Acceder

Duda fondo de pensiones

7 respuestas
Duda fondo de pensiones
Duda fondo de pensiones
#1

Duda fondo de pensiones

Hola:
Estoy interesándome por los fondos de pensiones ya que contraté un plan con La Caixa al firmar una hipoteca, la cual me bonifica bastante, por lo cual he decidido mantenerlo. La cuestión es que, dado que me jubilaré más tarde que pronto, estoy buscando un plan mixto o de renta variable, aunque no para traspasar el plan inmediatamente dados los augurios de hecatombe bursátil que se leen por ahí. Pregunté en la entidad pero todos los planes que me ofrecieron y los que aparecen en la web tienen comisiones por encima del 2%. Usando la herramienta de quefondos.com me aparecen algunos planes de pensiones que pueden ser interesantes y que tienen comisiones bastante asumibles dentro del catálogo de la gestora, Vidacaixa, pero he preguntado en la entidad y no saben nada sobre esos planes. Un ejemplo es el CCA3 renta variable, plan de renta variable euro con buenas rentabilidades pasadas (la mejor de la gestora para ese tipo de plan de pensiones) y con bajas comisiones (0,40 fija y 0,15 depósito). ¿Sabéis a qué se debe que en la oficina no sepan nada sobre este plan, siendo de la misma gestora? ¿Se están haciendo los locos por algún motivo, por ejemplo porque ese tipo de planes son para clientes VIP?
Gracias. Un saludo.

#2

Re: Duda fondo de pensiones

Hola,
No sé si te ayudará mucho, pero mi opinión personal después de perder unos preciosos años y dinero, es que hay pocos planes de pensiones que merezcan la pena.
Yo me limito a los referenciados a índices, los tienes en ING, y no los he visto en otros sitios, quizás por ser menos interesantes para las entidades, y a los de Bestinver. Échales un ojo a ver que a te parecen.
Un saludo

#3

Re: Duda fondo de pensiones

Buenas tardes Josetee,
La verdad es que no te puedo ayudar con el CCA3 renta variable porque yo tampoco lo he econtrado en su web. He mirado su ficha en quefondos y me parece extraño que quieras pasar de un plan de pensiones a uno de alto riesgo, tiene una alta volatilidad.

Bestinver ofrece unos fondos bastante interesantes también de renta variable que parecen más interesantes que el que comentas tu.
Mejores fondos de inversión Bestinver, FI
Mejores fondos de inversión de renta variable española en el 2º semestre 2013

Saludos cordiales,

#4

Re: Duda fondo de pensiones

No es para traspasarlo ahora. Caso de que decida pasar el plan a renta variable, sería después de esperar a la vaticinada gran corrección que sufrirá la RV USA y consecuentemente la europea. El por qué de pasarlo a renta variable es porque me quedan más de 30 años para jubilarme y en todos los foros dice que la rentabilidad a largo plazo de la RV supera la de la RF, a costa de una mayor volatilidad, no sé si estaré muy equivocado... Por otro lado, si mantenerme en Vidacaixa o pasarme a un plan de una gestora de más prestigio tipo Bestinver, en los próximos meses haré los cálculos necesarios para saber qué me interesa más.
Gracias y un saludo

#5

Re: Duda fondo de pensiones

Buenos días Josetee,

Evidentemente la RV variable supera en rentabilidad a la RF pero ahí entra el perfil del inversor a la hora de invertir. Como bien dices esa rentabilidad es a costa de la mayor volatilidad y al fin y al cabo, un mayor riesgo.
Si vas a iniciar la aventura en el mundo de los fondos de inversión te recomiendo que no te centres en un solo fondo, ya sea renta variable como fija, divesifica y así podrás compensar las posibles pérdidas de unos con las ganancias que te reporte los otros.

Un cordial saludo,

#6

Re: Duda fondo de pensiones

Muchas gracias. Un saludo.

#7

Re: Duda fondo de pensiones

En mi caso he traspasado RV a RF pero no con la idea de matenerlo así hasta la jubilación. Cuando el panorama lo vea más claro volveré a traspasar los PP de RF a RV, al menos una parte importante. Mantenerse en RV porque te quedé lejana la jubilación per se me parece un error. Un saludo.

#8

Re: Duda fondo de pensiones

Rescato el hilo simplemente para saber si alguien me puede dar una explicación de por qué en las oficinas de La Caixa no conocen algunos de los planes de pensiones que aparecen en Morningstar o quefondos.com, que son de la gestora VidaCaixa, y que casualmente tienen comisiones bajas.

Guía Básica