Acceder

Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)

10 respuestas
Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)
1 suscriptores
Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)
Página
1 / 2
#1

Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)

Buenas a todos.

Estoy tanteando una composición que sea diversificada en gestoras, brokers y composición...porque de verdad de la buena no pienso tocar el dinero en 30 años...así que me gustaría cubrir cualquier riesgo de la mejor manera posible.

No me he podido aguantar a incluir algunos ETFs de la magnífica Vanguard. La primera pregunta sería: ¿debería cambiarlos por algunos que tengan la divisa cubierta, como el del SP500 de Ishares???

Os explico mi idea, y me gustaría si no es mucho pedir que me critiquéis todo aquello que consideréis mejorable o directamente a eliminar: (os pongo también en qué broker iría cada cosa)

Seguro que muchas cosas os suenan de cierto blog..xD

75% STOCKS / 25 % BONDS ( Stocks: 110-Age ). Rebalanceo Anual.

STOCKS: 75%

Norte América: 25%

ETF SP500 VOO = 25% (En Renta 4)

Europa: 20%

Fondo Amundi Index Europe = 10% (en Selfbank)

Fondo Pictet Index Europe= 10% (en ING)

Pacífico: 10%

Amundi Index Pacific: 10% (en ING)

Emergentes:

ETF Emerging Markets VWO = 10% (En Renta 4)

Otros (elección personal):

ETF Small Cap Value VBR: 10% (En Renta 4)

BONDS: 25%.

Pictet Eur Gov ShortMid Term Bonds: 12,5 % (En SelfBank)

Amundi Index Global Bond Eur Hedged: 12,5 % (En ING).

**************************

Con esto tengo tres brokers distintos, dos de ellos sin comisiones de mantenimiento ni custodia (ING y SelfBank), y tres ETFs en R4.

¿Qué os parece?

#2

Re: Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)

La cartera está muy bien, si de verdad vas a 30 años vista. A ese plazo no tiene demasiado sentido cubrir el dólar, cubrir cuesta y no te resta volatilidad (de hecho la aumenta).

El Small Cap es sólo USA, imagino que lo has tenido en cuenta. No acabo de entender lo de los dos fondos Europa, puede complicar los rebalanceos. Tampoco entiendo lo de los fondos en ING, ¿ING tiene fondos aparte de los naranja?.

Creo que Selbank empieza a cobra custodia en enero de 2014.

Saludos.

#3

Re: Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)

Gracias por contestar Rontxi.

Lo del Small Cap lo sabia sí.

Lo de dividir los dos fondos Europa es por diversificar por gestora, no sé si es una estupidez o tiene sentido siendo a tan largo plazo.

Si Ing no comercializa los adjudicados entonces irán en Renta4.

Por otra parte. . En cuanto a la custodia de Selfbank creo que se refiere a valores y no a fondos. .cierto?

#4

Re: Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)

Buenas noches, Rosebudiano! Me interesa el tema y mucho...yo ando en las mismas.
Ahora que me meneo algo en los fondos, pregunta de ignorante sobre ETFs ( podéis darme con la zapatilla si digo algo inconveniente ;):
Si un fondo indexado compra acciones para replicar cierto indice...que ventaja tiene "accionarlo" aún más para convertirlo en ETF? Dicho de otro modo...que ventaja tiene un fondo indexado sobre "su ETF" o viceversa?
Gracias!

#5

Re: Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)

El fondo, en España, tiene claras ventajas fiscales que el ETF no tiene, aparte de que no hay que pagar comisiones de mantenimiento al broker.

Las ventajas de los ETF son que cotizan como si fueran acciones y puedes especular a corto plazo (incluso ponerte en corto), aparte de que, generalmente, sus TER son más bajos.

#6

Re: Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)

Gracias por la aclaración, andaba un poco perdio
S2

#7

Re: Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)

Sin opinar sobre la cartera, ya que pienso que es algo que debe decidir cada uno, tal vez te interesaría un broker para ETF que no cobre custodia. Como ya te han comentado ING, que yo sepa, no tiene esos fondos, y la opción para diversificar podría ser empezar a acumular en selfbank que permite contratar los fondos por 1000 euros y cuando se tenga un importe elevado mover parte a renta 4 que exige mínimos más elevados (creo que de 30k).

#8

Re: Cartera Bogle mezclando ETFs y Fondos, A largo (jubilación)

Buenos días,

¿En España y por el tema fiscal y Comercializaciones, una Cartera Bogle se debería hacer en Fonods, o mezclando como se comenta el el foro.....?

Gracias.