padre que diseñó esta línea de pensamiento (Bogle) hace unas décadas, comentaba que la exposición a renta variable ex-USA no debiera ser mayor a un 30%; por lo que deduzco, que consideraba importante que el peso por país y región debiera realizarlo uno mismo. En este sentido, entiendo que la filosofía es índices “amplios (85% del mercado) ”por capitalización bursátil pero otorgando pesos “personalizados” por regiones/países. En este sentido, considero más apto que el inversor determine pesos de cartera regionales (USA, Europa, Eurozona, Asia desarrollada, Emergentes,...) y lo ponga en práctica mediante vehículos de inversión adecuados. Ishares debe ser el referente europeo de productos ETF; Pictet y Amundi en el caso de Fondos indexados.

Esta es solo mi opinión, y que evidentemente entiendo es susceptible de toda crítica.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica